Skip to content
10empresa

Contabilidad de costos: ¿para qué sirve?

contabilidad de costos definición

No es una novedad para nadie que existe un amplio abanico de tipos de contabilidad, cada uno de los cuales se encuentra dirigido a metas específicas, tiene atributos que le son únicos y presenta una serie de beneficios de gestión a la hora de dirigir una empresa. En el post de hoy abordamos, particularmente, la contabilidad de costos: ¿para qué se usa en las organizaciones? Aquí te lo contamos con lujo de detalles.

Te proponemos disfrutar de los beneficios de informarte en 10Empresa: una página web sólida, bien organizada, respaldada por la experticia y los conocimientos de un equipo de profesionales en contabilidad, finanzas, economía y más. Ponemos a tu disposición bibliografía confiable y segura sobre el tema, datos actualizados y frescos, enlaces para completar nuestros informes de manera independiente. Todo lo que necesitas saber, está aquí.

Sin más rodeos, te proponemos conocer los objetivos de la contabilidad de costos, sus características fundamentales, la importancia que tiene al interior de las empresas, y tanto las ventajas cuanto las desventajas de este tipo de gestión contable.

Objetivos de la contabilidad de costos

De manera general, podemos decir que la contabilidad de costos se vincula a la información sobre los costos que utiliza la gerencia en forma interna para delinear las mejores estrategias a seguir, a fin de alcanzar los resultados organizacionales. Tiene un papel preponderante en el diseño de las metas empresariales y sus programas operacionales, mediante la comparación de la performance actual con la esperada.

Se trata de la técnica que recoge, registra y difunde datos vinculados a los costos de una firma, para que esta –basada en tales informaciones- pueda decidir adecuada y óptimamente sobre su planificación, distribución y monitoreo. En otras palabras, representa un sistema informativo implementado por las organizaciones para detectar, registrar, estudiar e interpretar todo dato relacionado con el coste que generan:

  • la producción,
  • la distribución,
  • la administración,
  • y el financiamiento…

… de una entidad dada. Es preciso mencionar que la denominada “contabilidad de costos” tiene una perspectiva gerencial porque brinda información básica a la gerencia de la firma para su correcta planificación y monitoreo, como así también, para implementar un eficiente sistema de costes en sus productos o servicios. Así, en definitiva, este tipo de contabilidad permite que los gerentes tomen decisiones óptimas para la organización.

Ahora bien ¿cuáles son, en sí mismos y de manera concreta, los principales objetivos de la contabilidad de costos? Queremos ser específicos en este punto a través de un listado muy breve y conciso, pero que tiene la información que necesitas, para no enredarte con datos innecesarios. Entonces, enumeremos tales objetivos a continuación:

  1. Brindar la información necesaria para determinar qué costos tienen las ventas y así calcular el volumen de ingresos (ganancias, utilidades) o de pérdidas de X ciclo contable.
  2. Delimitar claramente el costo que produce el inventario para poder presentar, en tiempo y forma, el balance general de la firma y analizar verazmente su situación financiera.
  3. Ofrecer datos certeros para llevar a cabo un eficaz monitoreo administrativo y promover una buena toma de decisiones.
  4. Colaborar en la consecución de las metas organizacionales.
  5. Favorecer el desarrollo del modelo de negocio y las estrategias correspondientes.
  6. Calcular todos aquellos ítems que resulten monetizables (expresables en una cantidad dada de dinero, en una moneda unitaria definida por la empresa) y luego establecer las relaciones pertinentes entre los mismos, en relación a un coste global.
  7. Especificar informaciones financieras y contables del pasado para poder anticipar decisiones a futuro, utilizando las tácticas y estrategias que se consideren más convenientes.
importancia de la contabilidad de costos
Ventajas y desventajas de la contabilidad de costos

Pues bien, en este apartado hemos pasado revista a los objetivos básicos de la contabilidad de costos. Ya estás preparado para avanzar en la lectura y conocer las características esenciales de esta clase de contabilidad. Aprender acerca de las mismas te será muy útil para tener conocimientos básicos sobre gestión de negocios, si es que quieres desarrollar un emprendimiento personal.

Contabilidad de costos: características

¿Cuáles son los principales atributos o cualidades de este tipo de contabilidad y cómo diferenciarla de otras que existen? A grandes rasgos, podemos decir que representa un método de contabilidad gerencial, que utiliza el sector de la Gerencia de la firma por cuestiones internas. Así, no hace falta que cumpla ningún estándar señalado en los principios internacionales de contabilidad ni que se amolde a una estructura prefijada, sino que se puede adaptar a las características de la propia empresa.

