Skip to content
10empresa

Costos variables: qué son, análisis de equilibrio y ejemplos

Costos variables

Los costos variables son gastos que varían en proporción al volumen de bienes o servicios que produce una empresa. En otras palabras, son costos que varían según el volumen de actividad. Los costos variables aumentan a medida que aumenta el volumen de actividades y disminuyen a medida que disminuye el volumen de actividades.

Los costos variables más comunes:

  • Materiales directos
  • Mano de obra directa
  • Tarifas de transacción
  • Comisiones
  • Costos de utilidad
  • Mano de obra facturable

¿Qué son los costos variables?

Los costos se pueden dividir simplemente en dos categorías básicas: costos variables y costos fijos. Los costos variables son aquellos que varían con los niveles de producción. A medida que aumenta el volumen de producción, estos costos aumentan. Del mismo modo, a medida que disminuye el volumen de producción, también disminuyen los costos variables.

Esto contrasta con los costos fijos, que existen independientemente de la producción y, por lo tanto, siguen siendo los mismos, independientemente de la producción (los ejemplos incluyen renta, maquinaria, seguros, etc.). En el caso del seguro, por ejemplo, independientemente del volumen de bienes producidos y vendidos, las empresas deben pagar sus costos de seguro.

Los costos fijos no son absolutamente estáticos, y pueden cambiar; sólo se solucionan porque estos cambios no están correlacionados con los niveles de producción. También hay costos semi-variables, que son una combinación más compleja de variable y fijo.

Costos variables
Costos variables

Diferencias entre costos fijos y costos variables

Los costos incurridos por las empresas consisten en costos fijos y variables. Como se mencionó anteriormente, los gastos variables no permanecen constantes cuando cambian los niveles de producción. Por otro lado, los costos fijos son costos que permanecen constantes independientemente de los niveles de producción. Comprender qué costos son variables y qué costos son fijos es importante para la toma de decisiones de negocios.

Por ejemplo, Julia está bastante preocupada por su panadería, ya que los ingresos generados por las ventas están por debajo de los costos totales de administración de la panadería. Julia le pide su sugerencia sobre si debería cerrar el negocio o no. Además, ella ya pagó un año de alquiler, electricidad y salarios de empleados. Por lo tanto, si el negocio se cerrara, Julia continuaría incurriendo en estos costos hasta el final del año.

En enero, el negocio reportó ingresos de $ 3,000 pero incurrió en costos totales de $ 4,000 por una pérdida neta de $ 1,000. Julia estima que febrero experimentaría ingresos similares a los de enero. La lista de costos para la panadería es la siguiente:

Costos fijos de enero:

  • Alquiler: $ 1,000
  • Electricidad: $ 200
  • Salarios de los empleados: $ 500
  • Total de costos fijos de enero: $ 1,700

Gastos variables de enero:

  • Costo de harina, mantequilla, azúcar y leche: $ 1,800
  • Costo total de la mano de obra: $ 500
  • Costos variables totales de enero: $ 2,300

Si Julia no sabía qué costos eran variables o fijos, sería más difícil tomar una decisión adecuada. En este caso, podemos ver que los costos fijos totales son $ 1,700 y los gastos variables totales son $ 2,300.

Si Julia cerrara el negocio, todavía debe pagar los costos fijos mensuales de $ 1,700. Si ella continuara operando a pesar de perder dinero, solo perdería $ 1,000 por mes ($ 3,000 en ingresos, $ 1,700 en costos fijos, $ 2,300 en costos variables). Por lo tanto, realmente perdería más dinero si descontinuara el negocio.

Decisiones de mercado
Decisiones de mercado

El ejemplo ilustra el rol que juegan los costos variables en la toma de decisiones. En este caso, la decisión óptima sería que Julia continúe con los negocios mientras busca formas de reducir los gastos variables incurridos de la producción.

Análisis de equilibrio

Los costos variables desempeñan un papel integral en un análisis de equilibrio. El análisis de equilibrio se utiliza para determinar la cantidad de ingresos o las unidades requeridas para vender para cubrir los costos totales. La fórmula del punto de equilibrio se da de la siguiente manera:

Punto de equilibrio en unidades = Costos fijos / (Precio de venta por unidad – Costo variable por unidad)

Por ejemplo si Julia quiere que tú determines las unidades mínimas de productos que necesita vender para alcanzar el punto de equilibrio cada mes. La panadería solo vende un artículo: pastelitos. Los costos fijos de funcionamiento de esta panadería son de $ 1,700 al mes y los costos variables de producir una magdalena son $ 5 en materias primas y $ 20 de mano de obra directa. Además, Julia vende estos cupcakes a un precio de venta de $ 30.

Para determinar el punto de equilibrio en unidades:

Punto de equilibrio en unidades = $ 1,700 / ($ 30 – $ 25) = 340 unidades

Por lo tanto, para que Julia logre un punto de equilibrio, tendría que vender al menos 340 pastelitos al mes.

Análisis de equilibrio
Análisis de equilibrio

Ejemplos

Es útil comprender la proporción de los costos variables en una empresa, ya que una proporción alta significa que una empresa puede continuar funcionando a un nivel de ventas relativamente bajo. A la inversa, una alta proporción de los costos fijos requiere que una empresa mantenga un alto nivel de ventas para mantenerse en el negocio.

Aquí hay una serie de ejemplos de costos variables, todos en un entorno de producción:

  • Materiales directos: El costo más puramente variable de todos, estas son las materias primas que entran en un producto.
  • Mano de obra por pieza: Esta es la cantidad pagada a los trabajadores por cada unidad completada.
  • Suministros de producción: Cosas como el aceite de maquinaria se consumen según la cantidad de uso de la maquinaria, por lo que estos costos varían según el volumen de producción.
  • Salarios del personal facturables: Si una empresa factura el tiempo de sus empleados, y esos empleados solo reciben su pago si trabajan en horas facturables, entonces este es un costo variable. Sin embargo, si se les paga salarios (donde se pagan sin importar cuántas horas trabajen), entonces este es un costo fijo.
  • Comisiones: A los vendedores se les paga una comisión solo si venden productos o servicios, por lo que este es claramente un costo variable.
  • Cargos por tarjeta de crédito: Las tarifas solo se cobran a una empresa si acepta compras con tarjeta de crédito de los clientes. Solo las tarifas de tarjeta de crédito que son un porcentaje de las ventas (es decir, no la tarifa fija mensual) deben considerarse variables.
  • Carga hacia fuera: Una empresa incurre en un costo de envío solo cuando vende y envía un producto. Por lo tanto, el flete hacia fuera puede considerarse un costo variable.

En la mayoría de las organizaciones, la mayor parte de todos los gastos son costos fijos y representan los gastos generales en los que una organización debe incurrir para operar diariamente. Tienden a haber muchos menos costos variables.