Skip to content
10empresa

Administración de recursos humanos: ¿qué es?

administración de recursos humanos concepto

En diferentes posts de nuestra autoría hemos hablado acerca de los recursos humanos de una empresa, del sector que los administra, de su importancia y de distintas escuelas de gestión relacionadas con su manejo. Sin embargo, todavía no nos hemos tomado el tiempo para hablar propiamente sobre la administración de recursos humanos: ¡presta atención y entérate de todo ahora!

¿En qué consiste exactamente, por qué es importante, qué rol juega dentro de una compañía? ¿Por qué hacer énfasis en este concepto? Lo descubrirás a continuación. Estamos delante de un tópico crucial para la exitosa performance de cualquier organización. Contamos con el asesoramiento de un grupo de profesionales que te brindará exactamente la información que has venido a buscar.

Déjate asesorar por quienes tienen los conocimientos exactos sobre el tema y no pierdas un minuto más en páginas web poco confiables, que no te darán lo que necesitas. Somos 10Empresa, la web N°1 de la red si se trata de abordar temáticas relacionadas con el amplio universo empresarial: contabilidad, finanzas, administración… no dejamos ítem sin analizar.

¿Qué es la administración de recursos humanos?

Intentemos ir directo al grano y brindar una definición concreta de este concepto. Se entiende por “administración de recursos humanos” a aquel proceso administrativo que se aplica a la optimización y mantención de los esfuerzos, la experiencia, la buena salud, los saberes, las capacidades y la calidad de vida de los miembros de una determinada entidad. Estas acciones se dirigen no solo al mayor bienestar de cada persona dentro de una organización sino también de la misma empresa y del país.

Es fundamental tener en cuenta que la administración de RRHH apunta al cumplimiento de diversos objetivos. A continuación los nombramos y desarrollamos uno a uno:

  • Organizacionales: sin lugar a dudas, la administración de recursos humanos brinda apoyo al sector directivo para cumplir las metas organizacionales. Como hemos señalado en otras publicaciones, todas las áreas de una compañía deben estar “sincronizadas” para colaborar entre sí, garantizar el trabajo armónico y tender al alcance de las metas empresariales generales.
  • Funcionales: es crucial que esta área se encuentre en el nivel adecuado que requiera la firma. Cuando no haya tal balance, se comenzarán a desperdiciar los recursos disponibles en todo sentido, pero especialmente en lo que respecta a la fuerza de trabajo. De nada sirve tener personal que no esté a la altura de lo que hay que hacer en el sentido de sus capacidades, experiencia, conducta, disponibilidad horaria, etc. El personal debe ser funcional a la organización, de lo contrario será una opción la baja o el despido.
  • Sociales: el departamento que nos ocupa tiene que conocer a fondo las demandas, necesidades y requerimientos de la comunidad en general. Así, debe vigilar que los recursos empresariales sean utilizados en pos del beneficio de toda la sociedad y al mismo tiempo, evitar restricciones en este sentido. Tienen que existir buenas prácticas empresariales con respecto a la mantención de sus empleados y también en relación al contexto en el cual se encuentra, para ganarse la confianza de los consumidores, el mercado y las instituciones de gobierno también.
  • Individuales: como bien sabes, cada trabajador (en cualquier empresa en la que se encuentre) tiene una serie de objetivos o metas de carácter individual. Puede querer ganar experiencia, mejorar sus habilidades o simplemente acumular dinero. No obstante, el departamento de RRHH tiene que aplicar estrategias para que esto sea posible, apoyando a todos los miembros de la firma para que alcancen sus propósitos.

Más allá de que se base en el personal, su gestión, organización y conformación, la administración de recursos humanos debe garantizar cierto equilibrio entre la cantidad de miembros que integran el sector de RRHH y el total del personal de la planta. Es decir, no se debe contratar más personal del necesario e incluso, del que la empresa pueda costear (aunque requiera más gente para trabajar). Cada sector debe contar exactamente con el número de personas imprescindibles para desplegar las tareas propias del sector.

¿Un detalle esencial a tener en cuenta? Por “recursos humanos” no solo debemos entender al sujeto que despliega tareas específicas dentro de un proceso productivo, sino también muchos otros factores que modelizan este concepto: sus saberes, su experiencia, su nivel de motivación, sus intereses individuales, sus actitudes, su grado de salud, sus aspiraciones, su calidad de vida, sus defectos, etc. Esta perspectiva de la administración de recursos humanos es mucho más abarcativa y considera a las personas no como meros números, sino en su condición de sujetos de derecho y miembros de la entidad.

