Skip to content
10empresa

Qué es el crédito fiscal, prendario, bancario, hipotecario y más

Qué es el crédito fiscal, prendario, bancario, hipotecario y más

El crédito fiscal es un monto de dinero que posee el contribuyente y que puede deducir de su débito fiscal de ser necesario. Se podría decir que un crédito fiscal es un tipo de descuento. Si una empresa sufre grandes pérdidas, recibirá un crédito fiscal de las autoridades fiscales en los años siguientes.

Generalmente hay dos partes en una relación de crédito. El acreedor es quien presta el dinero. Por lo general es un banco o el estado. El deudor es la contraparte, es decir, el que pide dinero prestado. Puede ser un particular (por ejemplo, crédito al consumidor), una empresa o un banco.

El acreedor no presta su dinero por nada. Si se trata de una empresa con fines de lucro, cobrará los intereses del deudor , cuyo monto depende, entre otras cosas, del plazo y la solvencia del deudor. Como alternativa al pago de intereses, el préstamo también puede pagarse de manera diferente.

Por ejemplo, el minorista de productos electrónicos puede considerar otorgarle a su cliente un préstamo sin intereses o un descuento. En este caso, el descuento no otorgado es el precio del préstamo. Un banco a menudo incurre en tarifas de procesamiento además de intereses.

Qué es el crédito fiscal, prendario, bancario, hipotecario y más
Qué es el crédito fiscal, prendario, bancario, hipotecario y más

¿Qué es el crédito fiscal?

El crédito fiscal es una oferta del gobierno para reducir el impuesto sobre la renta por los contribuyentes. Se habla de un crédito fiscal si se deduce cierto valor del monto que una persona tiene que pagar a las autoridades fiscales.

El objetivo de esta reducción es alentar a los contribuyentes a gastar con sensatez. Ejemplos de esto son el empleo de enfermeras o proveedores de servicios en el hogar o el desempeño del trabajo en el sentido de renovación energética. Al proporcionar exenciones de impuestos para estos gastos, el estado quiere promover tales iniciativas.

Ciertos costos de las medidas de renovación para aquellos que necesitan atención pueden deducirse del impuesto. Esto incluye, por ejemplo, adaptar un baño para satisfacer las necesidades de los discapacitados, los dispositivos de seguridad requeridos o la conversión sin barreras (dispositivos de elevación, pasamanos, revestimientos de piso antideslizantes, inodoros para discapacitados, etc.). El crédito fiscal en este caso es el 25% del coste de la instalación o el precio de compra del sistema.

Crédito prendario

El crédito prendario es un tipo de préstamo que se otorga con  alguna garantía, es así que el prestamista utiliza el depósito del cliente como garantía. En principio, cualquier persona que posea valores puede solicitar un crédito prendario.

El prestatario deposita un artículo valioso en la casa de empeño y recibe el valor del préstamo correspondiente. En particular joyas, metales preciosos, piedras preciosas, relojes y artículos electrónicos de consumo de alta calidad, como tabletas o teléfonos celulares. Si se paga el préstamo, el deudor recupera su objeto.

El monto desencadenante se compone del monto del préstamo, los intereses y los honorarios del prestamista. Por lo tanto, los créditos prendarios están sujetos a una tarifa, al igual que los préstamos a plazos con el banco. Sin embargo, valen la pena para el consumidor porque se pagan rápidamente, de manera no burocrática y discreta. No es necesario obtener comprobantes de ingresos u otra información.

Crédito prendario
Crédito prendario

Crédito bancario

Un crédito bancario no es más que un préstamo otorgado por un banco o caja de ahorros. Se elabora un contrato integral para regular el préstamo bancario. Esto contiene principalmente los datos y hechos sobre el acuerdo de reembolso. El prestatario paga la deuda con el banco respectivo en cuotas mensuales. Al hacerlo, no solo reduce la cantidad de dinero recibido. La transferencia de capital también obliga al prestatario a pagar altos intereses.

En principio, cualquier adulto tiene la opción de solicitar un préstamo bancario, ya sea como empresario o como particular para un proyecto específico, como la compra de un condominio, una casa o un automóvil. Basado en los ejemplos dados, está claro que un crédito bancario es principalmente adecuado para personas que necesitan una cantidad de dinero correspondientemente grande para una gran inversión.

Sin embargo, no todos tienen las mismas posibilidades de obtener un préstamo del banco. Los requisitos esenciales para un compromiso son generalmente:

  • un trabajo permanente
  • un ingreso más o menos alto (dependiendo del monto del préstamo deseado)
  • garantía para el banco (propiedad, vehículo, otros objetos de valor)
  • una calificación crediticia perfecta

Sin olvidar que la edad también juega un papel importante. La edad legal es esencial. Las personas mayores están en desventaja en muchos bancos, incluso si tienen buenos ingresos. Algunos institutos trabajan con un límite de edad de, por ejemplo, 60 o 70 años.

