
La demanda indica una visión global de un mercado en particular en un momento determinado o durante un período determinado para exigir productos. Las necesidades y deseos de un grupo particular de consumidores se expresan en términos de ciertos productos o artículos de marca con el deseo de comprar ese producto o artículo de marca.
La demanda en economía significa un deseo de poseer un bien apoyado por la disposición y la capacidad de pagar por ello. Si tienes un deseo de comprar un determinado producto, por ejemplo un automóvil, pero no tienes los medios adecuados para pagarlo, simplemente será un deseo y no una demanda. Es un deseo efectivo, es decir, un deseo que está respaldado por la disposición y la capacidad de pagar por una mercancía para obtenerla.
Contenidos
Características de la demanda
La demanda de bienes y servicios constituye un lado del mercado de productos. La oferta de bienes y servicios forma la otra. No hace falta decir que si no hay demanda de un bien, no hay necesidad de producir ese bien. Además, si las demandas de un bien excede su oferta, puede ser necesario expandir su producción.
La producción generalmente toma tiempo, y se debe conocer la posible demanda de un producto relevante en una fecha futura para planificar su producción adecuadamente. Por lo tanto, un entendimiento claro de la demanda relevante es imperativo para cualquier productor que merezca su nombre.
Por lo tanto, hay tres características principales de la demanda en la economía:
- Voluntad y capacidad de pago. La demanda es la cantidad de un producto para el cual un consumidor tiene la voluntad y también la capacidad de comprar.
- La demanda está siempre a un precio. Si hablamos de demandas sin referencia al precio, no tendrá sentido. El consumidor debe conocer tanto el precio como la mercancía. Entonces podrá decir la cantidad demandadas por él.
- La demanda es siempre por unidad de tiempo. El tiempo puede ser un día, una semana, un mes o un año.
Por ejemplo, cuando la leche se vende a una tasa de $ 15.0 por litro, las demandas de un comprador de leche es de 10 litros por día. Si no mencionamos el período de tiempo, nadie puede adivinar cuánta leche consumimos. Es posible que estemos consumiendo diez litros de leche por semana, por mes o por año.
En resumen, podemos decir que por demanda se entiende la cantidad del producto que los compradores pueden y están dispuestos a comprar a un precio determinado durante un período de tiempo determinado. Es así que también se describe como un calendario de cuánto comprará la gente a cualquier precio durante un período de tiempo específico.
Tipos de demandas
En economía se estudian los diferentes tipos de demandas que varían según diferentes características.
Individual y de mercado
La demanda individual se refiere a la de los bienes y servicios por parte del consumidor único, mientras que la del mercado es la demanda de un producto por parte de todos los consumidores que compran ese producto. Así, la demanda del mercado es el agregado de cada una individual.
Total del mercado y del segmento del mercado
La demanda total del mercado se refiere a la que es agregada de un producto por parte de todos los consumidores en el mercado que compran un tipo específico de producto. Además, esta demanda agregada se puede subdividir en segmentos en función de las áreas geográficas, la sensibilidad a los precios, el tamaño del cliente, la edad, el sexo, etc., como solicitud del segmento del mercado.
Derivada y directa
Cuando la demanda de un producto se asocia con el pedido de otro producto se denomina derivada o inducida. Como la solicitud de hilo de algodón se deriva de la solicitud de tela de algodón. Mientras que, cuando la de los productos es independiente de la de otro producto, se llama directa o autónoma. Como en el ejemplo anterior, la solicitud de un paño de algodón es autónoma.
De la industria y de la empresa
La demanda de la industria se refiere a la agregada total de los productos de una industria en particular, como el pedido de cemento en la industria de la construcción. Mientras que la demanda de la compañía es del producto que es particular de la compañía y es parte de esa industria. Por lo tanto, la de la empresa se puede expresar como el porcentaje de la de la industria.
A corto plazo y a largo plazo
La demanda a corto plazo es más elástica, lo que significa que los cambios en el precio o los ingresos se reflejan inmediatamente en la cantidad demandada. Considerando que, la demanda a largo plazo es inelástica, lo que demuestra que la solicitud de productos básicos existe como resultado de los ajustes posteriores a los cambios en los precios, las estrategias de promoción, los patrones de consumo, etc.
De precios
Las demandas se estudian a menudo en relación con el precio y, por lo tanto, se denomina demanda de precios. La de precio significa la cantidad de mercancía que una persona está dispuesta a comprar a un precio determinado.

Mientras estudiamos la demanda, a menudo asumimos que los otros factores, como los ingresos del consumidor, sus gustos y preferencias, los precios de otros bienes relacionados permanecen sin cambios. Existe una relación negativa entre el precio y la demanda a saber. A medida que aumenta el precio, ésta disminuye y, a medida que el precio disminuye, la demanda aumenta.
De ingresos
La demanda de ingresos se refiere a la disposición de un individuo para comprar una cierta cantidad a un nivel de ingresos determinado. Aquí, se espera que el precio del producto, los gustos y preferencias del cliente y el precio de los bienes relacionados permanezcan sin cambios.
Existe una relación positiva entre el ingreso y la demanda. A medida que aumentan los ingresos, también aumenta la de la mercancía y viceversa.
Cruzada
Es uno de los tipos importantes de demanda en donde la solicitud de un producto no depende de su propio precio, sino del precio de otros productos relacionados que se denomina cruzada. Como con el aumento en el precio del café, el consumo de té aumenta, ya que el té y el café son sustitutos entre sí. Además, cuando el precio de los automóviles aumenta, la demanda de gasolina disminuye, ya que el automóvil y la gasolina se complementan entre sí.
Referencias:
Economía de empresa Escrito por Paul G. Keat, Philip K. Y. Young
Economía contemporánea Escrito por Milton H. Spencer