Skip to content
10empresa

Historia de la administración: descúbrela aquí

historia de la administración de empresas

“Nada nuevo bajo el sol”, ya decían los sabios medievales. La Humanidad ha ido aprendiendo cada vez más a lo largo de los siglos, pero siempre basándose en conocimientos previos y aquello que ya se sabía de antes. Trasladando estas premisas a la administración de empresas, podemos decir que las organizaciones tal y como las conocemos hoy son el resultado de una extensa historia de la administración. ¿Quieres saber más acerca de ella? No desperdicies este post.

Te traemos la lectura que estabas esperando tener en tu pantalla. Asesorados por un equipo de profesionales, te ofrecemos un relevamiento extenso y serio con los principales hitos que hay que tener en cuenta sobre la historia de la administración, con fechas, nombres, lugares, teorías y acontecimientos. Pero ¡cuidado! Trataremos de no aburrirte. Explicamos todo con palabras sencillas y ejemplos prácticos.

¿Qué estás esperando para asesorarte sobre el tema como realmente lo mereces? Sigue leyendo y obtén el mejor panorama histórico sobre la administración organizacional de toda la web.

Breve historia de la administración

De alguna manera, podemos decir que la historia de la administración comienza con el hombre sedentario: cuando se establecieron los primeros asentamientos humanos, las personas empezaron a vivir en sociedad y levantaron algo similar a lo que hoy conocemos como “ciudades”. Entonces fue preciso establecer cierto orden para garantizar la convivencia: asignar tareas, buscar líderes y subordinados, establecer límites territoriales, plantear normas… en fin, se tomaron una serie de decisiones para lograr objetivos tanto colectivos como individuales.

Esto implica –nadie lo puede negar- formas muy primitivas de administración (de recursos, de tiempo, de fuerzas, etc.). A través de los siglos, el hombre ha ido tratando de encontrar la manera de atender sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, etc., y para ello ha debido establecer formas de organización.

En cada comunidad, sus integrantes han debido realizar tareas de acuerdo con sus habilidades, capacidades y experiencia para contribuir al bien común. Así, desde los tiempos más primitivos, ha existido la necesidad de organización, dirección y control, aunque con enfoques diferentes de acuerdo a cada contexto social. Es así como la historia de la administración también muestra hitos diferentes a lo largo del tiempo.

Es importante tener en cuenta que no existe una única definición del término “administración”, justamente por las razones que acabamos de exhibir: el concepto ha ido mutando ya que las necesidades de gestión de cada comunidad fueron cambiando con los siglos. Por eso, a continuación expondremos algunas definiciones que fueron marcando la tarea administrativa según la época:

  • Para Henry Fayol, consistía en conseguir visualizar el porvenir y en base a ello establecer un programa de acción a futuro. La administración, para el ingeniero de minas francés, implicaba prevenir, dictar mandatos, organizar, armonizar y monitorear.
  • Para George Terry, implicaba más que nada poner en relación los hechos con la información pero también utilizar supuestos para formular tareas consideradas esenciales para llegar a las metas propuestas por la empresa.
  • Para Reinaldo da Silva, significaba un haz de actividades planteadas para aprovechar óptimamente los recursos disponibles, que permitirían concretar de manera eficiente los objetivos de la firma.
  • Para Idalberto Chiavenato, la administración representaba fundamentalmente el proceso de organización, planificación, dirección y control de los recursos necesarios para alcanzar las metas organizacionales.
  • Para Burt Scanlan, consistía básicamente en un gran sistema que iniciaba con las metas. La organización se basaba en ellas en el planteamiento de estándares, planes y procesos que, junto a una fluida comunicación, permitirían la adaptación empresarial a los cambios.

Así como estos autores, muchos otros propusieron diversos constructos teóricos que permitirían desarrollar una larga historia de la administración con el paso de las décadas. Puedes continuar explorando las contribuciones de otros estudiosos del tema desde este enlace, pero por nuestra parte ahora pasaremos a otro asunto: exploraremos brevemente la evolución que ha tenido el concepto de “administración” a través del tiempo. Nos parece importante realizar una historización -aunque sea mínima- para que tengas una línea cronológica ordenada con los principales hechos en este ámbito.

historia de la administración hitos
Historia de la administración de las organizaciones

Evolución del concepto de “administración”

Tal como prometimos en la sección anterior, nos interesa exponer de forma resumida cómo fue evolucionando la administración progresivamente con el suceder de los años. Como explicamos antes, se trata de un proceso prácticamente innato en la humanidad, debido a que el hombre siempre sintió la necesidad de organizarse en comunidades para poder sobrevivir.

