Skip to content
10empresa

Tipos de costos: conoce todas las variantes que existen

Tipos de costos

Los tipos de costos son las categorías individuales de costos incurridos por una empresa. Por lo general, están estructurados en un plan de elementos de costo y documentados. Los elementos de costo determinados representan el punto de partida o la primera etapa de la contabilidad de costos, la denominada contabilidad de elementos de costo.

Debido al comportamiento de los diferentes costos con los cambios en la cantidad de producción, se pueden distinguir dos grupos: los costos fijos, que no responden a un cambio en la cantidad de salida pero permanecen constantes (por ejemplo, alquiler), y los costos variables que surgen cambie de forma proporcional, progresiva o regresiva con la cantidad de salida (por ejemplo, consumo de materia prima).

Para el análisis teórico de las relaciones económicas, generalmente se utilizan tres tipos de costos: los costos totales como la suma de todos los costos incurridos en la producción de un bien (bienes), los costos promedio como los costos por pieza produjeron un bien y los costos marginales como costos por cada última unidad producida de un bien.

De acuerdo con la imputabilidad de los costos al objeto de cálculo de costos, se hace una distinción entre los costos directos directamente atribuibles y los costos generales (por ejemplo, el salario del director gerente), que solo pueden cargarse a un objeto de cálculo de costos mediante la asignación de costos.

Tipos de costos
Tipos de costos

Tipos de costos

Para analizar y comprender las decisiones de producción de las empresas, es importante conocer los diferentes tipos de costos que enfrentan durante este proceso. Hay varios tipos diferentes de costos de producción que se deben tener en cuenta y estos son:

  • Costos fijos
  • Costos variables
  • Costos semivariables
  • Costos mixtos
  • Costos de distribución
  • Costos de administración
  • Costos financieros
  • Costos de producción
  • Costos históricos
  • Costos predeterminados
  • Costos del periodo
  • Costos directos
  • Costos indirectos
  • Costos de oportunidad

Costos fijos

Los costos fijos son costos que no cambian con la cantidad de producción creada. Es decir, deben pagarse incluso si no hay producción en absoluto. Por ejemplo, si deseas abrir un restaurante de pastas, deberás pagar el alquiler de su ubicación. Digamos $1.000 al mes. Este es un costo fijo porque no importa cuántas pastas vendes, todavía tendrás que pagar el alquiler.

Del mismo modo, tendrás que pagar el salario de tu camarera, independientemente de la cantidad de platos que sirva. Por ejemplo, si ganas $1,000 por mes, tus costos fijos totales suman $2,000 por mes.

Costos variables

Los costos variables son costos que cambian con la cantidad de producción hecha. Es decir, generalmente aumentan a medida que aumenta la producción y viceversa. A diferencia de los costos fijos, los costos variables no se incurren si no hay producción. Por lo tanto, generalmente se reportan por unidad.

Por ejemplo, en el caso de un restaurante de hamburguesas imaginario, los costos de carne, panes de hamburguesas, lechuga y salsa se considerarían costos variables. Asumamos que todos los ingredientes suman $5 por hamburguesa. Si se venden 20 hamburguesas y los únicos costos variables son los costos de los ingredientes, los costos variables totales resultarán en $100.

Por el contrario, si se venden 200 hamburguesas, los costos variables totales ascienden a $1.000. Si no se venden hamburguesas, los costos variables totales son cero. En pocas palabras, no se tiene que comprar pan si no se va a servir hamburguesas.

Costos variables
Costos variables

Costos semivariables

Un costo semivariable, también conocido como costo semifijo o mixto, es un gasto compuesto por una combinación de componentes fijos y variables. Los costos se establecen para un nivel dado de producción o consumo y se vuelven variables después de exceder este nivel de producción. Si no hay producción, todavía hay costos fijos.

La parte fija de un costo semivariable surge repetidamente, mientras que la parte variable se produce en función del volumen de actividad. La gerencia puede analizar diferentes niveles de actividad manipulando el nivel de actividad para cambiar los costos variables. Un esfuerzo semivariable con costos fijos más bajos es beneficioso para una empresa, ya que el punto de equilibrio es menor.

Los costos semivariables son una combinación de un costo fijo y un costo variable. Es por es que son una consideración importante para las compañías cuando planean los niveles de producción, ya que los costos semivariables pueden limitar la rentabilidad en niveles de producción más altos y socavar los resultados de una compañía.

Ejemplos:

  • Horas extras de producción en cualquier tipo de trabajo. En el caso de que se requiera una mano de obra en la producción se tiene en cuenta como un costo fijo.
  • Además de las horas, cualquier tipo de producción que sea adicional se considera un gasto variable que va a depender de la actividad.
  • La factura de los celulares que puede variar según el uso de datos, a pesar de tener un monto fijo a pagar.
  • Los sueldos de los empleados suelen tener un monto fijo y otro monto que varía según la comisión que le corresponda.
  • Los gastos en los vehículos suelen ser fijos pero a veces pueden variar en relación a la gasolina u otro componente necesario.
  • El gasto de la electricidad de una fábrica se considera un costo semivariable a comparación de las horas que se utilizan la maquinaria de dicha fábrica.

