
Los costos fijos son gastos que no cambian a medida que el volumen de producción aumenta o disminuye dentro de un rango relevante. En otras palabras, los costos fijos se bloquean en su lugar siempre que las operaciones se mantengan dentro de un tamaño determinado. Los costos fijos son más controlables que los costos variables porque no se basan en el volumen o las operaciones.
La administración generalmente establece los costos fijos a tasas predeterminadas según las necesidades de la empresa. Algunos ejemplos de costos fijos incluyen el alquiler, el seguro y los impuestos a la propiedad. Todos estos gastos son completamente independientes del volumen de producción.
Los costos fijos comunes de negocios incluyen:
- Pagos de alquiler o hipoteca
- Sueldos
- Seguro
- Pago de arrendamiento de equipo
- Pago de arrendamiento de coche
- Pagos de servicios
- Servicio telefónico
- Seguro de negocio
Contenidos
Definición de costos fijos
Los costos fijos son aquellos que no cambian en total dentro de un rango razonable de actividad. Por ejemplo, la renta de una instalación de producción es un costo fijo si la renta no cambia cuando hay cambios razonables en la cantidad de producción o entrada. Por supuesto, si hay una necesidad de duplicar la producción, la renta cambiará cuando la empresa ocupe espacio de trabajo adicional.
Mientras que un costo fijo permanece constante en total, el costo fijo por unidad de salida o entrada cambiará inversamente con el cambio en la cantidad de salida o entrada. Por ejemplo, si la renta de la instalación de producción se fija en $ 120,000 por año y hay 30,000 horas de máquina de buena producción durante el año, la renta será de $ 4 ($ 120,000 / 30,000) por hora de máquina. Si hay 40,000 horas de máquina durante el año, el alquiler será de $ 3 ($ 120,000 / 40,000) por hora de máquina.

Muchos costos generales de fabricación son fijos y los montos se producen en grandes incrementos. Algunos ejemplos incluyen la depreciación en una fábrica propiedad de la empresa, la depreciación de maquinaria y equipo, los salarios y beneficios de los supervisores de manufactura, los costos de administración de la fábrica, etc.
Un desafío para los contadores es la asignación de los costos fijos grandes a las unidades individuales de producto, que probablemente varíen en tamaño y complejidad. Esta asignación es requerido por las reglas de contabilidad e impuesto a la renta para valorar los inventarios y el costo de los bienes vendidos.
Si la sobrecarga fija se asigna usando horas de máquina, se debe tener en cuenta que la tasa de costo por hora de máquina no es cómo se comportan u ocurren los costos fijos. En nuestro ejemplo, el costo de la renta podría asignarse a los productos a una tarifa de $ 3 o $ 4 por hora de máquina, pero la renta en realidad ocurre a una tarifa de $ 10,000 por mes.
Cambio del costo fijo por unidad
Los costos fijos, como el alquiler o el salario de un supervisor, no cambiarán en total dentro de un rango razonable de volumen o actividad. Por ejemplo, la renta puede ser de $ 2,500 por mes y el salario del supervisor puede ser de $ 3,500 por mes. Este costo fijo total de $ 6,000 por mes será el mismo si el volumen es de 3,000 unidades o 4,000 unidades.
Por otro lado, el costo fijo por unidad cambiará a medida que cambie el nivel de volumen o actividad. Usando las cantidades anteriores, el costo fijo por unidad es de $ 2 cuando el volumen es de 3,000 unidades ($ 6,000 dividido por 3,000 unidades). Cuando el volumen es de 4,000 unidades, el costo fijo por unidad es de $ 1.50 ($ 6,000 dividido por 4,000 unidades).

Estrategia financiera
Algunos tipos de negocios tienen costos fijos altos, tal vez debido a los grandes costos de equipo o los requisitos de espacio, como una operación de impresión comercial. El costo de adquirir la maquinaria y el espacio es alto, por lo tanto, los pagos mensuales son altos sin importar cuántos trabajos de impresión tenga la empresa.
Sin embargo, una vez que esos costos fijos se recuperan y la compañía alcanza su punto de equilibrio, los costos asociados con la producción son generalmente bastante bajos. Es decir, una vez que un negocio de alto costo fijo llega a su punto de equilibrio, es bastante fácil generar ganancias a partir de ese momento, ya que sus costos variables (los gastos asociados con la fabricación del producto) son menores.
Y en el otro extremo del espectro de costos, las compañías con costos fijos relativamente bajos, como los diseñadores gráficos o los consultores de comercialización, tienen costos variables más altos. En general, los negocios de servicios de este tipo no requieren muchos ingresos, pero la cantidad de ganancias generada después de ese punto sigue siendo la misma. Las ganancias no se disparan una vez que todos los costos fijos están cubiertos como lo hacen con las empresas de alto costo fijo.
En general, mantener los costos fijos bajos es una estrategia financiera inteligente.
Ejemplos
Por ejemplo, la renta del edificio es un costo fijo que la administración negocia con el propietario en función de la cantidad de pies cuadrados que el negocio necesita para sus operaciones. Si la administración decide alquilar una planta de fabricación de 10,000 pies cuadrados a $ 50 por pie cuadrado, la renta será de $ 50,000 por mes, independientemente de cuántas unidades fabrique realmente la fábrica. La planta podría producir 10 unidades o 50,000 unidades. El alquiler siempre será igual porque es un costo fijo.

La administración suele utilizar los costos fijos para basar los presupuestos y los cronogramas de producción. Como una empresa no puede deshacerse de sus costos establecidos, se debe crear y vender una cierta cantidad de productos durante cada período para cubrir los gastos. La administración generalmente mira el punto de equilibrio donde los ingresos para un período son iguales a los costos fijos y variables. Esto muestra cuando la empresa comenzará a producir un beneficio.
Hay que tener en cuenta que estos costos solo son constantes en un rango específico de operaciones. Tomemos nuestro ejemplo de alquiler. El alquiler continuará siendo el mismo mientras el negocio ocupe ese espacio. Sin embargo, después de unos años, el negocio podría crecer fuera de esas instalaciones y requerir más espacio de fabricación. La renta obviamente aumentaría si decidieran mudarse a un edificio más grande. Por lo tanto, en un rango relevante de operaciones, los costos establecidos permanecen iguales.
Referencias:
Contabilidad de costos: un enfoque gerencial Escrito por Charles T. Horngren, George Foster, Srikant M. Datar
Contabilidad de costos Escrito por Carlos Fernando Cuevas Villegas