Más allá de las meras actividades de caza, siembra o crianza, con el desarrollo de las distintas culturas alrededor del mundo se gestaron sistemas de jerarquías y divisiones del poder (tanto económico cuanto social) que establecieron normas de conducta y maneras de proceder para todas las poblaciones. De acuerdo con los expertos en historia de la administración, las doctrinas de pensadores clásicos como Confucio y Aristóteles fueron muy utilizadas en el ámbito de la gestión social.

Con el paso de los siglos llegó el Medioevo, que se caracterizó por numerosas campañas bélicas que dieron como resultado una administración específica, debido a la división de las tierras (el fenómeno del feudalismo) y el agrupamiento de las personas en castas. Los grandes terratenientes se encargaban de gestionar los territorios que les pertenecían así como también la vida de las familias que trabajaban y vivían en ellos para subsistir.

El surgimiento de la clase burguesa nos muestra fuertes cambios en la forma de administrar los negocios y el dinero, por ejemplo en Venecia, cuyos mercaderes fueron pioneros en técnicas de ventas e intercambios comerciales. En toda Italia se comenzó a vislumbrar la necesidad del registro de las operaciones económicas en libros contables. Más o menos desde el siglo XVI en adelante, el manejo del dinero dejó de estar en manos de las familias aristocráticas y pasó a pertenecer a los que se dedicaban al lucro, ya sea por medio de la compraventa, de la usura o del establecimiento de talleres artesanales.

Con el advenimiento de la modernidad, los talleres de producción artesanal (con respecto a alimentos, vestimenta, arte, etc.) se reemplazaron por enormes fábricas en el contexto de la Revolución Industrial. Los hitos de la historia de la administración fueron el desarrollo de maquinaria automatizada, la división del trabajo, los procesos productivos altamente mecanizados y la existencia de operarios que realizaban siempre la misma tarea. La clásica postal de personas alineadas en fila empaquetando artículos o completando manualmente alguna tarea -por ejemplo, colocar cordones a los zapatos- es típica de esta época.

Luego de las Guerras Mundiales -que sucedieron entre 1914 y 1918 la primera, y entre 1939 y 1945 la segunda- la forma de producir cambió bastante; a la par hubo fuertes desarrollos en informática y tecnología (sobre todo desde los ’50) y la producción de artículos en masa abrió una nueva era para el consumo. Surgieron cada vez más empresas y esto generó una fortísima competencia en el mercado que se mantiene hasta hoy. Algo que marcó estos tiempos es el surgimiento de la publicidad (en revistas, por radio y luego con el nacimiento de la televisión) para colocar productos entre el público de consumo masivo.

Con respecto a la posmodernidad, podemos decir que en la actualidad hay diferentes corrientes o escuelas de la administración que intentan optimizar cada vez más los procesos productivos y asegurar un buen posicionamiento mercantil a las empresas. Las organizaciones aplican diferentes estrategias para vender más y sobrevivir (como por ejemplo, la diversificación) en un medio que les es cada vez más hostil.

Tal como habrás podido apreciar, las tendencias que surgieron a través de las décadas fueron acompañando grandes cambios sociales y económicos que se produjeron a escala global. La crisis económica actual que se percibe en todo el mundo ha llevado a desarrollar un tipo de industria descentralizada (tema del que hemos hablado en otras publicaciones) que se caracteriza por colocar una base de operaciones en un país y filiales en muchos otros, donde las condiciones de producción y venta son más favorables. Una gran cantidad de multinacionales ha decidido tomar este camino para subsistir.

En fin, en este artículo hemos realizado un amplio recorrido por la historia de la administración y sus hitos principales. ¿La información que hemos expuesto te ha sido de utilidad o necesitas saber más? Si quieres aclaraciones o profundizaciones en los datos, puedes consignar un comentario al pie de este post. Estamos a disposición de nuestros lectores para aportarles lo que necesiten.

historia de la administración en el mundo
Historia de la administración: cronología

Finalmente, te aconsejamos seguir surfeando por nuestra plataforma web para encontrar mucho más contenido de interés para ti. Somos los N°1 en temas de contabilidad, finanzas, administración, dinero, negocios y empresas… ¡por algo miles de lectores nos eligen todos los días! Abarcamos un amplio número de tópicos, entendiendo que nuestros seguidores tienen diferentes perfiles y en consecuencia, diferentes necesidades de información. De cualquier manera, estás invitado a formar parte de esta enorme comunidad virtual. ¡No te lo pierdas!

Fuentes

  • Hellriegel, Don et al. (2017) Administración. Un enfoque basado en competencias. México: Cengage Learning.
  • Moyano Fuentes, José et al. (2011) Administración de empresas. Un enfoque teórico-práctico. España: Prentice Hall.