Tipos de costos semivariables

Los costos semivariables aumentan cuando las ventas y la producción aumentan y disminuyen cuando las ventas y los volúmenes de producción disminuyen, pero no suben y bajan en el mismo porcentaje. De hecho, por lo general se mueven hacia arriba a una tasa más baja a medida que los resultados aumentan y bajan a una tasa más baja a medida que los resultados disminuyen porque la parte fija de los costos semivariables siempre permanece igual.

La electricidad es un buen ejemplo de coste semivariable. La tarifa base para el servicio puede ser constante, pero a medida que la producción crece, el consumo de energía y las facturas de electricidad de la compañía suben. En otras palabras, los costes semivariables tienen un aspecto tanto fijo como variable.

Por lo general, los costes semivariables aparecen junto con los costes fijos en la cuenta de resultados de una empresa como costes indirectos porque no contribuyen directamente a la producción de un producto o servicio específico.

Es importante que los dueños de negocios comprendan la dinámica de estos costos para poder administrarlos en su beneficio.

Podemos entender el concepto de costo semivariable con la ayuda de algunos de los siguientes ejemplos. Por ejemplo, una red celular popular te brinda cierto servicio por un cargo nominal fijo. Digamos, por ejemplo, que obtienes datos de 1 GB por día si te suscribes a un plan mensual de ‘x’ pesos. Por lo tanto, esta ‘x’ es un costo fijo que no cambiará a menos que se comience a usar más datos de 1 GB. En caso de que el uso de datos exceda 1 GB, la misma compañía te cobrará dinero extra.

Este cargo será proporcional a la cantidad de datos adicionales que se usen. Deja que este cargo adicional sea ‘y’ pesos por unidad de datos adicionales utilizados. Entonces el costo de la factura final será: Costo (C) = x + Ny; donde ‘N’ es la cantidad de unidades que consumiste aparte del 1 GB que te costó x pesos.

Los costos semivariables se pueden separar en dos términos. La porción de costo fijo y la porción variable. Nosotros escribimos:

  • Costo semivariable = Costo fijo + costo variable
  • Costo variable por unidad = cambio en el costo / cambio en la producción
  • Como resultado, el costo semivariable también se llama costo mixto y costo semifijo.

Costos mixtos

Los costos mixtos son una combinación de los costos fijos y los variables. Es otra manera de nombrar al costo semivariable.

Un ejemplo que muchas empresas enfrentan es el costo del teléfono. Con los costos telefónicos hay un cargo básico, que siempre debe pagarse, ya sea que se use o no el teléfono. Estos son costos fijos. Y luego están los cargos por llamadas, que surgen solo cuando se utiliza el teléfono dependiendo de la duración y la cantidad de llamadas, los cargos por llamadas son más caros. Estos son los costos variables.

Otros ejemplos de costos mixtos que se encuentran a menudo son los costos de mantenimiento, que consisten en un contrato de mantenimiento fijo y costos adicionales que pueden ser posibles con un alto desgaste. Los costos de electricidad también pueden consistir en una tarifa fija y tarifas adicionales.

Costos de distribución

Los costos de distribución consisten en gran parte de los gastos generales de distribución, que no pueden atribuirse directamente a los productos. En menor medida, son costos de ventas.

Los costos de distribución pueden incluir: costos de embalaje relacionados con el transporte, personal, materiales, publicidad y departamento de marketing, la organización para la fijación, así como productos terminados y almacén de distribución, promoción de ventas y de investigación de mercados, exposiciones y costos comerciales, ventas y capacitación de clientes.

Costos de distribución
Costos de distribución

Costos de administración

Los costos de administración se relacionan con los centros de costos del área de administración (por ejemplo, administración corporativa, contabilidad, etc.). Se tienen en cuenta en el cálculo del costo mediante un recargo especial sobre los costos de producción.

Estos incluyen costos administrativos, salarios de la junta de supervisión, honorarios de asociación, costos de auditoría, costos de administración (iluminación, alquiler, calefacción), equipo de oficina, suministros, gastos de envío y gastos de viaje (si no están incluidos en los costos de distribución).

Costos de producción

Se entiende por costos de producción aquellos costos que corresponden a la cantidad que una empresa tiene que gastar para la compra de los factores necesarios para la producción. Los costos de producción son cruciales para la empresa.

Los costos de producción de la compañía son cruciales para las decisiones de producción y de precios. Si los costos de producción son demasiado altos, esto puede ser para la empresa un obstáculo. Los costos de producción pueden estimarse en el plan de negocios o el pronóstico de rentabilidad.

Desde una perspectiva empresarial, los costos totales de producción de una empresa resultan de costos fijos y costos variables. Si bien los costos fijos son costos permanentes y no se ven afectados por el volumen de producción, un cambio en la cantidad de producción también implica un cambio en los costos variables.

Costos históricos

El cálculo de costos histórico es un enfoque de la contabilidad utilizando activos basados ​​en el monto real del dinero pagado por activos fijos sin ajuste por inflación. Se dice que este enfoque utiliza el principio contable del costo histórico. Contrasta con enfoques como el costeo actual.

