Skip to content
10empresa

Administración de operaciones: todas las claves

administración de operaciones concepto

¿Cuáles son las operaciones básicas que lleva a cabo cualquier entidad cuyo último fin es obtener un rédito económico? ¿De qué manera se administran estas organizaciones? Para estos y otros interrogantes similares, la administración de operaciones puede ser la clave. Déjate asesorar con quienes saben del tema y aprende todo sobre la misma.

Ponemos en tus manos un análisis totalmente personalizado, con data fresca y verificada por serios profesionales. Contamos con bibliografía confiable, los mejores enlaces web y ejemplos de la vida cotidiana para que tengas un conocimiento cabal del tópico que estamos tratando. ¿Ignoras completamente de qué va esto de la administración de operaciones? Déjanos decirte que estás en el sitio indicado para adentrarte en el tema.

Sin más rodeos, prepárate para obtener un informe actualizado y con data certera, y para aprender mucho más sobre el mundo empresarial de lo que sabías hasta ahora.

¿Qué es la administración de operaciones?

De acuerdo con los expertos, representa el haz de actividades destinadas a crear valor bajo la forma de artículos y servicios, por medio de la transformación de insumos (materias primas) en productos ya terminados.

Es importante tener en cuenta que en todas las entidades –ya sean manufactureras, industriales o comerciales- se llevan a cabo este tipo de actividades. Si bien en las fábricas las actividades productivas resultan evidentes porque se crean determinados bienes tangibles (por ejemplo, un paquete de papas fritas), aquellas también tienen lugar en otros tipos de organizaciones. Estas generalmente son denominadas “empresas de servicios”, porque no se dedican a crear artículos tangibles. No obstante, en su interior también se dan ciertas formas de producción.

De hecho, una gran cantidad de servicios permanecen invisibles para los consumidores y el público en general. Lo que denominamos “producto” puede adoptar formas tan diversas como el traspaso de fondos de dinero de una caja de ahorro a una cuenta corriente, el trasplante de un órgano, la ocupación de un lugar vacío en un avión o el trayecto educativo de una persona.

No importa, entonces, que el producto final que obtenga la empresa y que comercialice sea un bien tangible o un servicio: todas aquellas actividades productivas que acontecen dentro de una firma y que generan ingresos de dinero, están contempladas dentro de la administración de operaciones (pues son, justamente, operaciones en sí mismas).

Ahora bien ¿es posible realizar una clasificación de tales operaciones? ¿Son todas de la misma naturaleza? ¡Claro que no! Para concretar la creación de los más diversos bienes y servicios de consumo, cualquier entidad despliega tres funciones específicas. Las mismas resultan componentes necesarios de la producción, pero además son imprescindibles para permitir su supervivencia y por ende, la de la empresa misma. Dichas funciones son las siguientes:

  • Mercadeo: consiste en generar la demanda; en su versión más acotada, implica tomar la solicitud de un X producto/servicio (es decir, no ocurre nada hasta que no haya una venta).
  • Producción y operaciones específicas: aquí estamos en el centro de la administración de operaciones, pues se da lugar a la creación del bien o servicio en sí.
  • Gestión financiera y contable: es la función de seguimiento acerca de los movimientos del dinero desde y hacia la firma. Da cuenta de la manera en que la entidad funciona, hace cobros y pagos.

¿Un dato importante a tener en cuenta? Si bien en este artículo nos centramos en la administración de operaciones dentro de las empresas, cabe aclarar que una gran cantidad de entidades llevan a cabo funciones similares, sin ser necesariamente organizaciones con fines de lucro. Es el caso de las iglesias, las ONGs y los institutos de educación, por ejemplo.

Pues bien, en esta sección acabamos de estudiar el concepto de “administración de operaciones” y hemos visto qué rol juega dentro de las organizaciones de todo tipo, pero especialmente, en las que persiguen el fin del lucro. Ahora es momento de pasar al siguiente apartado para descubrir cabalmente la importancia que tiene esta administración en relación con el mundo empresarial.

administración de operaciones fases
Importancia de la administración de operaciones

Importancia de la administración de operaciones

Lo prometido es deuda: en el apartado anterior anticipamos que haríamos un panorama esencial de las razones por las cuales la administración de operaciones cumple un papel crucial al interior de cualquier empresa. Pues bien, checa este listado y conoce el rol que juega tal administración en el correcto funcionamiento de una entidad.

