Skip to content
10empresa

Escuela estructuralista de la administración: ¿qué es?

teoría estructuralista empresas

No hay una única forma de llevar adelante una empresa, como así tampoco existe una misma manera de estructurarla o administrarla. Tal como explicamos en otras publicaciones, hay distintas escuelas de la administración, y cada una ha contribuido con sus aportes a crear las grandes empresas que conocemos en la actualidad. En el post de hoy hablamos acerca de la escuela estructuralista. ¿En qué consiste y cuáles son sus atributos? Descúbrelo aquí.

No te vayas de esta página web sin antes obtener el asesoramiento personalizado que estabas esperando, de la mano de un sólido equipo de expertos. Te damos data fresca, concisa, concreta y actualizada para que comprendas todo en cuestión de minutos, ¡ya lo verás!

Escuela estructuralista de la administración: concepto

¿De qué estamos hablando cuando nombramos una tendencia “estructuralista” en términos administrativos? Pues bien, se trata de una corriente que surge a fines de los ’50 en virtud de una pobre productividad empresarial, debido a que ciertas teorías (como la del humanorrelacionismo) habían considerado el factor del personal de manera aislada, sin atender a la armonía del resto de los recursos o componentes organizacionales.

La teoría estructuralista aspira a equilibrar todos los recursos de una entidad, considerando tanto su arquitectura como su fuerza de trabajo. Es una propuesta que busca analizar los problemas empresariales y sus motivos, fijándose ante todo en elementos tales como el régimen de autoridades y responsabilidades, y la comunicación dentro de la firma.

De manera general, esta tendencia considera que existen 4 aristas básicas en la estructura de cualquier organización (son aspectos comunes al 100% de las empresas):

  • Autoridad: cualquier entidad tiene 1 o más personas que dirigen a otras.
  • Comunicación: eficiente o deficiente, en todas las empresas debe haber cierto grado de comunicación para alcanzar las metas organizacionales.
  • Estructuración de la conducta: hace referencia tanto a la división de tareas cuanto al modo de funcionamiento del negocio y al comportamiento de la fuerza de trabajo.
  • Normatividad: en toda firma existe un haz de reglas, políticas, estándares y directrices a seguir.

Entre los principales teóricos de la escuela estructuralista en administración se encuentran Max Weber, Renate Mayntz, Amitai Etzioni, Chester Barnard y Ralph Dahrendof. Más allá de los aportes particulares que haya realizado cada autor, podemos decir que existe una teoría más o menos homogénea sobre la administración de naturaleza estructuralista; en el siguiente apartado exponemos sus principios esenciales.

Principios de la escuela estructuralista

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que, cualquier corriente, tendencia o escuela, si se quiere denominar como tal, necesita basarse en una serie de postulados. Aquí te contamos cuáles son los principios fundamentales de la escuela estructuralista de administración. Hemos confeccionado una lista breve pero clara a tales efectos:

administración estructuralista
Principios de la teoría estructuralista
  • La división del trabajo está claramente establecida: dentro de una organización, cada persona debe conocer perfectamente cuál es su rol, qué grado de responsabilidad tiene y qué cargo jerárquico ocupa.
  • Existe un principio de jerarquía por el cual un puesto de trabajo es controlado, a su vez, por otro de rango superior. Normalmente la estructura jerárquica es vertical, lineal y rígida (no admite demasiadas modificaciones).
  • Se considera que cada miembro de la entidad es responsable sobre aquellas cosas sobre las que ejerce su autoridad.
  • Hay un conjunto de políticas de actuación, reglas, normas y estándares que se especifican por escrito para regular todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en la entidad.
  • La escuela estructuralista también resulta rígida a la hora de la comunicación: el sistema preferido es el escrito, y cualquier mensaje que circule debe ser debidamente registrado. Es común el uso de formularios para comunicaciones habituales y de rutina.
  • El funcionamiento de los ascensos es por la antigüedad de los empleados o por algún logro. Normalmente, la gente que está inserta en una entidad “hace carrera” dentro de la misma: ya sabe qué puesto ocupará en un futuro y es probable que haya planificado permanecer en la firma por el resto de su vida.
  • La paga está regida por un sistema de escala: un superior gana más que sus subordinados, y quienes se encuentren en un nivel de jerarquía similar, ganan la misma cantidad.
  • Las relaciones laborales son de naturaleza impersonal; la escuela estructuralista considera que los vínculos son entre puestos de trabajo, no entre seres humanos.
  • Esta corriente rechaza abiertamente el nepotismo y estimula la incorporación de nuevos miembros a la empresa en virtud de su experiencia, conocimientos o méritos.

Hasta aquí hemos esbozado las principales características de la escuela estructuralista de administración, pero de ninguna manera hemos pretendido ser exhaustivos. Puedes seguir buceando por nuestra plataforma virtual para conocer más atributos de esta y otras tendencias organizacionales. ¡Seguimos en contacto por medio del resto de nuestros artículos!

Fuentes

  • Caballero Sánchez de Puerta, Pilar (2014) Dirección y estrategias de ventas e intermediación comercial. España: CEP Editorial.
  • Chiavenato, Idalberto (2001) Administración: proceso administrativo. Colombia: Mc Graw-Hill.
Escuela estructuralista de la administración: ¿qué es?
4.2 (83.33%) 6 votes