
Los costos predeterminados son la estimación que hace una empresa de fabricación por adelantado. Se realiza incluso antes de que comience la producción de un producto. El cálculo para el costo predeterminado se realiza sobre la base de diversas variables que afectan la producción, como materia prima, mano de obra, gastos de fábrica, etc.
La idea detrás de su cálculo es tener un mejor entendimiento del presupuesto que se necesitará para producir un producto. También una vez que la producción esté completa para ver si la compañía ha tenido un mejor o peor desempeño de lo que estaba presupuestado y si se encuentra alguna variación. Para ello se encuentran y se toman acciones correctivas para que el mismo error no se repita una vez más.
De la misma manera una tasa de gastos generales predeterminada es una proporción estimada de los costos generales establecidos antes de un período contable que se basan en otra variable y se utilizan para asignar los costos durante el proceso de producción.
En otras palabras, una tasa predeterminada es una cantidad estimada de costos generales que los contadores calculan que utilizará una base de actividades. Esta tarifa se utiliza luego para asignar los costos generales al proceso de producción en función de la tarifa y la base de actividad correspondiente.

Contenidos
¿Qué son los costos predeterminados?
Los costos predeterminados también se los conoce como costo futuro estimado, un costo esperado, un costo unitario presupuestado, un costo de pronóstico o como el costo que debería ser. Los costos predeterminados suelen ser una parte integral del plan anual de ganancias y presupuestos operativos de un fabricante.
Cuando se utilizan los costos predeterminados en un entorno de fabricación, el costo predeterminado de un producto para un período contable futuro consistirá en lo siguiente:
- Materiales directos: una cantidad predeterminada de cada material y un costo predeterminado por unidad de material
- Trabajo directo: una cantidad estándar de trabajo y un costo estándar por hora de trabajo
- Gastos generales de fabricación: un presupuesto para los gastos generales fijos, la tasa estándar de gastos generales variables y la cantidad estándar para aplicar tasas generales fijas y variables
En un sistema de cálculo de costos predeterminados, los costos de las actividades de fabricación se registrarán en los inventarios y en el costo de las cuentas de bienes vendidos. Dado que la empresa debe pagar a sus proveedores y trabajadores de producción los costos reales incurridos, es probable que haya algunas diferencias.
Las diferencias entre los costos predeterminados y los costos de fabricación reales se conocen como variaciones de costos y se registrarán en cuentas de desviación separadas. Cualquier saldo en una cuenta de variación indica que la compañía se está desviando de los montos en su plan de ganancias.
Si bien los costos predeterminados pueden ser una herramienta de administración útil para un fabricante, los estados financieros externos del fabricante deben cumplir con el principio de costo y el principio de conciliación. Por lo tanto, las variaciones significativas deben revisarse y asignarse adecuadamente o asignarse al costo de los bienes vendidos y / o los inventarios.
¿Cómo se calcula la tasa de costos predeterminados?
Una tasa de gastos generales predeterminada es una tasa de asignación que se utiliza para aplicar el costo estimado de los gastos generales de fabricación a los objetos de costos para un período de informe específico. Esta tasa se utiliza con frecuencia para ayudar a cerrar los libros más rápidamente, ya que evita la compilación de los costos generales de fabricación como parte del proceso de cierre del período. Sin embargo, la diferencia entre los montos reales y estimados de los gastos generales se debe conciliar al menos al final de cada año fiscal.

La tasa predeterminada se deriva utilizando el siguiente cálculo:
Cantidad estimada de gastos generales de fabricación en los que se incurrirá en el período ÷ Base de asignación estimada para el período
Se encuentran disponibles varias bases de asignación posibles para el denominador, como horas de mano de obra directa, costo de mano de obra directa y horas de máquina.
Por ejemplo, el controlador de una emisora de radio desea desarrollar una tasa de sobrecarga predeterminada, que puede usar para aplicar la sobrecarga más rápidamente en cada período de informe, lo que permite un proceso de cierre más rápido.
Para este cálculo, él utiliza el costo promedio de los gastos generales de fabricación de los últimos tres meses y se divide por la cantidad estimada de horas de máquina que se utilizarán en el mes actual, según el programa de producción más reciente del período. Esto da como resultado que se asignen $ 50,000 al inventario en el período. Un análisis posterior revela que la cantidad real que debería haberse asignado al inventario es de $ 48,000, por lo que la diferencia de $ 2,000 se carga al costo de los bienes vendidos.
Inconvenientes de la tasa de costos
Hay varias preocupaciones con el uso de una tasa de sobrecarga predeterminada, que incluyen:
- No es realista: Dado que tanto el numerador como el denominador del cálculo están compuestos por estimaciones, es posible que el resultado no se parezca mucho a la tasa de sobrecarga real.
- Base de decisión: Si las decisiones de ventas y producción se toman en base en parte a la tasa de gastos generales predeterminada, y la tasa es inexacta, también lo serán las decisiones.
- Reconocimiento de la varianza: La diferencia entre las cantidades reales y predeterminadas de los gastos generales podría cargarse a los gastos en el período actual, lo que puede crear un cambio sustancial en la cantidad de ganancias e inventario del activo informado.
- Vínculo débil a los costos históricos: El uso de información histórica para derivar la cantidad de gastos generales de fabricación puede no aplicarse si se produce un aumento repentino o una disminución en estos costos.

Ejemplo
Los contadores de costos desean poder estimar y asignar los costos generales, como el alquiler, los servicios públicos y los impuestos a la propiedad, a los procesos de producción que utilizan estos gastos de manera indirecta. Como no pueden simplemente calcular arbitrariamente estos costos, deben usar una tarifa.
La fórmula de la tasa de gastos generales predeterminada se calcula dividiendo los costos generales totales estimados para el período por la base de actividad estimada.
Tomemos el trabajo directo, por ejemplo. Suponiendo que la administración estima que los costos laborales para el próximo período contable serán de $ 100,000 y los costos generales totales serán de $ 150,000. La tasa predeterminada sería igual a 1.5. Esto significa que por cada peso de costo de mano de obra directa que utiliza un proceso de producción, usará $ 1.50 de costos generales.
Ahora la administración puede estimar la cantidad de gastos generales necesarios para el trabajo próximo o incluso las ofertas competitivas. Por ejemplo, supongamos que la compañía está ofertando por un trabajo que probablemente tome $ 5,000 en costos laborales. La administración puede estimar sus costos generales en $ 7,500 e incluirlos en el precio total de la oferta. La tasa predeterminada también se utiliza para preparar presupuestos y estimar los costos de empleos para proyectos futuros.
Referencias:
Contabilidad de costos Escrito por Ernesto Reyes
Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales Escrito por Deysi Berrío Guzmán