De hecho, en muchas organizaciones su implementación cambia de un sector al otro dentro de una misma compañía. Pero, sin adelantar más nada, veamos ahora las principales características de la contabilidad de costos para que las tengas en claro de manera concisa, y su estudio te resulte más sencillo:

  • Se encarga de examinar toda la estructura del coste de una firma.
  • Recopila datos de los costes surgidos de la actividad propia del negocio, de la asignación de costes a los bienes o servicios producidos, y de la evaluación de los mismos.
  • Surgió como herramienta en empresas manufactureras (fábricas, industrias) pero luego se extendió a las empresas proveedoras de servicios.
  • Representa una herramienta de articulación con otros tipos de contabilidad, para examinar de manera global la arquitectura de los costes de una empresa en forma holística.
  • Brinda datos esenciales para pensar en inversiones y desarrollos a futuro.
  • Da la información necesaria para conocer las fallas del sistema: en qué punto de la cadena productiva o comercial están teniendo lugar procesos ineficientes, que generan costes más altos de lo previsto, y poder subsanarlos.
  • Permite que la empresa analice su pasado para reconocer costos indeseados y eliminarlos u optimizarlos en el presente, siempre que sea posible.
  • Genera datos importantes para el cierre del ciclo contable, aunque no sea necesaria su presentación ante organismos externos.

Por otra parte, existe una caracterización muy amplia en lo que se refiere a los costos; es decir, puede haberlos de tipos muy diversos y de naturaleza sumamente distinta al interior de una misma entidad. A continuación, mencionamos brevemente algunos de los mismos:

  • De cierre de la planta.
  • De oportunidades.
  • Relevantes e irrelevantes.
  • Fijos (comprometidos y discrecionales).
  • Controlables y que no se pueden controlar.
  • Estándares y presupuestados.

Para hacer una síntesis de lo estudiado hasta el momento, podemos decir que en este subtítulo hemos revisado los atributos más contundentes de la contabilidad de costos y hemos visto una somera clasificación de sus tipos, que te ayudará a tener una idea más acertada de su naturaleza.

características de la contabilidad de costos
Objetivos de la contabilidad de costos

Luego de esta caracterización, te proponemos conocer los motivos que nos han llevado a elaborar un informe específico acerca de la contabilidad de costos; en otras palabras ¿por qué es importante esta clase de contabilidad dentro de una empresa? ¿Qué rol juega, qué injerencia tiene en la realidad cotidiana del negocio? Descúbrelo a continuación.

Importancia de la contabilidad de costos

Toda la información que una empresa demanda, a lo largo de su vida como persona jurídica, se puede hallar en el conjunto de transacciones diarias que se expresan claramente por medio de la contabilidad de costos. De ella surge la concienzuda y realística evaluación de la gestión administrativa que es imprescindible llevar a cabo en cualquier entidad.

Así, podemos afirmar sin ninguna duda que esta clase de contabilidad representa una herramienta crucial para que una organización crezca, se desarrolle y se estabilice en el tiempo. A fin de brindar datos comprensibles, relevantes y comparables, se tiene que basar en las utilidades y costes ya acontecidos (pasados) para realizar el correcto costeo de los productos y servicios; además, debe tener en cuenta los ingresos y costes que se proyecten a futuro, a fin de realizar la toma de óptimas decisiones.

Evidentemente, la contabilidad de costos resulta un componente elemental del plan organizacional. Ya ves que es un ítem crucial a la hora de llevar adelante un negocio, sea del tamaño que sea y sin importar al rubro al cual pertenezca. Imagina que creas una empresa propia y que ganas dinero por las ventas que realizas, pero no conoces bien cuánto has gastado en el proceso… entonces ¿de qué manera puedes afirmar que has obtenido rentabilidad?

Hasta el emprendedor más nuevo lo sabe: es imprescindible hacer el cálculo de los costos a todo nivel dentro de la empresa para saber, de forma fehaciente, cuánto dinero se está gastando y cuánto queda (qué margen de ganancia permanece) al realizar la liquidación de las cuentas y el cálculo final de las operaciones del ciclo contable. De lo contrario, resulta imposible saber si nos está yendo bien o mal en el negocio.

Por otra parte, la contabilidad de costos representa un instrumento crucial a la hora de decidir nuevas inversiones. No se puede inyectar capital, hacer adquisiciones, alianzas o compra de recursos en una firma si no se sabe con certeza cuánto dinero va a costar y de cuánto se dispone para no cortar la cadena productiva/comercial, en función del coste que esta tiene. Hoy por hoy, hacer cese de actividades en una empresa, con la alta competitividad que existe en el mercado, puede dictaminar su sentencia de muerte.

