
Los costos de producción están relacionados con la fabricación o adquisición de bienes y servicios que generan ingresos directamente para una empresa. Se compone de costos directos y costos indirectos.
Los costos directos son aquellos que son rastreables a la creación de un producto e incluyen los costos de materiales y mano de obra. Mientras que los costos indirectos se refieren a aquellos costos que no pueden atribuirse al producto, como los gastos generales.
Los costos de producción incluyen muchos de los costos fijos y variables de operar una empresa. Materias primas y mano de obra son costos de producción.
Los costos fijos incluyen: alquiler de edificio, presupuesto publicitario, equipo de negocios y otros gastos varios que no cambian con cambios moderados en el volumen de negocios
Los costos variables aumentan o disminuyen a medida que cambia el volumen de producción. Algunos costos variables son: suministros, salarios y otros gastos que cambian en función del nivel de producción.
Las empresas manufactureras calculan sus gastos generales en términos del costo de producción por artículo. A medida que aumenta la tasa de producción, los ingresos de la empresa aumentan, mientras que sus costos fijos se mantienen estables. Por lo tanto, el costo de fabricación por artículo cae y el negocio se vuelve más rentable.
Un menor costo fijo por artículo motiva a muchas empresas a continuar expandiendo la producción hasta la capacidad total. Esto permite que la empresa logre un mayor margen de beneficio después de considerar los costos variables.

Contenidos
Definición de costos de producción
Para el propietario de un negocio, conocer su costo de producción es un paso vital para crear y mantener un negocio rentable. Al conocer el costo de cada paso en la producción, la administración puede optimizar los procesos de producción, los cronogramas de entrega y las actividades comerciales generales en un esfuerzo por hacer mejores productos de manera más eficiente que en el pasado.
Los contadores de la administración analizan los procesos de los productos y hacen un seguimiento de esta métrica para establecer el precio adecuado de sus bienes y servicios para lograr un margen adecuado.
Por ejemplo, la gerencia de una compañía de jugo de naranja hará un seguimiento del precio de las naranjas, el azúcar y otros productos que se utilizan en la producción de su jugo. Si alguno de los precios de estos productos aumenta, el fabricante de jugos también tendrá que aumentar sus precios para mantener el mismo nivel de ganancias.
¿Qué incluyen los costos de producción?
Los costos de producción incluyen material directo, mano de obra directa y gastos generales de fabricación. Los tres se detallan a continuación.
Material directo: Los costos directos del material son las materias primas compradas que van directamente a la producción de los productos. Por ejemplo, si la Compañía A es un fabricante de juguetes, un ejemplo de un costo directo del material sería el plástico usado para hacer los juguetes.
Trabajo directo: Los costos laborales directos son los salarios, beneficios y seguros que se pagan a los empleados que están directamente involucrados en la fabricación y producción de los bienes. Por ejemplo, los trabajadores en la línea de montaje o los que usan la maquinaria para hacer los productos.
Gastos generales de fabricación: Los costos generales de fabricación son costos indirectos relacionados con la fábrica en los que se incurre al producir un producto.

Los gastos generales de fabricación incluyen:
- Material indirecto: los materiales indirectos son materiales utilizados en el proceso de producción, pero no son directamente identificables con el producto. Por ejemplo, el pegamento, el aceite, la cinta, los productos de limpieza, etc. se clasifican como materiales indirectos porque no sería posible (o no sería rentable) determinar el costo exacto de los materiales que entran en la producción de un producto.
- Trabajo indirecto: el trabajo indirecto es el trabajo de quienes no están directamente involucrados en la producción de los productos. Un ejemplo sería los guardias de seguridad, supervisores y trabajadores de control de calidad en la fábrica. Sus salarios y beneficios serían clasificados como costos laborales indirectos.
- Otros costos tales como servicios de fábrica, arrendamiento y seguros.
Ejemplos
Una empresa fabricante de mesas. Sus costos de producto pueden incluir:
- Material directo: El costo de la madera utilizada para crear las tablas.
- Trabajo directo: el costo de los salarios y beneficios para los carpinteros para crear las mesas.
- Gastos generales de fabricación (material indirecto): el costo de los clavos utilizados para mantener las mesas juntas.
- Gastos generales de manufactura (mano de obra indirecta): el costo de salarios y beneficios para los guardias de seguridad que pasan por alto las instalaciones de fabricación
- Gastos generales de fabricación (otros): el costo del alquiler de la fábrica y el costo de los servicios públicos de la fábrica.
Por ejemplo, la empresa fabricante de mesas produjo 1,000 tablas.
Para producir 1,000 mesas, la empresa incurrió en costos de:
- $ 12,000 en madera
- $ 2,000 en salarios para los carpinteros y $ 500 en salarios para que los guardias de seguridad pasen por alto las instalaciones de fabricación
- $ 100 por una bolsa de clavos para mantener las mesas juntas
- $ 500 para alquiler de fábrica y servicios públicos
Costos totales del producto: $ 12,000 (material directo) + $ 2,000 (mano de obra directa) + $ 100 (material indirecto) + $ 500 (mano de obra indirecta) + $ 500 (otros costos) = $ 15,100 del costo total del producto.
Por lo tanto, la fábrica incurrió en costos totales del producto de $ 15,100 para producir 1,000 mesas, o un costo unitario del producto de $ 15,100 / 1,000 = $ 15.10.

Segundo ejemplo
Veamos otro ejemplo para entender bien. Pedro es el Director de Operaciones de una gran empresa de fabricación que crea teclados. Como está a cargo de la fabricación, conoce todos los componentes del teclado: el plástico, la pintura, el metal y la electrónica. Conoce a cada proveedor y desea llevar a cabo su revisión anual de los costos de producción de la empresa.
Revisa los registros de la empresa y encuentra que el plástico para el teclado cuesta $ 3.00 por placa, mientras que la pintura cuesta $ 0.50. La electrónica dentro de la placa es la que más cuesta, a $ 10.00 por teclado, mientras que el metal es el segundo, a $ 8.00 por placa. Resumiendo todos los costos, que incluyen la producción, ve que cada teclado cuesta ($ 3.00 + $ 0.50 + $ 8.00 + $ 10.00) = $ 21.50 para producir.
Con los teclados que se venden a $ 30 en la tienda, e incluso más para un teclado personalizado, él ve que las empresas aún tienen un margen razonable de ganancias. Además, decide que este método de costo de producción es el que seguirá utilizando, ya que le permite obtener respuestas detalladas y específicas a sus preguntas.
Referencias:
Economía contemporánea Escrito por Milton H. Spencer
Contabilidad de costos Escrito por Carlos Fernando Cuevas Villegas