Skip to content
10empresa

Costos indirectos: qué son, diferencias con los costos directos y cálculo de la tasa

Costos indirectos

Los costos indirectos van más allá de los gastos asociados con la creación de un producto en particular para incluir el precio de mantener a toda la compañía. Estos costos generales son los que quedan después de que se hayan computado los costos directos, ya que a veces se los denomina costos reales para hacer negocios.

Los materiales y suministros necesarios para las operaciones diarias de la compañía son ejemplos de costos indirectos. Estos incluyen artículos como suministros de limpieza, servicios públicos, alquiler de equipos de oficina, computadoras de escritorio y teléfonos celulares. Si bien estos elementos contribuyen a la empresa en su conjunto, no están asignados a la creación de ningún servicio.

Los costos laborales indirectos hacen posible la producción de objetos de costos, pero no se asignan a un producto específico. Por ejemplo, los asistentes administrativos que mantienen la oficina apoyan a la compañía en su totalidad en lugar de una sola línea de productos. Por lo tanto, su trabajo puede ser contabilizado como un costo indirecto.

Otros costos indirectos comunes incluyen publicidad, comunicación, beneficios complementarios como un gimnasio para empleados, y servicios de contabilidad y nómina.

Al igual que los costos directos, los costos indirectos pueden ser tanto fijos como variables. Los costos indirectos fijos incluyen cosas como el alquiler pagado por el edificio en el que opera una empresa. Los costos variables incluyen los costos en constante cambio de la electricidad y el gas.

¿Qué son los costos indirectos?

Un costo indirecto es cualquier costo que no se identifica directamente con un solo objetivo de costo final, sino que se identifica con dos o más objetivos de costo final o un objetivo de costo intermedio. No está sujeto a tratamiento como un costo directo.

Costos indirectos
Costos indirectos

Una vez que los costos directos se han determinado y cargado directamente al contrato u otro trabajo, los costos indirectos son aquellos que quedan por asignar a los diversos objetivos de costo. No se asignará un costo indirecto a un objetivo de costo final si otros costos incurridos para el mismo propósito en circunstancias similares se han incluido como un costo directo de ese o cualquier otro objetivo de costo final.

En términos más simples, los costos indirectos son aquellos costos que no se identifican fácilmente con un proyecto específico o una actividad organizativa, pero que se incurren en beneficio conjunto tanto de los proyectos como de otras actividades. Los costos indirectos generalmente se agrupan en grupos comunes y se cargan para beneficiar a los objetivos a través de un proceso de asignación o tasa de costos indirectos.

Una tasa de costo indirecto es simplemente un cálculo para determinar de manera justa y expedita la proporción de gastos generales (no directos) que sufrirá cada proyecto. Es la relación entre los costos indirectos totales de un solicitante y alguna base de costos directos equitativos.

Los costos indirectos incluyen los costos que frecuentemente se conocen como gastos generales (por ejemplo, alquiler y servicios públicos) y gastos generales y administrativos (por ejemplo, salarios de los funcionarios, costos del departamento de contabilidad y costos del departamento de personal).

Las organizaciones comerciales generalmente tratan los beneficios complementarios como costos indirectos. Estos beneficios marginales se aplican a los salarios directos cobrados a proyectos a través de una tasa de beneficios complementarios o como parte de una tasa de gastos generales. Por lo tanto, los beneficios complementarios tratados como costos indirectos no deben incluirse como un costo directo en la categoría de personal del formulario de presupuesto de la solicitud de subvención o en una propuesta de contrato.

Las bases bases de costos indirectos deben seleccionarse para permitir una distribución equitativa de los costos indirectos a los objetivos de costos que se benefician.

Costos directos y costos indirectos

Los costos indirectos no son los únicos costos que tendrá un negocio. También tendrá costos directos, que son gastos que se pueden asignar a la producción de un producto o servicio específico.

A diferencia de los costos indirectos, no se divide los costos directos entre diferentes departamentos o proyectos. Se debe conocer los costos directos e indirectos de su empresa al ponerle precio a los productos y actualizar los libros contables para que sus registros sean precisos. También se necesita separar los costos para reclamar las deducciones fiscales.

Cálculo de los costos
Cálculo de los costos

Ejemplos de gastos directos incluyen materiales de fabricación, materiales directos y mano de obra directa.

Identificar los costos indirectos puede ser un poco complicado. Lo que se considera un costo indirecto para una empresa podría considerarse un costo directo para otra. El salario de un empleado puede ser un costo indirecto, mientras que el de otro es un costo directo. Por ejemplo, un empleado en una línea de ensamblaje recibe salarios que se consideran costos directos. Pero un empleado que trabaja como secretario en la misma compañía recibiría salarios que se consideran costos indirectos.

Tasa de costo indirecto

Si se desea determinar la tasa de costo indirecto, se necesita usar la asignación de costos. La asignación de costos es el proceso de distribuir sus costos indirectos entre departamentos o proyectos específicos.

Se puede utilizar el cálculo de la tasa indirecta para valorar los productos. Sobre todo si se desea que las ofertas generen suficiente dinero para cubrir sus gastos. Al considerar los gastos directos e indirectos, se puede determinar un costo razonable para los productos o servicios para no tener precios bajos.

Otra razón para utilizar la fórmula de tasa de costo indirecto es para decidir si los gastos son demasiado altos. Si los costos indirectos son demasiado altos, se puede encontrar maneras de reducir los gastos.

Tipos de costos
Tipos de costos

Se puede asignar costos indirectos tomando el total de gastos indirectos y dividiéndolos por algún tipo de medida de asignación, como gastos directos de mano de obra, costos directos de la máquina o costos directos de materiales.

Aquí está la fórmula del costo indirecto, o tasa de gastos generales: Tasa Indirecta = Costos Indirectos / Medida de Asignación

La fórmula da una proporción. Digamos que se desea encontrar la tarifa de gastos generales utilizando sus gastos directos de mano de obra. Los costos indirectos totales son $ 10,000 y los gastos directos de mano de obra son $ 5,000. La fórmula se vería como: Tarifa indirecta = $ 10,000 / $ 5,000

En este ejemplo, la tarifa indirecta es 2: 1, lo que significa que se gasta $ 2 de gastos generales por $ 1 de gastos directos de mano de obra. Cuanto menor sea la tasa indirecta, mejor.

 

Referencias:

Contabilidad de costos Escrito por Carlos Fernando Cuevas Villegas

Contabilidad de costos: un enfoque gerencial Escrito por Charles T. Horngren, George Foster, Srikant M. Datar