Skip to content
10empresa

Comercio: qué es, origen, clasificación y evolución

Comercio: qué es, origen, clasificación y evolución

El comercio es la manera en que se intercambian bienes o servicios por medio de transacciones económicas. Por eso el comercio es la actividad básica de todos los inversores o proveedores de servicios de inversión. En pocas palabras, significa comprar, vender e intercambiar inversiones. En los mercados financieros, las personas negocian valores como acciones, divisas, productos básicos y derivados.

Las acciones se negocian en la bolsa de valores, mientras que las acciones de materias primas y dividendos se compran y venden en el piso de negociación. El objetivo general es obtener ganancias comprando a un precio más bajo y vendiendo a un precio más alto, generalmente en un corto período de tiempo.

Un comerciante puede ser un solo inversor o una institución globalmente activa. El comercio se puede hacer directamente o a través de un corredor, en persona, por teléfono o mediante una plataforma de comercio en línea.

¿Qué es el comercio?

El comercio asume la tarea de equilibrar las tensiones espaciales, temporales, cualitativas y cuantitativas entre la producción y el consumo. En este amplio entendimiento, cada intercambio de bienes y servicios es el comercio, independientemente de qué empresas lo lleven a cabo.

Se puede diferenciar entre comercio en el sentido funcional e institucional. El comercio funcional existe cuando los participantes en el mercado obtienen bienes que generalmente no procesan o procesan por sí mismos (mercancías; manipulaciones tales como clasificación, mezcla, empaque no cuentan como procesamiento), y de otros participantes del mercado y a terceros descontinuar.

Comercio: qué es, origen, clasificación y evolución
Comercio: qué es, origen, clasificación y evolución

Por ejemplo, estos también pueden ser negocios de producción, artesanía y agricultura que compran mercancías para enriquecer su programa de ventas. Si nos fijamos en aquellas empresas que se ocupan principalmente del comercio en un sentido funcional, se habla del comercio en un sentido institucional.

Por lo tanto, el enfoque orientado a las instituciones es el esfuerzo por describir y clasificar las formas de comercio organizativas que ocurren empíricamente. En las estadísticas oficiales, una empresa o una empresa se asigna al comercio si la actividad comercial resulta en un mayor valor agregado que una segunda o varias otras actividades.

Económicamente, el comercio minorista asume cinco funciones centrales:

  • tiene la tarea de reducir la distancia espacial entre el productor y el consumidor (función de logística),
  • compilar surtidos de la diversa gama de bienes en términos de cantidad y calidad (función de surtido)
  • informar sobre la gama de bienes (función de información).
  • el comercio permite una transacción financiera legal (función de pago)
  • también ofrece servicios después de la venta (función de servicio).

Origen del comercio

El comercio de bienes entre el fabricante y los usuarios de sus productos ha sido realizado por el comercio durante siglos. Los comerciantes adquirieron y entregaron los productos, inicialmente en los primeros días culturales como comerciantes de larga distancia. Si ellos, como los portadores de los bienes económicos (materias primas, recursos operativos, capital y bienes de consumo) no realizaban el transporte de bienes ellos mismos, organizarían el tráfico de bienes.

Las relaciones comerciales a larga distancia se volvieron más densas con las culturas y los estados avanzados. No fue hasta la Edad Media que se desarrolló un comercio regional y local que, gracias a su estructura y al conocimiento que se había comerciado durante siglos en las familias mercantes, también participó en la expansión de las ciudades. Los altibajos de los imperios provocaron fluctuaciones en la integración regional y suprarregional.

Durante siglos, hubo relaciones comerciales comparativamente intensivas por medio del agua entre la cultura Indus, ya muy diferenciada, rica y preciosa (2600–1900 a. C.) y la cultura sumeria. Con la desintegración de la cultura industrial, su comercio interno y externo colapsó. Para la Edad del Bronce ya se había probado un intercambio.

En la antigüedad, se formaron nuevos imperios, y el comercio a larga distancia se intensificó a lo largo del eje euroasiático. Por ejemplo, la seda china se usó en Roma, prueba del intercambio en la Ruta de la Seda. Con la migración euroasiática, estos pilares del comercio a larga distancia colapsaron, total o parcialmente, en el Imperio Romano. Con el colapso del poder central, también hubo diferenciación interna y el colapso de numerosas ciudades.

La importancia social del comercio es extremadamente diverso y ha sido objeto de varias evaluaciones a lo largo de los siglos. Por un lado, y en su mayor parte, la importancia del comercio para la sociedad está recibiendo evaluaciones positivas. Van desde el mantenimiento temprano del sistema educativo (comercial) hasta la invención de la impresión de libros, esencialmente solo el clero, partes de la nobleza y los comerciantes sabían leer, escribir y hacer aritmética, sobre el aumento de la prosperidad general y la estandarización de las normas legales para transacciones comerciales y pagos hasta la moderna democratización del consumo.