Aunque el uso del cálculo de costos histórico descarta los ajustes de rutina para la inflación, el costo todavía necesita algunos ajustes para calcular el valor. Los más importantes son la depreciación, el vaciado y el deterioro.

Además, aunque las normas contables actuales se basan en gran medida en los costos históricos, hay excepciones como el uso de valor razonable, valor realizable neto y otras evaluaciones.

Costos predeterminados

Los costos predeterminados son una forma de desarrollo del cálculo de los costos predeterminados en el que todos los pagos de beneficios se compensan siempre a tasas estandarizadas. Los pagos de stock siempre se valoran al precio de compra estándar y los servicios proporcionados por los centros de costo siempre al costo estándar.

Esto tiene la gran ventaja de que en la comparación objetivo realidad las desviaciones que han surgido en los sistemas de flujo ascendente, no impactan en los sistemas de flujo descendente. Esto corresponde a la demanda de responsabilidad, es decir, para identificar solo dichos costos, que también se ven afectados.

Costos predeterminados
Costos predeterminados

Costos del periodo

En función de la asignación al producto, los costos pueden clasificarse como costos del producto y costos del periodo. Los costos del producto incluyen materiales directos, costos laborales directos y gastos generales directos. Los costos del período se basan en el tiempo y, principalmente, incluyen los costos de venta y administrativos, como el salario, el alquiler, etc.

Los costos que no pueden asignarse al producto pero que pertenecen a un período específico se denominan costos de período. Estos costos se compensan con los ingresos del período de facturación en el que se producen. Los costos del período se basan en el tiempo, es decir en el período en que se incurren los costos. Estos costos se incurren durante un año financiero, pero no se tienen en cuenta en el momento en que se valora el activo porque no están relacionados con la compra y venta de bienes.

De acuerdo con el principio de correspondencia, todos los gastos se comparan con los ingresos de un período determinado. Por lo tanto, si los ingresos se reconocen por un período de facturación, los gastos también se consideran independientemente del movimiento real del efectivo. De acuerdo con este concepto, los costos del período también se reconocen y reportan como gastos reales para el año financiero.

Todos los costos no manufactureros, como gastos de oficina y generales, se consideran costos del período tales como intereses, salarios, alquileres, publicidad, comisiones al vendedor, depreciación de los activos de la oficina, cuotas de examen, etc.

Costos directos

Los costos directos son aquellos costos que se pueden introducir en relación con la producción, es decir, el consumo de materiales, salarios, marketing, presupuesto y aquellas cantidades que varían con la producción.

Es por eso que está relacionados con el empleo. Cualquier cambio en el empleo conduce a un cambio de costo. El término directo no se refiere a la naturaleza de la imputabilidad de los costos. Los costes directos consisten en variables los costes directos y los gastos generales variables, que dependen del nivel de empleo.

Costos indirectos

Los costes indirectos son los gastos prorrateados que no pueden ser directamente asociados con un proyecto, pero que surgen en relación directa con los costes directos elegibles del proyecto. Los costes indirectos son también llamados costos o gastos generales que se hacen referencia.

Ejemplos de costos indirectos son: alquiler de la habitación, calefacción, gastos de teléfono, envío, gastos de copia, servicios de limpieza, costos estructurales y costos de atención (por ejemplo , personal administrativo, personal técnico, etc. )

Costos predeterminados
Costos directos e indirectos

Costos de oportunidad

El término costo de oportunidad está muy extendido y es muy importante en la economía. Con frecuencia, se utilizan términos como precio sombra, costos alternativos o costos de exención en lugar de costos de oportunidad. Los costos de oportunidad en economía describen la pérdida de beneficios o la pérdida de ingresos de una acción alternativa, que se renuncia a favor de la alternativa implementada.

Coloquialmente, también se habla del costo de la pérdida de ganancias. También se debe enfatizar que el costo de oportunidad no es, por lo tanto, un costo en el sentido de la contabilidad de costos y desempeño, sino que sirve exclusivamente para cuantificar las alternativas perdidas.

Dos ejemplos simples ilustran mejor el concepto de costo de oportunidad. Tengo dos horas disponibles y puedo ir al cine o a la piscina durante este tiempo. Si utilizo el tiempo para ir al cine, mis costos de oportunidad son los beneficios perdidos de ir a la piscina. Por otro lado, si voy a la piscina, mis costos de oportunidad son iguales a los beneficios perdidos de ir al cine.

Otro ejemplo es la inversión de activos en una propiedad inmueble, el hecho de que un capital esté vinculado a un inmueble y, por lo tanto, no se pueda invertir en otra parte, ha provocado una renuncia a otros ingresos por intereses que se habrían obtenido sobre el capital en circunstancias normales. En este caso, este ingreso por intereses perdidos se conoce como costo de oportunidad. De acuerdo con la definición anterior de costos de oportunidad, cualquier opción no utilizada para la acción incurre en costos.

 

Referencias:

Fundamentos de administración financiera Escrito por Douglas R. Emery, John D. Finnerty, John D. Stowe

Gestión de la calidad empresarial: calidad en los servicios y atención Escrito por José Antonio Pérez Fernández de Velasco