Skip to content
10empresa

¿Qué son los costos históricos? Definición y ejemplos

Costos históricos

El costo histórico es el costo original de un activo, como se registra en los libros contables de una entidad. Muchas de las transacciones registradas en los registros contables de una organización se presentan a su costo histórico. El concepto de costo histórico se aclara mediante el principio de costo, que establece que solo debe registrar un activo, pasivo o inversión de capital a su costo de adquisición original.

Un costo histórico puede comprobarse fácilmente accediendo a la fuente de compra o documentos comerciales. Sin embargo, el costo histórico tiene la desventaja de no representar necesariamente el valor razonable real de un activo, que probablemente divergirá de su costo de compra a lo largo del tiempo.

De acuerdo con las normas contables, los costos históricos requieren algún ajuste a medida que pasa el tiempo. El gasto por depreciación se registra para los activos a más largo plazo, lo que reduce su valor registrado a lo largo de sus vidas útiles estimadas.

Además, si el valor de un activo desciende por debajo de su costo ajustado por depreciación, uno debe tomar un cargo por desvalorización para reducir el costo registrado del activo a su valor neto realizable. Ambos conceptos pretenden ofrecer una visión conservadora del costo registrado de un activo.

Costos históricos
Costos históricos

El costo histórico difiere de una variedad de otros costos que pueden asignarse a un activo, como su costo de reposición o su costo ajustado por inflación.

El costo histórico sigue siendo un concepto central para el registro de activos, aunque el valor razonable lo reemplaza para algunos tipos de activos, como las inversiones negociables. El reemplazo continuo del costo histórico por una medida del valor razonable se basa en el argumento de que el costo histórico presenta una imagen excesivamente conservadora de una organización.

Definición

La contabilidad tiene que ver con eventos pasados ​​y requiere consistencia y comparabilidad, por eso requiere que las transacciones contables se registren a su costo histórico. Esto se llama concepto de costo histórico.

El costo histórico es el valor de un recurso abandonado o un pasivo incurrido para adquirir un activo o servicio en el momento en que se abandonó el recurso o el pasivo incurrido.

En los períodos subsiguientes, cuando hay valor de apreciación, el valor no se reconoce como un aumento en el valor de los activos, excepto cuando las normas contables lo permitan o lo exijan.

El concepto de costo histórico es importante porque los valores de mercado cambian tan a menudo que permitir la presentación de informes de activos y pasivos a los valores actuales distorsionaría todo el tejido de la contabilidad, perjudicaría la comparabilidad y haría que la información contable no fuera confiable.

Relación con la contabilidad

La contabilidad de costos históricos, también conocida como contabilidad convencional, registra las transacciones que aparecen tanto en el balance general como en la cuenta de pérdidas y ganancias en montos monetarios que reflejan sus costos históricos, es decir, los precios que generalmente son el resultado de transacciones de largo alcance.

Relación con contabilidad
Relación con contabilidad

El principio del costo histórico requiere que los registros contables se mantengan al precio de la transacción original y que estos valores se conserven a lo largo del proceso contable para que sirvan de base para los valores en los estados financieros. Esto se basa en el principio de realización que requiere el reconocimiento de los ingresos cuando se ha realizado.

El principio de realización tiene una importante implicación que afecta tanto a la cuenta de pérdidas y ganancias como al balance. El principio requiere que solo los ingresos realizados se incluyan en el estado de resultados. En el balance general, el principio de realización requiere la adhesión al costo histórico de los activos hasta que el activo se venda, a pesar de cualquier cambio en el valor de los activos mantenidos por una empresa comercial.

Los datos contables según la contabilidad de costos históricos generalmente se consideran libres de sesgo, verificables de forma independiente y, por lo tanto, más confiables por parte del público inversor y otros usuarios externos. Los estados financieros se pueden verificar fácilmente con la ayuda de documentos relevantes y otras pruebas. Debido a la característica de verificabilidad, la profesión contable tiene más preferencia por la contabilidad tradicional.

La contabilidad histórica reduce al mínimo la medida en que las cuentas pueden verse afectadas por los juicios personales de quienes los preparan. Al estar basado en transacciones reales, proporciona datos que son menos discutibles que los que se encuentran en sistemas contables alternativos.

Ejemplos

El costo histórico es el método preferido para valorar los activos porque se puede probar. Es fácil para una empresa ver el título de una propiedad y ver qué se pagó por ella. Otros métodos de valoración o costo, como el costo de reemplazo o el costo actual, fluctúan con el mercado y la economía. Si se usaran estos métodos, la compañía informaría la misma propiedad a diferentes valores cada año según el mercado. Esta fluctuación viola el concepto contable o consistencia.

Balance de costos
Balance de costos

Si una concesionaria de autos compra un terreno por $ 10,000 en 1950 para construir un lote de autos en él. Esta empresa reportaría el terreno en su hoja de balance de 1950 en $ 10,000. Si la concesionaria aún posee esa tierra en 2019, aún se presentaría en el balance por $ 10,000, aunque la tierra podría valer $ 100,000 en los estándares de 2019. Esta es una de las principales caídas cortas con el concepto de costo histórico.

En otro ejemplo supongamos que se compraron 100 unidades de un artículo hace un mes por $ 10 por unidad. El precio de hoy es de $ 11 por unidad. El inventario aparecerá en el balance general a $ 1,000 y no a $ 1,100.

Los valores de los costos históricos no cambian de un año a otro, por lo que no se viola el concepto de consistencia. Hay algunos problemas con el método de cálculo de costos histórico. Por ejemplo, no toma en cuenta el valor temporal del dinero o la inflación. El concepto de costo histórico asume que la inflación no es relevante y solo valora los activos según el precio de compra.

 

Referencias:

Costos históricos: Manual de prácticas desde el enfoque de competencias Escrito por Julia Aidé Castro Ortega

Contabilidad de costos Escrito por Ernesto Reyes