  • Representa 1 de las 3 funciones esenciales de toda organización (aspecto que estudiamos más arriba) y se relaciona de forma integral con las otras funciones organizacionales. Absolutamente todas las empresas venden, contabilizan y operan (o producen), lo cual genera la necesidad de una infraestructura específica con cierto ordenamiento. En resumen, la administración de operaciones analiza de qué manera se organiza la fuerza de trabajo para llevar adelante sus tareas de producción.
  • Permite saber exactamente cómo se generan los artículos de consumo y servicios de los cuales hacemos uso durante nuestra vida. La función de la producción representa, ni más ni menos, aquel segmento social que se encarga de crear todos los bienes que necesitamos para vivir.
  • Brinda herramientas seguras para el quehacer de los administradores de empresas. Por medio de la administración de operaciones se puede aprender a gestionar mucho mejor una determinada firma.
  • Aumenta el índice de eficacia y efectividad de todos los procesos, ya que esta tendencia administrativa pone atención sobre operaciones y transacciones básicas dentro de la compañía. Al conocer cómo se crea cada bien a producir, es posible mejorar los procesos en todos los puntos de la cadena, como así también prevenir posibles fallos y errores.
  • Ofrece significativas oportunidades para incrementar la rentabilidad de las empresas y optimizar el servicio que hace a la comunidad.
  • Aclara las responsabilidades de cada uno, la línea de autoridad y el sistema de delegación de actividades. El trabajo por operaciones brinda un mejor foco en las tareas a realizar por parte de cada empleado. Por así decirlo, cada quien sabe lo que tiene que hacer y la empresa brinda tanto los recursos como la formación necesarios para ello.

Imagina lo importante que es la administración de operaciones que, de acuerdo con los expertos en el tema, en su desarrollo suele invertirse un fuerte porcentaje de los ingresos de las firmas. No obstante, los más experimentados aseguran que hacerlo vale la pena pues la buena gestión redunda en gruesos beneficios para la organización.

¿Por qué se trata de un proceso costoso? Porque implica una amplia variedad de tareas dentro de la gran función administrativa: planificación, organización, asignación de personal, dirección y control. Los administradores deben tomar decisiones concretas para cada una de estas fases dentro de la empresa.

Más allá de estas posibles complicaciones en términos de costos, lo cierto es que la corriente administrativa a la cual estamos haciendo referencia ha demandado la creación de carreras universitarias específicas sobre el tema, así es que puedes imaginar la relevancia que tiene para las empresas actuales. Los administradores tienen que ser profesionales idóneos y bien formados como para poder llevar adelante eficazmente la gestión de la compañía en todos sus niveles.

Llegados a este punto, nos parece pertinente mencionar cuáles son las decisiones estratégicas relacionadas con la administración de operaciones. Como habrás podido apreciar a lo largo de nuestros distintos artículos, la toma de decisiones se considera un componente esencial de cualquier proceso de gestión al interior de una firma dada. En fin, tales decisiones son las siguientes:

  • El diseño de artículos y servicios.
  • La gestión de la calidad de los procesos y bienes.
  • La estrategia aplicada a los procesos operacionales.
  • La estrategia usada para la localización empresarial.
  • La estrategia implementada para la distribución táctica de las instalaciones empresariales.
  • Los recursos humanos.
  • La gestión de la cadena de suministros.
  • La programación de los inventarios.
  • El mantenimiento de la planta.

Todas las estrategias que hemos mencionado están fuertemente imbricadas en la administración de operaciones. Ya ves que, sin duda, se trata de un proceso complejo que consta de varios componentes a tener en cuenta. Cada uno de los mismos presenta sus particularidades y se considera esencial para una correcta administración productiva. Por eso se hace preciso mantenerse actualizado e informado sobre el tema a través de fuentes fidedignas como nuestra plataforma virtual.

administración de operaciones ejemplos
Cómo aplicar la administración de operaciones

Por desgracia no tenemos más tiempo para continuar profundizando en el tema de la administración de operaciones, pero no te quedarás con las manos vacías: más allá de este informe, te proponemos visitar el siguiente enlace para seguir explorando la cuestión. Si realmente sientes curiosidad por saber más, consignamos una página web confiable, segura y actualizada donde podrás informarte a fondo.

¿Este artículo te ha resultado de utilidad? Si ha sido así, no olvides dejar tu comentario al pie del post y compartir la publicación en tus redes sociales favoritas. Por otra parte, te invitamos a seguir leyendo nuestras publicaciones para conocer mucho más acerca del universo administrativo en las organizaciones.

Fuentes

  • García Martínez, José G. y Münch, Lourdes (2017) Fundamentos de administración. México: Trillas.
  • González de La Cueva, María Eugenia (2014) Administración de proyectos. Optimización de recursos. México: Trillas.