Hay varios prestamistas requieren que el prestatario contrate un seguro de vida que sirva como garantía para el banco. En otras palabras, además de la tasa de reembolso, el prestatario también paga mensualmente la prima acordada por su seguro de vida. Sin embargo, solo tiene derecho a la suma cada vez mayor de este seguro después de que el préstamo haya sido reembolsado en su totalidad por el banco. Hasta entonces, el banco se reserva el derecho de cobrar las contribuciones si el prestatario no cumple con la obligación de pagar el préstamo o lo hace de manera insuficiente.

¿Cómo funciona?

Para solicitar un crédito bancario, la parte interesada contacta al banco de su elección. La mayoría de las instituciones ahora ofrecen la opción de solicitar el préstamo en línea. Las formalidades se aclaran a través de una videoconferencia en vivo. Alternativamente, el solicitante va directamente al banco y contacta a un empleado allí.

Después de una discusión detallada entre el empleado del banco y el cliente, se completa la solicitud. Dependiendo del banco, la aprobación (o rechazo) es inmediata. Sin embargo, a veces el solicitante tarda unos días en averiguar si la solicitud de préstamo se está cumpliendo o no.

En caso de compromiso, el prestatario recibe el monto acordado transferido a su cuenta bancaria. De ahora en adelante, debe ceñirse al pago mensual de las cuotas fijas. De lo contrario, puede enfrentar altas tarifas de recordatorio o incluso peores consecuencias (si no paga nuevamente). Los intereses devengados generalmente se compensan cada trimestre y se cobran directamente de la cuenta de crédito.

Crédito bancario
Crédito bancario

Crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es una forma de financiamiento inmobiliario privado. Es un préstamo garantizado, a diferencia de un préstamo no garantizado como un préstamo a plazos. El seto es una propiedad.

En el caso de un crédito hipotecario, se ingresa un cargo por tierra cuando se otorga el préstamo. El banco o la sociedad de construcción que otorga el préstamo pueden acceder a la propiedad en caso de emergencia.

Si el prestatario no puede hacer las obligaciones contractuales, es decir, los pagos acordados, el prestamista puede vender la propiedad. Esto toma la forma de una venta o una subasta. El dueño de la propiedad no tiene que dar su aprobación nuevamente para esto. El banco luego paga el préstamo de los ingresos.

Se hace una distinción entre hipotecas de tasa fija (tasa de interés fija, plazo fijo) e hipotecas de tasa variable (tasa de interés dependiendo de la tasa de mercado). El prestatario puede calcular fácilmente el costo de las hipotecas de tasa fija, pero no se beneficia de la caída de las tasas de interés como con las hipotecas de tasa variable.

Pros y contras

Los pros de un crédito hipotecario incluyen la tasa de interés relativamente baja. Debido a que el préstamo está garantizado por una propiedad, el riesgo de incumplimiento del préstamo para el banco de financiamiento es generalmente significativamente menor que con muchos otros tipos de préstamos, por ejemplo, préstamos de consumo.

Por lo tanto, las condiciones para un crédito hipotecario suelen ser significativamente más baratas que para los préstamos no garantizados. Otra ventaja es que el prestatario puede deducir el interés de un préstamo hipotecario si no vive en la propiedad en cuestión, sino que la arrienda a terceros. En este caso, el interés del préstamo se hace una reducción de impuestos ya que se reclaman los costos de publicidad en relación con los ingresos del alquiler y el arrendamiento. Además, los ingresos por alquiler de un departamento de terceros deberían ser, idealmente, suficientes para cubrir las obligaciones de pago mensual por intereses y capital.

Un contra de los créditos hipotecarios son los costos notariales y judiciales que surgen en relación con el registro de hipotecas. Además, el prestatario corre el riesgo de perder el alquiler en caso de alquiler a terceros. Esto resulta del hecho de que el prestatario debe continuar pagando los intereses y los reembolsos de su préstamo hipotecario al banco si no encuentra un inquilino para su propiedad o si el inquilino se declara insolvente.

En este caso, el prestatario ya no tiene ingresos de alquiler disponibles para el servicio de préstamo, por lo que tiene que financiar los intereses y el capital de sus otros ingresos actuales. Para muchos prestatarios, otras desventajas son el plazo relativamente largo y el típico alto volumen de préstamos hipotecarios y el estrés psicológico asociado. Además, la terminación anticipada de los préstamos hipotecarios generalmente resulta en tarifas de transferencia más altas debido a la mayor cantidad del préstamo, lo que limita aún más la flexibilidad financiera del prestatario .