Skip to content
10empresa

Costos del periodo: qué son, diferencias con costos del producto y ejemplos

Costos del periodo

Los costos del período son gastos que son más fáciles de atribuir a los tiempos y períodos contables que los procesos de producción reales o los productos terminados. Normalmente, el contador administrativo quiere clasificar los gastos en categorías que pueden mejorar las operaciones. Las manufacturas tienden a centrarse en las clasificaciones funcionales.

En otras palabras, clasifican los costos por la forma en que funcionan. Los dos grupos principales de funciones son los costos del período y los costos del producto. Los costos del período no se relacionan con los pasos en el proceso de fabricación. En cambio, estos gastos se atribuyen a la venta y actividades administrativas generales.

¿Qué son los costos del periodo?

Un costo de período es cualquier costo que no se puede capitalizar en gastos prepagos, inventario o activos fijos. El costo de un período está más relacionado con el paso del tiempo que con un evento transaccional. Dado que el costo de un período se carga esencialmente a un gasto a la vez, puede denominarse más apropiadamente un gasto de período.

Un costo del período se carga a los gastos en el período incurrido. Este tipo de costo no se incluye dentro del costo de los bienes vendidos en el estado de resultados. En su lugar, normalmente se incluye dentro de los gastos de venta y administrativos. Sección del estado de resultados.

Costos del periodo
Costos del periodo

Ejemplos de costos del período son:

  • Gastos de venta
  • Gastos de publicidad
  • Gastos de viaje y entretenimiento
  • Comisiones
  • Gasto de depreciación
  • gastos generales y administrativos
  • Salarios y prestaciones ejecutivas y administrativas.
  • Alquiler de oficina
  • Gastos por intereses (que no se capitalizan en un activo fijo)

La lista anterior de costos del período debe dejar claro que la mayoría de los costos administrativos de una empresa pueden considerarse costos del período.

Costos del producto y costos del periodo

La diferencia clave entre los costos del producto y los costos del período es que los costos del producto solo se incurren si los productos se adquieren o producen, y los costos del período están asociados con el paso del tiempo. Por lo tanto, una empresa que no tiene actividades de producción o compra de inventario no incurrirá en costos de producto, pero seguirá incurriendo en costos de período.

Los costos del producto se registran inicialmente dentro del activo de inventario. Una vez que los bienes relacionados se venden, estos costos capitalizados se cargan a gastos. Esta contabilidad se utiliza para que coincida con el ingreso de una venta de productos asociados con el costo de los productos vendidos, por lo que todo el efecto de una operación de venta aparece dentro de un período de información cuenta de resultados.

Ejemplos de costos de los productos son los materiales directos, mano de obra directa, y asignado sobre la fábrica. Ejemplos de costos del período son gastos generales y administrativos, como alquiler, depreciación de oficinas, suministros de oficina y servicios públicos.

Gastos del periodo
Gastos del periodo

Los costos del período a veces se dividen en subcategorías adicionales para actividades de venta y actividades administrativas. Las actividades administrativas son la forma más pura de los costos del período, ya que deben incurrirse de forma continua, independientemente del nivel de ventas de una empresa. Los costos de venta pueden variar un poco según los niveles de ventas del producto, especialmente si las comisiones de ventas son una gran parte de este gasto .

Los costos del producto a veces se dividen en las subcategorías variables y fijas. Esta información adicional es necesaria al calcular el nivel de ventas de equilibrio de una empresa. También es útil para determinar el precio mínimo al que se puede vender un producto y al mismo tiempo generar una ganancia.

También te puede interesar saber más sobre costos históricos o costos predeterminados.

Ejemplos de costos del periodo

Algunos buenos ejemplos de costos del período son la publicidad y los salarios administrativos. Los gastos de publicidad no pueden asignarse a un proceso de fabricación específico o incluso a un producto.

Los costos de publicidad son más fáciles de atribuir a un período de tiempo, por ejemplo, el presupuesto de publicidad para el año en curso. Otros costos generales y administrativos, como los salarios de las oficinas, no pueden asignarse a los productos. En cambio, un período de tiempo es más apropiado.

Los costos del período se cargan en el estado de resultados cuando se incurren. Tomemos por ejemplo los gastos de publicidad. Cuando una empresa gasta dinero en una campaña publicitaria, carga gastos publicitarios y abona en efectivo. Estos costos son gastos directos e informados en el estado de resultados.

 

Referencias:

Contabilidad de costos: un enfoque gerencial Escrito por Charles T. Horngren, George Foster, Srikant M. Datar

Contabilidad de costos Escrito por Carlos Fernando Cuevas Villegas