Skip to content
10empresa

Costos de distribución: conoce cuales son los distintos tipos

Costos de distribución

Los costos de distribución se definen generalmente como los costos incurridos para entregar el producto desde la unidad de producción hasta el usuario final. Es una terminología amplia e incluye varios costos.

Si el remitente es un distribuidor y además vende al minorista y el minorista vende al usuario final, todos los costos de distribución por separado en cada etapa se incluirán en el costo de distribución total. Además, en algunos casos, el fabricante tiene una unidad de producción en un lugar y el recogedor del producto por parte del transportista en otro lugar. El costo de mover el producto desde el lugar de producción hasta el punto de recogida también se incluye en el costo de distribución.

Hay otros tipos de costos también que están incluidos en los costos de distribución. El costo de manejo del inventario en todos los puntos, por ejemplo, el lugar de producción, el almacén, el punto de venta es parte del costo de distribución. Los costos de embalaje también son parte de los costos de distribución. El costo administrativo de distribución, como el gasto salarial del gerente de distribución y los gastos de su oficina, también forman parte de los costos de distribución.

El costo de transporte suele ser el componente más importante de los costos de distribución. Si el producto se fabrica y se vende en el mismo país, el costo de flete se refiere al transporte o la tarifa de transporte para entregar el producto.

Tipos de costos de distribución

Para cualquier compañía involucrada en la distribución, el costo de distribución es un gran cuello de botella. Hay muchos gastos de distribución diferentes que deben ser atendidos. Además, estos gastos no son consistentes y pueden cambiar de vez en cuando, lo que también cambia el costo de distribución.

Costos de distribución
Costos de distribución

Por ejemplo una empresa en el primer año de su fundación podría recibir un salario X para sus empleados. Pero por el 5 º año de establecimiento, es probable que tenga muchos más empleados a los que están dando los salarios X o X + 10% o incluso X + 50% en función de su crecimiento. Así, los salarios han crecido a lo largo de los años, lo que contribuye directamente a un aumento de los gastos de distribución.

Por eso es importante entender bien la diferencia entre los gastos de distribución y el costo de distribución.

Gastos de distribución: Los gastos individuales realizados por la empresa por diversos motivos se conocen como gastos de distribución. Estas son transacciones individuales o repetidas que ocurren con el tiempo. Un ejemplo puede incluir: renta, salarios, gastos administrativos, etc.  Todas estas son transacciones individuales o transacciones repetidas y estas transacciones pueden denominarse gastos de distribución.

Costo de distribución: La combinación de todos los gastos de distribución realizados por una empresa se conoce como costo de distribución. Continuando con el ejemplo anterior, el total del alquiler, los salarios y los gastos administrativos se considerarán costos de distribución. En términos de fórmula

[La suma de todos los gastos de distribución] = costo de distribución

Gastos de venta directa

Cualquier gasto realizado para vender el producto al cliente objetivo es una venta directa. Muchos fabricantes, mayoristas y distribuidores realizan ventas directas en las regiones que desean expandir. También les gustaría saber el costo de distribución de esa región. Por lo tanto, consideran todos los gastos de venta directa como el gasto principal realizado por la empresa.

Dichos gastos incluirán: Salario de vendedores de campo, viajes de vendedores, entretenimiento para concesionarios, costos de capacitación, envío postal o suministros de oficina necesarios para ventas, etc. Todos estos encabezados diferentes se clasifican como gastos de venta directos. Son uno de los principales contribuyentes al costo de distribución. Cuanto más gastas en ventas, más ganancias obtendrás.

Gastos de venta
Gastos de venta

Gastos de publicidad

Si una empresa desea establecerse en una nueva región, necesita tener publicidad, debe ejecutar la marca en la tienda, publicar anuncios en los periódicos o canales locales. Por lo tanto, la compañía gastará mucho en publicidad y promociones que son varias formas de gastos de distribución.

Ejemplo: los gastos en vallas publicitarias, pancartas, soportes, agencias de publicidad, marcas en las tiendas y cualquier gasto administrativo para publicidad y promoción de ventas solo se incluirán bajo ese encabezado.

Descuentos comerciales

Además de los ejercicios de promoción de ventas como publicidad y mercadeo, una compañía también lanza varios ejercicios de promoción comercial. Esto incluye ofrecer descuentos a minoristas, distribuidores y proveedores para lograr ciertos objetivos.

Otro tipo incluye descuentos en la selección de ciertas cantidades de productos (por ejemplo, la selección de 1000 unidades dará un descuento adicional del 2%). Por lo tanto, los descuentos por cantidad, los descuentos por ventas y otros descuentos comerciales similares se consideran gastos de distribución y, en última instancia, costos de distribución.

Estudios de mercado

Cuando las empresas reputadas como Samsung , LG o Sony quieren establecerse en un nuevo mercado, compran informes de investigación de mercado. Estos informes pueden costar cientos o miles de dólares. No solo en un mercado nuevo, incluso en un mercado antiguo, una empresa podría querer realizar una encuesta de satisfacción o una encuesta de nuevas ideas con respecto a la distribución.

Estudios de mercado
Estudios de mercado

La empresa puede encontrar en esta encuesta que el tiempo de entrega es bastante alto. O puede descubrir que otras compañías están otorgando un mayor crédito, lo que resulta en una pérdida de venta para una compañía matriz. En todo esto, los costos de investigación de mercado generalmente se mantienen hasta un porcentaje de las ganancias o ingresos totales de la empresa. Por lo tanto, el costo de la investigación de mercado para una empresa de marca podría ser el 1% de los ingresos.

Almacenamiento y manipulación

El almacenamiento es un importante costo de distribución. Cuando una empresa se expande a nuevos mercados , necesita tener nuevos almacenes en cada nuevo territorio. Hay marcas que tienen almacenes cada 3 o 4 ciudades, de modo que puedan abastecer a los puntos de venta locales muy rápidamente.

En el caso de manejar productos congelados, los gastos son aún más altos porque necesitan cuartos fríos y cadenas de frío para entregar los productos.

Por lo tanto, los diversos costos de almacenamiento incluyen el alquiler del almacén, los salarios de los administradores de almacenes y los manipuladores de materiales, los gastos de electricidad, los gastos administrativos para la gestión de almacenes, suministros y servicios públicos, equipos especializados, etc.

 

Referencias:

Gestión de la distribución comercial Escrito por Alan West

Contabilidad de costos  Escrito por Ernesto Reyes