Skip to content
10empresa

Qué es la elasticidad en economía y tipos

Qué es la elasticidad en economía y tipos

La elasticidad en economía es la variable que tienen los precios de los productos o servicios según su demanda. El mercado mismo regula el precio de un producto siempre que no haya intervención externa. La evolución de los precios está regulada por la relación entre oferta y demanda. En principio, se aplica poca oferta y mucha demanda da como resultado un alto precio.

En la realidad del mercado, un alto aumento del precio conduce a una disminución de la demanda. Por lo tanto, el modelo explicativo simple para el desarrollo de precios no está completo. Este hecho está cubierto por el concepto de elasticidad.

Además de la reacción de los consumidores, la elasticidad también tiene en cuenta varios factores influyentes. El aumento de los precios tampoco es solo decisivo para una disminución de la demanda en este contexto.

También depende de cuán valioso e indispensable sea un determinado bien. Si es tan importante para los consumidores que no pueden prescindir de él incluso a un precio más alto, el aumento del precio difícilmente tendrá un impacto negativo en la demanda.

¿Qué es la elasticidad en economía?

La oferta y la demanda regulan el precio de un producto. Esto ciertamente se aplica no solo en teoría sino también en la práctica. Todos ya han tenido la experiencia de que un suministro limitado siempre conduce a un precio creciente, al menos con una demanda constante. Sin embargo, un aumento del precio también significa una disminución de la demanda.

Desde una perspectiva de economía de mercado, este es un comportamiento completamente natural de los consumidores. Sin embargo, dado que en la práctica este comportamiento de los consumidores no siempre es el mismo en todos los ámbitos y no siempre puede ser idéntico, existen los llamados términos de elasticidad. Estos describen el comportamiento de los consumidores ante posibles cambios de precios.

Qué es la elasticidad en economía y tipos
Qué es la elasticidad en economía y tipos

La pregunta es si, y en qué medida, el comportamiento del consumidor de los participantes del mercado está aumentando o disminuyendo. Como regla, esto depende de los bienes en cuestión. Con no todos los bienes, los consumidores pueden darse el lujo de detener o reducir su consumo. Esto se aplica, por ejemplo, al combustible. Por esta razón, se habla en este contexto de una demanda bastante inelástica.

Tipos de elasticidad

Tanto los aumentos como las reducciones de precios solo tendrían un efecto insignificante en las cantidades de compra compradas por los consumidores. La razón de esto es que para la mayoría de las personas, los agentes de combustible y calefacción se encuentran entre los productos básicos que son absolutamente necesarios para la vida cotidiana. Ahorro y almacenamiento son apenas posibles.

Los productos alternativos también son escasos y a menudo requieren inversiones costosas. Por el contrario, la demanda de artículos de lujo es bastante elástica. Esto significa que los cambios de precios tienden a tener un gran impacto en la demanda general existente. Cuatro términos de elasticidad serán considerados y explicados con más detalle a continuación:

  • demanda perfectamente inelástica,
  • demanda inelástica,
  • demanda elástica,
  • demanda perfectamente elástica.

Demanda perfectamente inelástica

Naturalmente, los compradores de un bien siempre intentan pagar el precio más bajo posible por los bienes deseados. Por esta razón, el número de compradores generalmente disminuye a medida que aumenta el precio. Al menos para la mayoría de los bienes, esto es cierto, ya que no es raro que los compradores potenciales cambien a otros bienes si el precio de los bienes realmente deseado aumenta significativamente.

En este caso, se hablaría del uso de un llamado bien sustituto. Esto reemplaza los bienes solicitados originalmente por los participantes en el mercado investigador. Por lo tanto, los bienes de sustitución son a menudo bienes que pueden reemplazar la función del bien originalmente deseado por completo o casi. Un ejemplo clásico de esto es la margarina, que puede asumir la función de la mantequilla, incluso si existen diferencias en estos productos.

Sin embargo, hay situaciones en las que los consumidores no tienen ningún producto sustituto para reaccionar a los cambios de precios. Además, puede ser prácticamente imposible prescindir de los productos correspondientes o reducir su uso.

Tipos de demandas
Tipos de demandas

En tales casos puede haber una demanda perfectamente inelástica. Esta situación, que en la práctica es prácticamente inexistente, describe en teoría una situación relativamente indefensa desde el punto de vista de los consumidores. Porque en el contexto de una demanda perfectamente inelástica , estos no pueden reaccionar a los cambios de precios por las razones mencionadas. Está prácticamente obligado a consumir los productos en cuestión en la misma medida, independientemente del precio solicitado.