Tenemos que hacer hincapié en que esta administración cumple un rol fundamental en cualquier empresa de envergadura que se vea obligada a gestionar una significativa cantidad de empleados. En ausencia de una administración concreta y planificada, sería imposible alcanzar un desarrollo sostenible en el tiempo y un posicionamiento sólido en el mercado. Por más recursos financieros, tecnológicos, informáticos y materiales con los cuales se cuente, no valdrán de nada si no están gestionados por personas eficientes y comprometidas con su trabajo (a través de una buena administración).

Sin lugar a dudas, la administración de recursos humanos es una de las columnas que sostienen el éxito de cualquier organización; por eso debemos ser conscientes y colocarla al mismo nivel que otras como la administración financiera, por ejemplo. En realidad, ningún sector es más importante que el otro: todos tienen su razón de ser y su injerencia para la consecución de los objetivos generales.

administración de recursos humanos en las empresas
Importancia de la administración de recursos humanos

Ahora que conoces el concepto que nos ocupa, es momento de pasar a la próxima sección para conocer la verdadera importancia del tema que hemos puesto en consideración. Te damos las razones por las cuales la administración de RRHH es de crucial relevancia dentro de cualquier compañía (si es que no lo hemos adelantado ya con las premisas anteriores).

Importancia de la administración de recursos humanos

Tal como adelantamos más arriba, prácticamente resulta imposible pensar en una organización exitosa si se carece de una buena gestión de la fuerza de trabajo al interior de una empresa, sumado a todo lo que la misma implica. A continuación te mostramos todas las funciones de la administración de recursos humanos, para que puedas apreciar sus implicancias dentro de una compañía.

  • Se encarga de gestionar a los líderes de la organización para impulsar a los empleados. Un trabajador insatisfecho e inconforme rinde menos, lo que desemboca en una menor productividad. Además, es posible que los servicios o productos de la empresa sean de menor calidad. Para evitar esta situación, es fundamental hacer énfasis en la motivación del personal.
  • Permite que cada quien logre metas personales en función de las generales. El propio progreso avala también el progreso de la empresa misma. No hay nada más productivo que un trabajador posicionado de forma segura y sólida dentro de la compañía.
  • Brinda, a cada miembro de la firma, aquellas capacidades y habilidades que se necesitan para alcanzar la eficiencia demandada por la organización. Para ello ofrece capacitaciones, organiza a los equipos de trabajo, alienta la comunicación fluida, etc.
  • Avala la conformación de una fuerza de trabajo perfectamente adaptada a los requerimientos de la entidad y la mantiene en el tiempo, evitando la alta rotación de empleados.
  • Planifica eficazmente los recursos humanos con que cuenta o que puede integrar a futuro una firma (ya que también se encarga de reclutar nuevos aspirantes).
  • Lleva a cabo la selección del personal y, siempre que sea necesario, lo pone a prueba y lo capacita.
  • Provee orientaciones para el óptimo desempeño de cada miembro en relación con los objetivos de la empresa.
  • Apoya el desarrollo de cada uno de los miembros de la planta.
  • Se encarga de evaluar la performance de cada trabajador.
  • Hace retroalimentación de la información recogida para que cada uno pueda mejorar en los aspectos que hagan falta.

Evidentemente, la administración de recursos humanos engloba una serie de procesos complejos que no se pueden resumir en la mera función de contratar nuevos empleados. Si creías esto, ahora has conseguido amplificar tu panorama mental sobre el asunto y conoces a fondo todo lo que implica el sector.

Lamentablemente, no contamos con más tiempo para continuar desarrollando este tema; sin embargo, confiamos en que serás capaz de profundizar en la cuestión por ti mismo simplemente pinchando sobre el siguiente enlace. Hemos seleccionado una fuente de consulta segura para que sepas más, si es que te interesa ahondar en el tópico.

administración de recursos humanos características
Cómo hacer una buena administración de recursos humanos

Ahora sí, ha llegado el momento de despedirnos. En este post hemos revisado el concepto de “administración de recursos humanos”, hemos considerado sus funciones y hablado acerca de su importancia. Esperamos que la información presentada haya satisfecho tus expectativas; en ese caso, no dejes de valorar nuestro artículo con las estrellitas que se encuentran aquí abajo a tu derecha en pantalla.

Fuentes

  • García Martínez, José G. y Münch, Lourdes (2017) Fundamentos de administración. México: Trillas.
  • Hellriegel, Don et al. (2017) Administración. Un enfoque basado en competencias. México: Cengage Learning.