
En economía la depreciación es cuando un bien económico se desgasta perdiendo valor debido a diferentes factores. Dado que el desgaste se produce durante diferentes períodos de tiempo, los costos de adquisición o producción de activos fijos se distribuyen a lo largo de los años de uso (período de depreciación). La depreciación reduce la ganancia de una empresa como gasto operativo y está regulada por la ley comercial.
La depreciación debe reflejar el consumo de activos en la empresa. Son gastos no monetarios que reducen las ganancias de la empresa. Estas deducciones son valores calculados a lo largo de la vida útil del activo. El desgaste de un activo puede ser causado por el envejecimiento, las innovaciones, los daños, etc. Para representar esta pérdida de valor, los activos deben ser dados de baja.
Es la ley quien define qué activos pueden cancelarse. Se aplica que los bienes deben usarse durante un período limitado de tiempo o deben depreciarse con base en una evaluación comercial razonable. La ley también permite la depreciación basada en la depreciación fiscal, como la depreciación de activos de bajo valor.
Contenidos
¿Qué es la depreciación?
En la contabilidad, la depreciación de los activos fijos y corrientes describen la pérdida de valor de un activo debido a su desgaste. Existen diferentes procedimientos para llevar a cabo la depreciación. La depreciación programada generalmente solo se considera para los activos ponibles. En principio, solo se reconoce la depreciación lineal a efectos fiscales. En el caso de activos de bajo valor, se permite la depreciación inmediata para simplificación.

Los siguientes métodos de amortización se utilizan en particular para la amortización programada:
- lineal: en el caso de la depreciación lineal, los costos de adquisición o producción se distribuyen de manera uniforme durante los años de uso previstos, de modo que el monto de la depreciación sea el mismo para cada año.
- decreciente: los montos de depreciación correspondientes se distribuyen en cuotas decrecientes durante la vida útil (por ejemplo, 1 año 30%, 2 años 20%). La diferencia entre las tasas de depreciación y la tasa de depreciación es constante.
- del servicio: con la depreciación del servicio, el volumen del servicio se determina en unidades de servicio (por ejemplo, kilómetros recorridos) por año y se reproduce con el monto de la depreciación por unidad de servicio. El monto de la depreciación resulta del valor del activo económico de la producción total esperada del activo económico (camión).
- progresiva: este procedimiento es una inversión del método de depreciación progresiva. Esto comienza con bajas cantidades de depreciación en los primeros años y luego continúa aumentando.
¿Para qué sirve la depreciación?
La depreciación, en economía, se utiliza para calcular el valor que pierde un objeto por su desgaste. En las empresas, a menudo se hace una distinción entre la depreciación imputada y la de derecho comercial (efectivo contable). La depreciación calculadora se realiza para cálculos internos y no aparece en la contabilidad. Son las depreciaciones que han sido fijadas por la ley y deben ser reportados de acuerdo con los estados financieros.
La que es calculada puede diferir. Los valores de reemplazo de un bien a menudo se usan como base para la depreciación. Las pérdidas comerciales, sin embargo, son las de adquisición o coste de producción del activo y se deprecian a lo largo de una vida útil teórica. Esta vida útil se especifica mediante tablas de amortización.
La depreciación en línea recta se define por el Código de Comercio y requiere que los activos se amortizan al costo o al costo de producción durante la vida útil esperada de la empresa. Debido a las cantidades anuales constantes, existe linealidad, por lo que este método se llama depreciación lineal. El monto de la depreciación anual se calcula a partir de los costos de adquisición o producción divididos por la vida útil.
La que está relacionada con el rendimiento se puede usar para activos cuyo rendimiento o uso anual es medible y demostrable. Esta depreciación a menudo se aplica a vehículos de la empresa o máquinas especiales. El rendimiento total del activo debe ser conocido o calculable. La tasa de depreciación se calcula en función del rendimiento proporcional del año comercial con respecto al rendimiento total. Esta participación se deprecia de los costos de adquisición o producción.

