Skip to content
10empresa

Antecedentes de la contabilidad: ¡conócelos!

antecedentes de la contabilidad cuáles son

Ninguna ciencia, ninguna esfera del conocimiento humano ha nacido de la nada, sino que ha tenido un origen y un desarrollo paulatino a través del tiempo. Como seguramente sabes, en nuestra página web nos dedicamos a reflexionar sobre temáticas relacionadas con el mundo empresarial; y bien, hoy hablaremos acerca de los antecedentes de la contabilidad. ¿Cuáles son? ¿Dónde acontecieron los primeros hechos que podemos vincular con la disciplina? Descúbrelo aquí.

Realizamos una breve historización del caso, acompañada de fechas y lugares precisos que contribuirán a darte una idea bastante aproximada de la localización temporo-geográfica del término “contabilidad”… o al menos, de aquellos eventos que hoy podemos relacionar con dicha esfera de actividad humana. Considerando lo importante que es el registro de los estados contables dentro de una empresa, no se trata de una cuestión menor.

Nos parece importante tratar el tema para que sepas cuáles fueron los orígenes del registro de las operaciones comerciales que se llevan a cabo de manera particular o dentro de una organización. Para abordarlo con la seriedad que nos caracteriza, contamos con el apoyo de un equipo de profesionales expertos en este ámbito. Ponemos a tu alcance la data más actualizada de todo el ciberespacio. ¡No te pierdas detalle de nuestro informe!

Importancia de los antecedentes de la contabilidad

Conocer cuáles fueron los antecedentes de la contabilidad nos permite tener un panorama bastante acertado de su evolución y el poder comprender cómo adquirieron fuerza, de manera paulatina, algunas técnicas, métodos y tendencias que identificamos hoy en pleno vigor al interior de las empresas.

Por otra parte, hay una gran cantidad de elementos que vemos a diario y que provienen de los primeros desarrollos contables, como por ejemplo, el ábaco, el sistema de operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división), algunos juegos chinos de tablero y muchas estrategias de registro de datos numéricos. Distintas culturas alrededor del mundo nos han dejado un extenso legado que en su momento les sirvió para ordenar su vida cotidiana y social.

Además, tales antecedentes de la contabilidad permiten vislumbrar el advenimiento de las diversas escuelas de la administración en décadas anteriores, que –como sabes- versan sobre distintos aspectos de la gestión organizacional y uno de los puntos que tratan es el de la contabilidad. Cada constructo teórico propuso una forma diferente de registro de las operaciones comerciales y enfatizó más algunos puntos que otros, de acuerdo a cómo concebía el fenómeno económico-productivo.

Te proponemos continuar explorando el tópico de la importancia del desarrollo de la contabilidad y el periplo que siguió a través de los siglos por medio de este enlace. Aclaramos que se trata de una fuente de consulta segura y que se encuentra 100% actualizada; nunca recomendamos links que redirigen a sitios sospechosos, plagados de publicidad o de descargas indeseadas. Todo lo contrario: queremos que estés siempre a buen resguardo y que te informes con bibliografía seria, fresca y especializada.

Ahora que sabes por qué son importantes los antecedentes de la contabilidad, te proponemos pasar a la siguiente sección para descubrir una clasificación en este sentido, de acuerdo a la región del mundo en la cual se desarrollaron. Hacemos un ordenamiento espacial y temporal para que te acerques a la evolución del concepto y sus técnicas.

antecedentes de la contabilidad empresarial
Antecedentes de la contabilidad en la historia

Antecedentes de la contabilidad en el mundo

Tal y como dice el dicho, “no hay nada nuevo bajo el sol”. Lo que conocemos es fruto de saberes anteriores, de experiencias previas y de la acumulación de vivencias y recuerdos de muchísimos seres humanos. Así, en los antecedentes de la contabilidad observamos cómo diversas civilizaciones nos han dejado su legado para que pudiéramos llegar a desarrollar la completa ciencia contable que aplicamos actualmente.

Primeros asentamientos humanos

La primera versión que apareció sobre el mundo de lo que hoy conocemos como “comercio”, tuvo lugar con el fenómeno del trueque. Desde tiempos inmemoriales, los hombres buscaron abastecerse de aquello de lo que carecían pero que consideraban imprescindible para sobrevivir, intercambiando productos de consumo con otras comunidades.

Tales transacciones, si bien no requerían el uso de una moneda específica, sí necesitaban ser registradas para evitar los vaivenes y trampas de la memoria; es entonces como aquí encontramos los primeros antecedentes de la contabilidad. ¿De qué manera se llevaban a cabo los registros en la antigüedad? Cuando apareció la escritura cuneiforme (en forma de cuña), los caracteres se plasmaban en tablillas hechas con arcilla.

