Skip to content
10empresa

Costos: qué son, tipos, características y planificación

Costos

En una empresa, el costo expresa la cantidad de dinero que se gasta en la producción o creación de un bien o servicio. El costo no incluye un margen de beneficio.

Desde el punto de vista de un vendedor, el costo es la cantidad de dinero gastado para producir un producto o servicio. Si los vendedores vendieran sus productos al mismo precio que costaban producir, entonces se recuperarían. Esto significa que no perderían dinero en sus ventas, pero su compañía tampoco obtendría ganancias.

Por lo tanto, el costo de un producto desde el punto de vista del comprador se puede denominar precio. Esta es la cantidad que el vendedor cobra por un producto e incluye tanto el costo de hacer el producto como el costo de margen de beneficio agregado por el vendedor para producir una ganancia.

¿Qué son los costos?

En administración de empresas, la contabilidad de costos se refiere al consumo de factores de producción, que se calcula regularmente en unidades monetarias , como costos. La medida del valor son los precios, por ejemplo, los precios de compra.

Una definición empresarial sería también que los costes corresponden al insumo normal y valorado de bienes y servicios con el fin de producir el consumo de servicios y bienes en un período. En la gestión empresarial, los costes son el consumo evaluado de los factores de producción en las unidades monetarias.

El llamado consumo de factores de producción adoptará la forma de trabajo, derechos, bienes y servicios. Los impuestos sobre los costes también forman parte de los costes de explotación. Los costos de oportunidad son los costos con los que se describen las ganancias perdidas.

"<yoastmark

Tipos de costos

Hay una serie de diferentes tipos de costos para una empresa. En este contexto, los costos variables y los costos directos son posiblemente los más relevantes.

Los costos variables tienen el mayor impacto financiero para una empresa cuando se trata de producir y entregar productos o servicios. Estos costos se producen como resultado del pedido, envío y manejo de las materias primas. Debido a que estos a veces pueden requerir términos especiales, los costos variables se incluyen en la cantidad final.

Los costos directos también son un aspecto importante a considerar en las etapas finales de marcado del producto o servicio. Los costos directos incluyen la cantidad de tiempo y esfuerzo invertidos en crear el producto. En otras palabras, las horas de trabajo que entran en la producción. Los costos directos son otro elemento a considerar en el recargo final.

Otros tipos de costos:

Delimitaciones

Los términos ingresos y costes están familiarizados con la contabilidad interna. Se utilizan en la contabilidad de costes y actividades. Es importante señalar que los ingresos en este contexto no tienen nada que ver con los servicios. Los gastos e ingresos se encuentran en la contabilidad externa como un par de palabras análogas. Se utilizan en la cuenta de explotación periódica.

En la contabilidad, las palabras gastos e ingresos se utilizan como términos clave absolutos. Los gastos o ingresos aquí son algo que se ha vendido o comprado, independientemente de si ya se ha pagado o no. En el caso de los llamados pagos efectivos, los ingresos y gacstos se transforman en pagos y desembolsos. También se pueden encontrar como variables básicas de cálculo en el cálculo dinámico de la inversión.

En la tesorería, es decir, en aquellas áreas o departamentos que tienen que ver con la inversión y disposición de recursos financieros existentes o futuros, también se conocen como términos básicos de cálculo. En última instancia, los pares de términos significan aproximadamente lo mismo, sólo el propósito real del cálculo determina su uso.

Limitaciones
Limitaciones

Costos en microeconomía

La economía conoce el concepto de costo en el campo de la microeconomía. Esta doctrina se ocupa del comportamiento económico de los hogares, las empresas, es decir, los sujetos económicos individuales.

Está interesada en la división del trabajo en el proceso de producción y hace un análisis de los problemas de coordinación y los problemas en el nivel de toma de decisiones. Examina la asignación de recursos y bienes a través del mecanismo del mercado. Uno de los conceptos que bien pueden considerarse centrales es el equilibrio del mercado creado por los precios.

Adam Smith , un filósofo escocés, escribió la obra “La riqueza de las naciones” a mediados del siglo XVIII. En su libro, describe, entre otras cosas, cómo es posible beneficiarse en última instancia del beneficio económico del interés personal individual. Además, examina en detalle las ventajas y desventajas del mecanismo del mercado.

La llamada revolución marginalista de principios de siglo dio lugar a la matematización del análisis económico. Una agitación que significaba que la economía se centraba en volúmenes y precios, mis fenómenos cuantificables . La ciencia económica continuó examinando el comportamiento de compradores y vendedores en diferentes mercados.

Planificación
Planificación

Planificación de costos

Es frecuente que al desarrollar el plan de negocios de una nueva compañía, los organizadores crearán estimaciones de costos para evaluar si los ingresos y beneficios del negocio propuesto cubrirán los costos en exceso. Esto se llama un análisis de costo-beneficio.

Si se subestiman los costos, puede resultar en un exceso de costo una vez que el negocio comience a operar. Esto significa que los costos son más altos que los ingresos, y la compañía perderá dinero.

El modelo Costo Plus es utilizado por la mayoría de las compañías para determinar el precio de venta de un producto. Costo Plus es cuando el Precio = Costo +/- x%. Aquí, x indica el porcentaje de gastos indirectos o margen de beneficio que se agregará al costo.

Los costos fijos dependen del período de consideración. Son visibles si el período considerado es tan corto que el factor de entrada no varía con la cantidad de producción. Mirando durante un período suficientemente largo, todos los costos serán variables.

Si no es posible una asignación, los costos se denominan costos cuasi fijos. Un ejemplo apropiado sería una asignación de trabajo que implique costos fijos y variables. Así que el costo de las cantinas, el saneamiento, los costos laborales.

Referencias: