Skip to content
10empresa

Costos financieros qué son y su relación con la contabilidad

Costos financieros

Los costos financieros incorporan los gastos en que incurre una empresa a través de las operaciones, desde los costos de fábrica hasta los recargos en la cadena de suministro. Los ejemplos incluyen el costo de las materias primas, productos semiacabados y productos completamente terminados, junto con los gastos administrativos, como alquiler, salarios, seguros y servicios públicos.

Las organizaciones registran los costos financieros en el estado de pérdidas y ganancias. Los costos financieros también se conocen como “costos de financiamiento” y “costos de endeudamiento”.

Las empresas financian sus operaciones ya sea mediante financiamiento de capital o mediante préstamos. Los proveedores de fondos quieren una recompensa por los fondos. Los proveedores de capital quieren dividendos y ganancias de capital. Los proveedores de préstamos buscan pagos de intereses. El costo de los intereses es el precio de la obtención de préstamos.

Los costos financieros generalmente se entienden como costos de intereses. Por lo general, se piensa que se refieren al gasto por intereses en préstamos a corto plazo y préstamos a largo plazo.

Costos financieros
Costos financieros

Relación con la contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión es una práctica comercial que le permite a una empresa trazar un plan de rentabilidad adecuado en el corto plazo, lo que fomenta un control sólido de los gastos administrativos y los costos financieros en el proceso de fabricación. De acuerdo con la contabilidad para la administración, una contabilidad financiera y gerencial. También llamada contabilidad de costos, esta rama de la contabilidad se enfoca en el presupuesto y la planificación financiera.

La contabilidad de gestión y el costo financiero son términos distintos, pero se interrelacionan. Por ejemplo, el análisis de costos financieros es un parámetro importante al que los contables de administración prestan atención cuando revisan datos corporativos y trazan estrategias de eficiencia de costos.

La contabilidad administrativa y el análisis de costos financieros son funciones clave en el panorama económico moderno, brindando a las organizaciones las herramientas y metodologías necesarias para dirigir negocios prósperos. Las compañías que carecen de procedimientos y controles de costos financieros efectivos pueden estar en desventaja estratégica en relación con la competencia a corto y largo plazo.

Costos contables

Los costos asociados con la administración de una empresa dependen claramente del tipo de empresa que esté ejecutando, pero en general, es probable que podamos mencionar algunos de los costos con los que cualquier empresa debe lidiar en algún momento.

Existe el costo de la mano de obra: después de todo, a alguien se le debe pagar por hacer un trabajo, y aunque solo sea una persona quien maneja su negocio, obviamente necesita ganar dinero. Hay equipo o materiales, ya que usted está vendiendo algo, o bien necesita materiales para hacer que su producto o equipo cree el contenido que vende.

Control de los costos
Control de los costos

Todos estos costos se denominan costos contables. Los costos contables son aquellos costos que tienen un valor monetario específico que debe pagar para recibir el beneficio asociado. Los costos contables también se denominan costos explícitos. Los costos explícitos son aquellos costos declarados que ocurren a cambio de un bien o servicio definido.

Informes financieros

La contabilidad es la actividad principal a través de la cual las organizaciones registran datos transaccionales. Los profesionales que realizan tareas de contabilidad incluyen contadores junior, empleados de contabilidad y contadores. Estos profesionales suelen debitar y acreditar cuentas financieras, como activos, pasivos, capital, gastos e ingresos, bajo la tutela de los administradores financieros.

La información financiera permite a las organizaciones revelar su desempeño comercial a los inversionistas y otros analistas, lo que permite a los líderes principales identificar áreas que experimentan un crecimiento lento o nulo en las ventas. Un informe financiero típico incluye cuatro estados contables: un balance, un estado de resultados, un estado de flujos de efectivo y un estado de ganancias retenidas.

 

Referencias

Inclusión financiera y el costo del uso de instrumentos financieros formales Escrito por María José Roa, Oscar Alfonso Carvallo

Respuestas Rapidas Para Los Financieros Escrito por Arturo Morales Castro