
Los costos semivariables tienen características tanto de los costes fijos y los costes variables una vez que un determinado nivel de salida es superado. Los costos semivariables permanecen fijos hasta un volumen de producción particular. Más allá de este volumen, los costos semivariables aumentan en proporción directa a la producción. Los salarios, por ejemplo, son costos semivariables que se multiplican por 1,5 más allá de las 40 horas trabajadas en una semana determinada.
Los costos semivariables son una consideración importante para las empresas en la planificación de los niveles de producción, ya que pueden limitar la rentabilidad en los niveles más altos de producción y erosionar de una empresa línea de fondo.
Contenidos
Definición de costos semivariables
Los costos semivariables son costos o gastos cuyo comportamiento es parcialmente fijo y parcialmente variable. Los costos semivariables también se conocen como costos mixtos.
Un ejemplo común de un costo semivariable es el costo anual de operar un vehículo. Algunos de los costos operativos del vehículo variarán con la cantidad de millas recorridas, mientras que otros costos serán los mismos en total, independientemente de las millas recorridas.
Por ejemplo, los costos de combustible del vehículo serán variables. Sin embargo, la depreciación, los seguros y las licencias pueden ser fijos. Mirar solo los costos de mantenimiento del vehículo puede indicar que algo de mantenimiento se realiza cada noviembre (independientemente de la cantidad de millas recorridas), mientras que otro mantenimiento se realiza cada 6,000 millas.

El costo de electricidad de un fabricante es otro ejemplo de un costo semivariable. Parte de la factura mensual de electricidad incluirá 1) una cantidad fija, y 2) una cantidad separada basada en la cantidad de kilovatios-hora de electricidad realmente utilizada por la empresa.
El costo de electricidad del fabricante también es un costo semivariable en relación con las horas de la máquina de la compañía. La parte del costo de la electricidad utilizada para operar el equipo de producción es variable, pero la parte del costo de la electricidad utilizada para la iluminación y el aire acondicionado en las instalaciones de fabricación es un costo fijo.
Estos ejemplos simples ilustran que tan difícil puede ser entender cómo se comportan los costos. Hay muchos factores y actividades que influyen en el nivel de los costos.
Cálculo de los costos semivariables
Podemos entender el concepto de costo semivariable con la ayuda de algunos de los siguientes ejemplos. Por ejemplo, una red celular popular te proporciona un determinado servicio por un cargo nominal fijo. Digamos, por ejemplo, que obtiene datos de 1 GB por día si se suscribe a un plan mensual de ‘x’ pesos. Por lo tanto, esta “x” pesos es un costo fijo que no cambiará a menos que comience a usar más datos que 1 GB.
En caso de que tu uso de datos exceda de 1 GB, la misma compañía te cobrará dinero adicional. Este cargo será proporcional a la cantidad de datos adicionales que utilices. Este cargo adicional es ‘y’ pesos por unidad de datos adicionales utilizados. Entonces el costo de la factura final será:
Costo (C) = x + Ny; donde ‘N’ es la cantidad de unidades que consumiste aparte del 1 GB que te costó x pesos.
Los costos semivariables se pueden separar en dos términos. La porción del costo fijo y la porción variable:
- Costo semivariable = costo fijo + costo variable
- Costo variable por unidad = cambio en el costo / cambio en la producción
Como resultado, el costo semivariable también se denomina costo mixto y un costo semifijo.

5 ejemplos de costos semivariables
Un costo semivariable es un costo que contiene elementos de costo fijo y variable. El elemento fijo del costo se incurrirá repetidamente a lo largo del tiempo, mientras que el elemento variable solo se incurrirá en función del volumen de actividad.
Por lo tanto, siempre se incurrirá en un costo de nivel básico, independientemente del volumen, así como un costo adicional que se basa solo en el volumen. Este concepto se utiliza para proyectar el rendimiento financiero en diferentes niveles de actividad. Aquí hay varios ejemplos de un costo semivariable.
Una línea de producción puede requerir $ 10,000 de mano de obra para dotarla de personal a un nivel mínimo por día, pero una vez que se supera un cierto volumen de producción, el personal de producción debe trabajar horas extras. Por lo tanto, el costo diario básico de $ 10,000 se incurrirá en todos los niveles de volumen y, por lo tanto, es el elemento fijo del costo semivariable, mientras que las horas extras varían con el volumen de producción, y también lo es el elemento variable del costo.
En la estructura de facturación de un teléfono celular, hay un cargo mensual de tarifa plana, más un cargo por exceso de uso para cualquier ancho de banda utilizado que exceda el límite permitido bajo la tarifa plana. Por lo tanto, la tarifa plana es el elemento fijo del costo, y la carga de ancho de banda excedente es el elemento variable del costo.

Dentro de la compensación de un vendedor, generalmente hay un componente asalariado (costo fijo) y una comisión (costo variable). A medida que aumenta el nivel de uso de un elemento de costo semivariable, el componente fijo del costo no cambiará, mientras que el componente variable aumentará. La fórmula para esta relación es:
Y = a + bx
Y = costo total
a = costo fijo total
b = costo variable por unidad de actividad
x = número de unidades de actividad
Por ejemplo, si una empresa posee una línea de producción, el costo total de ese equipo en un mes es un costo semivariable. La depreciación asociada con el activo es un costo fijo, ya que no varía de un período a otro, mientras que el gasto de los servicios públicos variará dependiendo de la cantidad de tiempo durante el cual la línea de producción esté operativa.
El costo fijo de la línea de producción es de $ 10,000 por mes, mientras que el costo variable de los servicios públicos es de $ 150 por hora. Si la línea de producción tiene una duración de 160 horas por mes, el cálculo del costo semivariable es:
$ 34,000 Costo total = $ 10,000 de costo fijo + ($ 150 / hora x 160 horas)
Desde la perspectiva de un gerente de la compañía, generalmente es más seguro aumentar la porción variable de un costo semivariable y disminuir la porción fija. Al hacerlo, se reduce el nivel de ingresos en el que una empresa puede llegar a un punto de equilibrio, lo que es útil si la empresa sufre de niveles de ventas altamente variables.
Referencias:
- UNA APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO DE COSTOS Y TOMAS DE DECISIONES Escrito por Robards Javier Lima Pisco, Narciso Roberto Yoza Rodríguez, Erick Raúl Baque Sánchez
- Contabilidad administrativa Escrito por David Noel Ramírez Padilla