Mesopotamia

Uno de los más significativos antecedentes de la contabilidad se ubica en la región de la Mesopotamia, hoy identificable con el país de Irak. Más de 6 mil años antes de nuestra era, surge el famosísimo código Hammurabi: se trataba de un grueso compendio de leyes civiles, penales y económicas dirigidas a ordenar el funcionamiento de la sociedad. Entre las disposiciones contenidas, había normas relativas al uso obligatorio de registros contables por parte de los comerciantes.

Egipto

El legendario Egipto de las dinastías faraónicas nos legó una interesante cantidad de papiros que documentan la existencia de transacciones comerciales que eran registradas por escrito. La información no solo se refería a ventas sino también a los números provenientes de la producción agrícola, la existencia de ganado, etc.

Grecia

¿Un dato curioso? La contabilidad en Grecia surgió ante todo como una necesidad de ordenamiento dentro de los templos, donde se concentraba la actividad social de la región. Los registros daban cuenta de los donativos de los creyentes y sus bienes, los préstamos que realizaban los civiles y las operaciones del Estado.

De acuerdo con los expertos, la civilización griega estuvo entre las primeras en establecer un sistema de gestión del dinero a través de préstamos que podemos equiparar a lo que hoy hacemos en los bancos.

Roma

Sin lugar a dudas, el Imperio Romano figurará para siempre entre los grandes antecedentes de la contabilidad: sería inimaginable pensar que una civilización que se extendió por tantos territorios y que abarcó tantos siglos funcionara sin una administración eficiente, que incluyera el registro de las transacciones comerciales que se llevaban a cabo, así como los ingresos y egresos de dinero para el Emperador.

De hecho, según la bibliografía, los romanos ya habían diseñado con mucha anticipación en relación a otras culturas un libro contable propio, llamado “acepti et expensi”, que detallaba los montos de dinero entrante y saliente de una forma muy parecida a la que hoy usamos en los balances de contabilidad.

Constantinopla

Un hito fundamental a destacar entre los antecedentes de la contabilidad es la creación del “solidus”, aproximadamente entre el siglo VI y IX de nuestra era. Se trataba de una moneda de oro que pesaba más de 4 gramos y que se erigió en el medio de cambio más aceptado en las operaciones comerciales internacionales. Tal medida de homogeneización dejó atrás el sistema de trueque casi definitivamente, y permitió registros contables mucho más precisos.

América

La época de la Conquista marcó fortísimos cambios en la economía europea, pues se abrió un inmenso mercado internacional que permitía la importación y exportación de todo tipo de productos desde y hacia América. Entonces, llevar la contabilidad de manera fehaciente se volvió una prioridad para quienes debían rendir cuentas ante la Corona española.

Según los expertos en el tema, en el siglo XVII aparecen los primeros profesionales que se dedican de forma independiente (y prioritaria) a la vigilancia y revisión de la información contable proveniente de distintas transacciones emanadas de organismos oficiales. No debemos olvidar que las campañas de la Conquista eran financiadas por los reyes, y sus responsables tenían que dar fe de haber utilizado adecuadamente el dinero invertido.

El mundo a partir del siglo XX

Con la edad moderna, los fuertes desarrollos tecnológicos y el advenimiento de la cibernética volcaron aquellos antecedentes de la contabilidad clásica -basados en el papel- hacia los registros digitales y, últimamente, a la nube (en Internet). Más allá del soporte, es preciso aclarar que esta ciencia se ha refinado y hoy ofrece una amplia variedad de posibilidades para tratar temas específicos como la depreciación, las reservas, la amortización, etc.

Como habrás podido descubrir, los antecedentes de la contabilidad han recorrido un amplio y extenso camino alrededor del mundo, transitando distintas épocas y países hasta dar fruto en la sólida ciencia que conocemos hoy. Sin lugar a dudas, es esperable que continúe transformándose con el tiempo de acuerdo con los cambios y tendencias que se produzcan en la economía global y, en consecuencia, dentro de las empresas.

resumen antecedentes de la contabilidad
¿Cuáles fueron los antecedentes de la contabilidad?

Por desgracia no nos queda más tiempo para continuar profundizando en el tema de este post. Sin embargo, si necesitas aclaraciones o si tienes alguna pregunta, puedes dejar tu comentario al pie de la publicación. Estaremos contentos de poder seguir asesorándote en los temas que más te interesan. Nuestra idea es que te quedes conforme con el contenido y que tengas una razón más para continuar elegiéndonos por sobre otras alternativas de la web.

Fuentes

  • Romero, Álvaro (2018) Principios de contabilidad. México: McGraw-Hill.
  • Varas, Víctor Alberto (2011) Contabilidad conceptual y práctica para todos. España: Errepar.