Skip to content
10empresa

Economía: qué es y los diferentes sistemas que abarca

Economía

La economía abarca todas las instituciones y ocupaciones involucradas en la producción y organización de bienes o la prestación de servicios. El vocablo economía, entonces, representa la integridad de todas las instituciones y acciones que se usan para el beneficio humano.

La economía define la integridad de todas las instituciones, como las empresas, los presupuestos privados y públicos, así como los procesos necesarios asociados a la producción y el consumo de bienes y servicios.

En relación con el individuo, la economía sirve para la preservación material y la salvaguardia de la vida del individuo. En relación con la economía nacional, la economía sirve para asegurar la vida de un gran número de personas. La tarea y el objetivo de la economía es cubrir continuamente la necesidad humana de bienes y servicios. Desde un punto de vista objetivo, la economía es el epítome de todos los esfuerzos y medidas que sirven para superar la tensión entre la demanda y la satisfacción de la demanda.

Las instituciones económicas incluyen tanto el presupuesto privado como el público. Las actividades económicas incluyen la producción, el consumo, la circulación y la distribución. La definición de economía distingue entre los niveles mundial, nacional y empresarial.

La deuda pública , el desempleo , la inflación y el crecimiento económico se encuentran entre los principales temas de la economía. Es así que los economistas siempre tratan de reconocer ciertos patrones y leyes para registrarlos en modelos matemáticos. A partir de esto, se pueden derivar recomendaciones claras y prácticas para la acción, por ejemplo para la política económica.

Economía
Negocios

Economía de un país

La economía de un país es un tema muy complejo donde se tienen que tener en cuenta diversos puntos. Consiste en un número increíble de compañías y empresas que producen cosas muy diferentes: coches, bicicletas, frigoríficos, teléfonos móviles o comida. Si un fabricante de ropa  produce más vestidos en un año que en el año anterior, su negocio crecerá. No mide este “más” en la cantidad de tela que confeccionó, sino en la cantidad de productos que vende su empresa.

Si se consideran todas las empresas de un país en su conjunto, se obtiene una impresión de cómo se está desarrollando su economía. Los expertos han desarrollado una medida para ello: el producto interior bruto, también conocido como PIB. M

ide el valor de todas las mercancías producidas en un país en un año. Esta cifra es muy importante para una economía. Porque cuanto más alto es el PIB, más rico es el país. Si el valor es más alto que en el año anterior, entonces la economía ha crecido. Si es más pequeño, puede llevar a una crisis.

El PIB no sólo incluye cosas que se pueden tocar o comer. También se tiene en cuenta lo que los médicos, peluqueros o sacerdotes hacen durante todo el día, es decir, curar a las personas, cortarles el pelo o hablarles de Dios. Estas actividades también se denominan servicios. Lo único importante es que los bienes o servicios que desembocan en el PIB se comercialicen, por lo que deben tener un precio. De lo contrario, no se contarán.

Economía de un país
Economía de un país

Sistemas de la economía

Los sistemas económicos son formas políticas y jurídicas para la especificación de las acciones económicas dentro de un área económica. Dentro de la economía de libre mercado, tanto la producción como el consumo están controlados exclusivamente por el mercado. La participación del Estado se limita a la creación de un ordenamiento jurídico.

Las características de una economía de libre mercado se definen como la libertad de contratar, comerciar, consumir, elegir una ocupación y poseer propiedad privada. Los factores oferta y demanda por sí solos regulan el precio de un producto. Esto crea una libre competencia que no está restringida por el Estado. Se aprovechan todas las ventajas de una economía de libre mercado.

Se evitan desventajas como la competencia destructiva, las condiciones antisociales y los excedentes de poder económico. La prosperidad y la seguridad social son los objetivos de la economía de libre mercado, que los alcanza a través de políticas activas de mercado laboral y de vivienda. Los componentes de la economía son las empresas, los consumidores y también las instituciones públicas.

Las necesidades de las personas que no pueden ser satisfechas por sí mismas en una sociedad basada en la división del trabajo deben ser satisfechas por la economía. Esto debe, por ejemplo, satisfacer la demanda de alimentos, ropa y otros bienes existencialmente necesarios mediante su producción y suministro. Las personas deben poder satisfacer sus necesidades comprando estos bienes.

En el campo de esta temática se puede distinguir entre microeconomía y macroeconomía. Ambas áreas están interrelacionadas y las subdisciplinas no podrían existir el uno sin el otro.

Microeconomía

El término “micro” viene del griego y significa “pequeño”. Por lo tanto, la microeconomía se ocupa de las relaciones entre los distintos sujetos económicos, en particular las empresas y los hogares.

La llamada teoría del juego examina el comportamiento de una empresa cuando un nuevo grupo entra en un mercado. Los científicos están interesados en saber si la antigua empresa baja sus precios, mejora la calidad de sus productos o se retira del mercado.

Microeconomía
Microeconomía

Los microeconomistas también están interesados en el comportamiento de consumo de un hogar cuando sus ingresos aumentan. Así pues, las consideraciones microeconómicas dan lugar a modelos de comportamiento de los distintos sujetos económicos en determinadas circunstancias.

Macroeconomía

La macroeconomía considera la economía a nivel agregado. La macroeconomía incluye análisis de la relación entre inflación y desempleo. Los académicos analizan cómo los recortes o aumentos de los tipos de interés fundamentales afectan al crecimiento económico.

En las últimas décadas han surgido otras áreas de la economía que no pueden asignarse claramente a la microeconomía o a la macroeconomía. El más importante de ellos es probablemente la política financiera y económica. Ambas disciplinas abordan las preguntas: ¿Cómo se puede diseñar de forma óptima un sistema tributario? y ¿Qué influencia tienen las subvenciones estatales en la economía?

Ecología económica

La economía actual destruye los fundamentos naturales de la vida y, por lo tanto, socava la prosperidad de las generaciones futuras. La deforestación a gran escala de los bosques, la sobreexplotación de los océanos o la pérdida de tierras cultivables fértiles son ejemplos llamativos de este desarrollo.

Los costes derivados del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad podrían representar por sí solos alrededor de una cuarta parte del producto nacional bruto mundial en 2050. Continuar así, en el que los países industrializados mantienen sus economías intensivas en recursos y los países en desarrollo y emergentes las adoptan, no es una opción viable. Por lo tanto, la transición a una economía ecológica es necesaria, que se mueve dentro del bienestar mundial y preserva el capital natural.

Ecología
Ecología

La economía ecológica es un nuevo modelo de desarrollo económico. Combina la ecología y la economía de una manera positiva y, por lo tanto, aumenta el bienestar social. El objetivo es crear una economía en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. La transición a este tipo de economía requiere una modernización ecológica global de toda la economía. En particular, deben modificarse el consumo de recursos, la reducción de emisiones, el diseño de productos y la conversión de las cadenas de valor. La promoción de las innovaciones medioambientales es de vital importancia.

La protección del medio ambiente y el desarrollo económico no son opuestos, sino que actúan mutuamente. Se espera que el aumento de la eficiencia energética y de los materiales se convierta en un factor clave para la competitividad internacional en el siglo XXI.

El aumento de la población mundial y los procesos de recuperación económica en los países en desarrollo y emergentes aumentarán aún más la demanda de bienes y servicios. A largo plazo, esta demanda solo puede satisfacerse con recursos naturales limitados si es posible producir más con menos. Eso significa disociar el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales. Por lo tanto, existe una creciente presión para utilizar y desarrollar técnicas ambientales y de eficiencia.

Referencias: