Skip to content
10empresa

Costos de oportunidad: qué son, para qué sirven y ejemplos

Costos de oportunidad

Los costos de oportunidad son un beneficio, ganancia o valor de algo que debe ser entregado para adquirir o lograr algo más. Dado que cada recurso (tierra, dinero , tiempo, etc.) se puede utilizar para usos alternativos, cada acción, elección o decisión tiene un costo de oportunidad asociado.

Los costos de oportunidad son costos fundamentales en economía, y se utilizan para calcular el análisis de costo-beneficio de un proyecto. Sin embargo, dichos costos no se registran en los libros de cuentas, sino que se reconocen en la toma de decisiones al calcular los desembolsos en efectivo y sus ganancias o pérdidas resultantes.

El costo de oportunidad es uno de los primeros términos que se presenta a los estudiantes de economía, pero no siempre es conocido fuera de esos círculos. Para los comerciantes de comercio electrónico, que provienen de una variedad de orígenes y tienen diferentes conjuntos de habilidades y experiencias, el concepto puede ser totalmente desconocido.

Sin embargo, hay buenas noticias. Los principios del costo de oportunidad están siendo aplicados de alguna manera por muchos propietarios de tiendas, incluso si nunca han oído hablar del término en sí.

A largo plazo, comprender el costo de oportunidad es una parte importante de la toma de decisiones empresariales inteligentes. A continuación, se presentan las definiciones técnicas y prácticas del término, así como la forma en que se aplica específicamente al comercio electrónico y a las personas que administran las tiendas en línea.

Costos de oportunidad
Costos de oportunidad

¿Qué son los costos de oportunidad?

Los costos de oportunidad son la ganancia perdida cuando se selecciona una alternativa sobre otra. El concepto es útil simplemente como un recordatorio para examinar todas las alternativas razonables antes de tomar una decisión.

Por ejemplo, tienes $ 1,000,000 y decides invertirlo en una línea de productos que generará un rendimiento del 5%. Si pudieras haber gastado el dinero en una inversión diferente que hubiera generado un retorno del 7%, entonces la diferencia del 2% entre las dos alternativas es el costo de oportunidad perdido de esta decisión.

El costo de oportunidad no necesariamente implica dinero. También puede referirse a usos alternativos del tiempo. Por ejemplo, ¿pasas 20 horas aprendiendo una nueva habilidad, o 20 horas leyendo un libro?

El término se aplica comúnmente a la decisión de gastar fondos ahora, en lugar de invertir los fondos hasta una fecha posterior. Por ejemplos irse de vacaciones ahora o ahorrar dinero e inviértelo en una casa. Ir a la universidad ahora, con la esperanza de generar un gran retorno del título universitario luego de varios años en el futuro.

También te puede interesar saber más sobre costos financieros y costos semivariables.

¿Para qué sirven los costos de oportunidad?

El concepto detrás del costo de oportunidad es que, como propietario de un negocio, sus recursos siempre son limitados. Es decir, tienes una cantidad limitada de tiempo, dinero y experiencia, por lo que no puedes aprovechar todas las oportunidades que se presenten. Si eliges uno, necesariamente tienes que renunciar a otros. Son mutuamente excluyentes. El valor de esos otros es tu costo de oportunidad.

Elecciones
Elecciones

A grandes rasgos, el costo de oportunidad es más sobre las decisiones que tomas que sobre el dinero o los recursos. Se trata de tener en cuenta que una acción o elección puede impedirle aprovechar otras opciones.

Entonces, como otro ejemplo, el costo de oportunidad de decidir asociarse con una tienda en línea para vender tu nuevo producto es el potencial para asociarse con otros minoristas. Tienes que decidir si, dadas sus otras alternativas, el costo de oportunidad vale la pena.

En este caso, podría pesar:

  • La cantidad de tráfico que la tienda en línea recibe diariamente.
  • El valor medio de una venta.
  • El precio de venta de su producto en la tienda en línea.
  • Tu margen de ganancia
  • Niveles de venta anticipados.
  • Duración de la asociación exclusiva.
  • Condiciones bajo las cuales puedes salir de la asociación.

El costo de oportunidad puede ser útil para evaluar varias alternativas, para asegurar que su mejor curso de acción tenga el menor inconveniente.

Ejemplos

Un ejemplo concreto de costo de oportunidad puede hacer que la idea sea más fácil de entender. Considera al dueño de un edificio que decide que el espacio vacante en el primer piso se convertirá en un restaurante. El costo de oportunidad de tomar tal decisión es que el espacio ya no se puede usar para un propósito diferente, como una tienda minorista o un espacio de oficina que se alquila a otra parte.

Analizando las opciones
Analizando las opciones

Otro ejemplo utiliza un agricultor para mostrar el mismo concepto. Una vez que un agricultor elige un cultivo, por ejemplo, pepinos, el recurso limitado de tierra disponible ya no se puede usar para cultivar otro cultivo, como papas o zanahorias. El costo de oportunidad de cultivar pepinos en un pedazo finito de tierras agrícolas es que otros cultivos no se pueden cultivar al mismo tiempo.

El costo de oportunidad está vinculado al concepto de riesgo y puede verse a través de ese foco. El costo de oportunidad es, de muchas maneras, otra forma de describir los riesgos relativos de elegir una opción sobre otra. El riesgo de que una opción ofrezca un rendimiento mejor o peor que otro es la base del concepto.

 

Referencias:

Contabilidad de costos: un enfoque gerencial Escrito por Charles T. Horngren, George Foster, Srikant M. Data

Macroeconomía: versión para latinoamérica Escrito por Michael Parkin, Gerardo Esquivel, Mercedes Muñoz