Un ejemplo actual que se acerca relativamente a la situación de la demanda perfectamente inelástica es el combustible. Básicamente, los consumidores tienen que adquirirlo para, por ejemplo, realizar su actividad profesional. No hay sustituto bueno. Solo mediante una tecnología de alto costo sería posible prescindir o reducir la cantidad de consumo.

Los consumidores solo pueden reaccionar ante el uso privado de un vehículo. Por otro lado, el almacenamiento de combustible es casi imposible, solo en pequeñas cantidades. Esto evita que los consumidores realicen compras de inventario. Por lo tanto, es casi imposible influir en el precio de los combustibles por la cantidad consumida.

Demanda inelástica

La demanda inelástica ocurre cuando el precio de un servicio o producto disminuye o aumenta, pero la demanda apenas cambia. Por ejemplo si el precio de un producto aumenta en un 20 por ciento y, como resultado, la demanda cae solo en un 2 por ciento, la demanda es inelástica.

Existe una demanda inelástica que es bastante atípica para la economía de mercado. Si este es el caso, los consumidores reaccionan muy poco como parte de su comportamiento de consumo y son lentos para reaccionar a los cambios de precios. Un ejemplo de esto es el comportamiento del consumidor con respecto a la electricidad. Esta es prácticamente una de las cosas indispensables e importantes del uso diario.

Sin electricidad, los consumidores modernos difícilmente podrían existir o no existirían. Además, prácticamente no hay opciones para cambiar a productos alternativos. No hay sustituto para la electricidad que pueda reducir efectivamente el consumo de electricidad. Solo la producción propia sería concebible, pero solo es factible dentro del alcance de un alto esfuerzo técnico.

Por esta razón , el consumo de electricidad solo disminuye insignificantemente con el aumento de los precios, un caso clásico de demanda inelástica. En economía se habla de una demanda inelástica si la cantidad demandada de un bien cambia menos que su precio.

Demanda inelástica
Demanda inelástica

Demanda elástica

Se habla de una demanda elástica si la demanda de ciertos bienes cambia fuertemente debido a las fluctuaciones de los precios. Si el precio de un producto se reduce, por ejemplo, las ventas de este producto aumentan. Si se aumenta el precio, los consumidores compran menos de este producto.

La demanda elástica generalmente se da en porcentaje. Este valor surge del cambio en la demanda de un producto en comparación con el cambio relativo en el precio de ese producto. El porcentaje oscila entre cero e infinito, pero debe ser mayor que uno para hablar de una demanda elástica.

Un buen ejemplo fácilmente comprensible de una demanda elástica son los artículos de lujo, como los relojes. No necesariamente necesita estos bienes para vivir, por lo que no necesariamente tiene que comprarlos. Si el precio de los relojes ahora aumenta, los consumidores comprarán menos. Si, por otro lado, el precio de los relojes se reduce, la demanda de este producto aumenta y el consumidor compra más.

Es muy similar para viajes de lujo. Si el precio de estos aumenta, los consumidores prefieren ir a viajes más baratos o posponerlos por completo. Sin embargo, si el precio del viaje baja, muchos consumidores optan por él y, a menudo, incluso de forma espontánea sin planificación previa.

Demanda perfectamente elástica

El comportamiento del consumidor es una interacción de la oferta y la demanda. Un modelo bien conocido es la demanda perfectamente elástica, que se ocupa de las relaciones y los efectos utilizando un modelo teórico.

El modelo de demanda perfectamente elástica describe la relación entre cantidad y precio basada en la demanda. Supongamos que un producto se compra a un precio determinado, hay una demanda bastante estable e independiente de la temporada y la demanda no está influenciada por otros factores externos.

Si el precio de un bien sube por encima de cierto nivel de precios, la demanda correría directamente contra el valor 0. Sin embargo, si el precio del bien cae por debajo del nivel de precio original, la demanda en el mercado aumentaría hasta el infinito y, en teoría, se convertiría en una demanda infinitamente elástica.

Este concepto de elasticidad, que solo está disponible como modelo teórico, describe la situación en la que los consumidores solo compran un bien a un precio determinado en una relación equilibrada entre la oferta y la demanda.

Si el precio de los bienes en cuestión aumentara por encima de este nivel de precios, la demanda caería repentinamente a cero. Sin embargo, si el precio de este bien cae por debajo del nivel de precio original, la demanda en el mercado aumentaría hasta el infinito. Por esta razón, la demanda perfectamente elástica se suele denominar la llamada demanda elástica infinita.