Tipos de depreciaciones
Hasta cierto punto, también es posible una compensación por bienes económicos. Sin embargo, esta amortización nunca debe exceder el valor contable posterior de la depreciación normal. Por lo tanto, las amortizaciones solo se tienen en cuenta después de una depreciación especial.
Supongamos que la compañía compró una máquina especial que produce un producto especial para un solo cliente que ningún otro cliente puede usar. Sin embargo, el cliente se declara en quiebra después de un tiempo. Como esta máquina ya no se puede usar, se realiza una depreciación especial. Si hay un nuevo cliente que solicita exactamente esta producción especial de productos, se puede realizar una corrección del valor contable residual, ya que así se eliminó la razón del deterioro.
En el balance general, no solo se valoran los activos fijos, sino también los activos de los activos corrientes . Esto puede resultar en depreciación para cuentas por cobrar. Las razones frecuentes de las cancelaciones son las quiebras, la falta de voluntad de pago, etc. Tan pronto como surjan dudas sobre si un reclamo puede ser cobrado, debe ser reevaluado. Para hacer esto, los reclamos dudosos generalmente se transfieren a una cuenta llamada reclamos dudosos. Esta cuenta no se muestra en el balance general. Si se sabe que no se puede cobrar todo o parte del reclamo, se debe cancelar en consecuencia.
Las cuentas por cobrar se pueden cancelar utilizando tres métodos. El ajuste del valor individual solo corrige el reclamo especial incobrable. La asignación general de deuda incobrable escribe un porcentaje fijo sobre todas las cuentas por cobrar. Este porcentaje se basa en la experiencia pasada. El tercer método es una mezcla del ajuste del valor individual y el ajuste del valor general. Primero, se ajustan las cuentas por cobrar especiales y se ajustan las otras cuentas por cobrar. Este método se suele usar en empresas.
Acumulada
La depreciación acumulada es la depreciación acumulada de años anteriores de todos los activos existentes. Al igual que con los costos históricos de adquisición/ producción, los activos eliminados deben deducirse. La depreciación acumulada se puede calcular para cada artículo individual de diferente manera.
En la gestión empresarial, se entiende que la depreciación significa una reducción en el valor de los activos. La depreciación generalmente se determina anualmente. Se hace una distinción entre depreciación programada y no programada.
La que está programada de los activos resulta del desgaste normal debido al uso o al envejecimiento. Sin embargo, la depreciación no programada es una reducción en el valor de los activos que no se puede prever, como una caída en los precios o accidentes.
La acumulada es la suma de la depreciación de un activo específico. La depreciación para los años 2012 a 2014 de una máquina XY se puede agregar a la depreciación acumulada.
Antes de poder calcular la depreciación acumulada para los años 2012 a 2014, por ejemplo, primero se debe calcular la depreciación anual del activo. Para hacer esto, se debe conocer los costos de adquisición del activo y la vida útil en años. Se uede investigar la vida útil de los activos individuales en Internet.
Simplemente hay que dividir los costos de adquisición por la vida útil y recibirá la depreciación anual. (Ejemplo: el costo de adquisición de $2.000 durante 5 años de vida útil da como resultado una depreciación anual de $400). La depreciación acumulada para los años 2012 a 2014 ahora se puede obtener simplemente sumándolos. (Ejemplo: $200 + $200 + $200 dan como resultado una depreciación acumulada de $600).

Depreciación y amortización
La depreciación y la amortización reducen la ganancia que se muestra en el balance comercial y, como “gastos operativos”, la ganancia que se muestra en el balance fiscal, que a su vez es decisiva para las distribuciones y los pagos de impuestos, es decir, las salidas de efectivo de la empresa.
La elección del método de depreciación, es decir, la decisión sobre el historial de depreciación y la estimación de la vida útil, puede tener un impacto significativo en las ganancias para el período que se muestra, lo que le da a la compañía equilibradora un margen considerable para la valoración.
Estas posibilidades de manipulación con respecto a la presentación de ganancias y, por lo tanto, la política del balance en el sentido de una política de publicidad. La presentación externa prevista de la situación de la empresa o la influencia focalizada de los destinatarios de los estados financieros anuales de las empresas se intensifica por el posible uso de la depreciación especial (fiscal) principalmente motivada económicamente.
Este alcance legal para la toma de decisiones en la política contable no solo le da a una empresa la oportunidad para formar reservas ocultas, pero también para dificultar que terceros externos obtengan información sobre los activos, la situación financiera y de ganancias o para retocar la situación económica. Sin embargo, esta libertad de decisión está limitada por el principio de continuidad, según el cual debe conservarse un método de evaluación una vez elegido. Las desviaciones solo se permiten en casos excepcionales.
Las corporaciones deben declarar y justificar estas desviaciones en las notas. Si el monto de la depreciación cancelada excede el consumo real de valor, entonces tiende a contribuir a la conservación sustancial del capital realizado, ya que el principio del valor nominal se aplica tanto en la ley comercial como en la fiscal y, por lo tanto, no (como en la contabilidad de costos) los costos de reemplazo, sino que los costos históricos de adquisición o producción forman la base de la evaluación.