En épocas de recesión económica, esta orientación contable representa una guía para poder optimizar los procesos a fin de ofrecer productos a un menor precio en el mercado y no perder competitividad. Para no resentir el consumo, es fundamental que la empresa sea inteligente e implemente estrategias basadas en la reducción de costes, que le hagan ganar mayor rentabilidad pero que también le permitan bajar el precio final de sus artículos o servicios.

Esto, por supuesto, depende del país en el cual la compañía ejerza sus actividades y según las metas económicas que pretenda lograr. Algunas firmas prefieren no resignar calidad en sus procesos y mantienen altos costos operativos, que luego trasladan a sus propuestas comerciales; todo depende de los fines que se persigan y del modelo de negocio específico que se haya decidido adoptar.

¿Tienes ganas de más? Entonces no dejes de seguir leyendo y adéntrate en el siguiente apartado, donde exhibimos las principales ventajas y desventajas de la contabilidad de costos.

Ventajas y desventajas de la contabilidad de costos

No queremos venderte gato por libre ni que pienses que la contabilidad de costos, bien llevada, es la solución a todos los problemas de una firma; por eso, en esta sección te mostramos una exposición clara tanto de las ventajas cuanto de las desventajas de este sistema.

Lo que debes hacer es leer cada listado de ítems a conciencia para luego poder decidir la mejor forma de implementarlo en tu propio negocio, de acuerdo a su naturaleza.

Ventajas

  • Aporta una amplia variedad de datos sobre distintos costos en la empresa: del producto, del proceso productivo, de la actividad de los departamentos, de las actividades, de la mano de obra, etc.
  • Es muy adaptativa y flexible; se puede ajustar a las demandas y necesidades de la firma, en constante mutación.
  • Únicamente se preocupa por las metas internas de la organización y su visión, sin tener en cuenta estándares internacionales como las NIC.
  • Brinda herramientas para facilitar el control de los costos laborales. El gasto salarial se puede registrar a través de contratos, pliegos, concursos, trabajos o sectores de la entidad. Así, los gerentes pueden elegir de qué manera determinar los índices de productividad y eficacia en la empresa, como así también medir el rendimiento individual de cada empleado.
  • Otorga recursos para visualizar cuentas, informes y cálculos por medio de distintas perspectivas.
  • Facilita el análisis de la información de acuerdo a criterios diversos como el precio, la distribución de recursos, el capital y los riesgos. En definitiva, consiste en un ítem fundamental para analizar la gestión empresarial.

Desventajas

  • Demanda una gran cantidad de trabajo y de ajustes permanentes para garantizar su eficacia. En consecuencia, implica una fuerte inversión de recursos y tiempo.
  • Deja cierto margen de interpretación errónea en su cálculo, debido a que el método aplicado al coste varía de una empresa a la otra. Esto puede hacer que la manifestación de los costos no sea clara y patente sino hasta que no se termine de examinar una firma dada.
  • Demanda un difícil equilibrio entre la precisión del análisis contable y su conveniencia real.
  • Necesita de la intervención de contadores o administrativos altamente calificados. En el caso de que se prefiera evitar el gasto en un profesional idóneo, se deberá capacitar específicamente a algún empleado.
  • Requiere mucha cooperación con respecto a la entrada de datos, para que el sistema resulte verdaderamente eficaz.
  • No resulta útil para calcular obligaciones impositivas (pasivos tributarios), lo que implica admitir que la contabilidad de costos es incapaz de brindar un análisis exhaustivo del coste real global de una compañía. Por eso debe combinarse con la contabilidad financiera u otros métodos de gestión.
contabilidad de costos qué es
¿Qué importancia tiene la contabilidad de costos?

Ya ves que el haz de ventajas y desventajas de la contabilidad de costos es bastante amplio; lo esencial aquí es buscar un buen administrador que sepa aprovechar las potencialidades de esta herramienta y disminuir su costado negativo, a fin de sacarle el máximo partido en la gestión organizacional.

Hasta aquí hemos llegado, amigos. En el presente post hemos revisado la noción de “contabilidad de costos”, hemos hecho un repaso de sus principales características, estudiado sus objetivos elementales y contrastado sus ventajas y desventajas. En fin, apuntamos a un abordaje integral de la cuestión, a fin de que tengas un panorama amplio del tema y no te quedes con ninguna duda.

De todas formas, no olvides que tienes a tu disposición una caja de comentarios debajo de cada publicación para que plantees dudas o solicites más información. Estaremos encantados, junto a nuestros asesores, de responderte a la mayor brevedad posible.

Fuentes

  • Berrío Guzmán et al. (2008) Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicio. Colombia: Uninorte.
  • Mallo Rodríguez, Carlos y Pulido Álvarez, Antonio (2006) Normas internacionales de contabilidad (NIIF). España: Paraninfo.