Comercio exterior
Comercio exterior

Clasificación del comercio

El comercio ha sido una parte indispensable de nuestra vida diaria durante miles de años. Es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Asegura el suministro local de millones de personas, es un vínculo entre la industria de bienes de consumo y los clientes y, por lo tanto, hace una contribución decisiva a la calidad de vida.

El término comercio se refiere, por un lado, a la totalidad de todas las empresas comerciales o empresas comerciales, es decir, todas aquellas empresas que comercian. Por otro lado, el comercio significa comprar y vender productos que ya han sido fabricados.

La clasificación del comercio se da según cómo es el intercambio de bienes por dinero. Es así que podemos encontrar los diferentes tipos de comercio:

  • Mayorista: es el intercambio de mercadería por dinero a entidades que no son consumidores finales, que luego se van a encargar de comerciar a minoristas.
  • Minorista: son los que adquieren la mercadería en los mayoristas y luego las venden a los consumidores finales.
  • Interno: es el comercio que se genera dentro de un mismo país.
  • Exterior: es el comercio que se genera entre diferentes países, importando y exportando productos.
  • Terrestre: aquí la comercialización se realiza por tierra que puede ser por medio de camiones o trenes.
  • Marítimo o fluvial: en este caso el comercio transcurre por medio del mar o ríos a través de embarcaciones.
  • Aéreo: la comercialización se realiza por vía aérea utilizando aviones como medio de transporte de la mercadería.
  • Por cuenta propio: es el que realiza una persona de manera individual para generar dinero propio.
  • Electrónico: es el comercio que está en auge en la actualidad. Se utiliza Internet como medio para realizar las transacciones comerciales.

Comercio internacional

El comercio internacional incluye las relaciones comerciales transfronterizas. Forma la base de la división internacional del trabajo. La diferencia entre el comercio exterior y el comercio interno pueden verse gradualmente y están determinados por la diversidad de las condiciones marco entre las empresas nacionales e internacionales. Estos se reflejan en las diferentes condiciones del marco político, económico, jurídico y cultural entre los países participantes.

Cuanto más extrañas sean las condiciones generales, mayores serán los requisitos para iniciar negocios y el diseño y procesamiento de relaciones de comercio exterior. Cuanto más similares son, más relaciones comerciales internacionales pierden su carácter de comercio exterior y se acercan al comercio interno.

En última instancia, las relaciones comerciales que cruzan las fronteras estatales son constitutivas del comercio exterior. En contraste, el comercio interno existe cuando se trata de relaciones comerciales internas. La totalidad de todas las relaciones comerciales que cruzan las fronteras nacionales se denomina comercio mundial se hace referencia.

En el comercio mundial, se hace una distinción entre el comercio intrarregional y el comercio interregional. El comercio intrarregional se refiere a las relaciones de comercio exterior entre los estados miembros de un área de integración económica (por ejemplo, la Unión Europea o el Mercosur), mientras que el comercio interregional cubre las relaciones comerciales entre las áreas de integración económica.

El comercio mundial está muy concentrado en las tres regiones económicas más fuertes del mundo, la llamada tríada del comercio mundial que son Europa, América del Norte y Asia sudoriental.

Comercio electrónico
Comercio electrónico

Evolución del comercio

La evolución del comercio está ligada al comercio electrónico. En la actualidad una de las formas más utilizadas para comprar y vender es por medio de Internet. Esto está llevando a un nuevo tipo de comercio que hace 100 años era impensado.

El comercio electrónico describe principalmente el comercio en Internet. El proceso de compra y venta no solo forma parte del término comercio electrónico; todos los servicios, como el servicio al cliente y el sector de banca en línea, también forman parte del término comercio electrónico. Sin embargo, el enfoque aquí es principalmente en negocios electrónicos en el área de negocios B2C y B2B.

Una de las características más importantes del comercio digital es que los procesos de compra se pueden llevar a cabo prácticamente sin demora. El cliente puede navegar por los catálogos en línea desde su sofá, pagar en línea y, en el mejor de los casos, el producto de su solicitud se le envía muy pronto. La experiencia de compra es rápida y conveniente.

La compañía puede proporcionar el mejor asesoramiento a los clientes en línea y antes de tomar una decisión de compra. En el comercio electrónico existe la posibilidad de un amplio intercambio de información entre el cliente y el proveedor o proveedor de servicios. Esto significa que toda la información se puede entregar al cliente por adelantado. Es por eso que está claro que la evolución del comercio seguirá su transcurso por medios electrónicos a través de Internet.