Skip to content
10empresa

Liberalismo económico: qué es, capitalismo, ejemplos y características

Liberalismo económico: qué es, capitalismo, ejemplos y características

El liberalismo económico surgió de las limitaciones a las que estaba sujeto el emprendimiento en la época del mercantilismo. La idea básica del liberalismo económico proviene de la obra “Prosperidad de las naciones” del filósofo Adam Smith, quien también fue el primero en intentar disolver la paradoja de los valores.

La teoría de Smith supone que el estado no tiene control ni función fiscal sobre los procesos económicos. El mercado debe regularse a través de la oferta y la demanda. Los enfoques de Smith se desarrollaron aún más en los años siguientes. El economista británico David Ricardo agregó el enfoque de los acuerdos de libre comercio para aumentar la prosperidad global.

El liberalismo económico es solo una parte de la idea general del liberalismo. Dado que también es una teoría que se ha desarrollado durante muchos años y por muchas personas, no es posible una definición clara. Pero hay tres mensajes clave que subyacen a cada enfoque del liberalismo:

  • Individualismo: la libertad y la búsqueda económica del individuo se colocan por encima de los intereses económicos de la comunidad.
  • Utilitarismo: promover la maximización de los beneficios para el individuo conduce a la maximización de la prosperidad para la comunidad.
  • Racionalismo: la mente racional es superior al sentimiento. Las decisiones económicas lógicas son más útiles para el individuo y, por lo tanto, también para la comunidad que las decisiones impulsadas por las emociones.
Liberalismo económico: qué es, capitalismo, ejemplos y características
Liberalismo económico: qué es, capitalismo, ejemplos y características

¿Qué es el liberalismo económico?

La teoría del liberalismo económico fue desarrollada por el filósofo y economista escocés Adam Smith (1723-1790). Según esta idea, la libertad individual de una persona solo puede desarrollarse si el estado se mantiene alejado de todos los asuntos privados. Para el mercado, esto significa que la oferta y la demanda están reguladas dentro de este mercado.

Según Smith, los diversos intereses de los jugadores en el mercado, a saber, los productores (oferta) y los consumidores (demanda), se unen. El objetivo de los consumidores es pagar el precio más bajo posible por los bienes y el de los productores para lograr el mayor beneficio posible.

Esta teoría se basa en personas que actúan racionalmente. Estos tienen una visión general de todo el mercado en todo momento y tienen acceso a mercados abiertos. Sobre todo, deberían poder tomar sus decisiones libremente. Si hay intervenciones gubernamentales, como las que se encuentran en el mercantilismo o mediante gremios, el precio no puede ser regulado.

En este sistema, el estado tiene la tarea de colocar la infraestructura y la protección militar contra otros sistemas. En general, Smith defiende el sistema de producción de la división del trabajo, porque cree que contribuye constantemente al crecimiento social de la riqueza.

Los partidarios de este liberalismo económico creían que los períodos de desempleo y las crisis económicas nunca pueden durar mucho, siempre que el estado no intervenga en el sistema. Justifican esto con el poder de autocuración del mecanismo de precios.

Los opositores al liberalismo económico acusan a esta teoría de ser simplemente una ideología en la que, en realidad, los miembros débiles del sistema se vuelven más débiles y los más fuertes. Además, los críticos acusan al modelo de que un mercado con competencia completamente libre eventualmente se destruirá a sí mismo y creará monopolios.

Capitalismo

El capitalismo es un orden económico y social. La oferta y la demanda determinan el mercado y la producción. El capital son las máquinas, fábricas, dinero, vehículos, etc. En el capitalismo, el comercio es propiedad de empresarios. El estado interviene poco o nada en la actividad económica. Los emprendedores pueden trabajar y dejar trabajar en gran medida. El estado protege la propiedad privada y los empresarios.

En el capitalismo, la producción y el mercado están determinados por la oferta y la demanda. El cliente solo puede comprar lo que produce el mercado. Por el contrario, el mercado producirá lo que los clientes quieren comprar. El estado hace poco para intervenir en la actividad económica. Los emprendedores pueden trabajar en gran medida libremente y también contratar empleados.

En el capitalismo, los empresarios continúan invirtiendo su capital y, por lo tanto, pueden aumentarlo. Los empresarios se llaman capitalistas. Pero también se habla de economía capitalista cuando un país se regula de esta manera. El país sería entonces un país capitalista.

Capitalismo
Capitalismo

Origen

Durante la revolución industrial en el siglo XIX, cuando se construyeron las primeras fábricas, la gente solía trabajar en muy malas condiciones: las horas de trabajo eran largas, los salarios eran bajos y había poco seguro por accidentes o baja por enfermedad. Entonces los empresarios se hicieron más ricos, mientras que los trabajadores siguieron siendo pobres. Ese fue el comienzo del capitalismo.

Karl Marx fue el oponente más agudo del sistema capitalista, a quien se lo conoce como el precursor del comunismo. Criticó que los trabajadores no tenían nada y dependían de los empresarios. Los empresarios solo se preocupaban por sí mismos.

Por lo tanto, las protestas de los trabajadores fueron en aumento. Esto condujo a reformas en los países occidentales, es decir, cambios en el sistema capitalista. Los sindicatos representaban los intereses de los trabajadores. El estado regulaba la economía a través de leyes y medidas políticas. Intentó asegurarse de que las personas pudieran ser menos explotadas y que las cosas fueran más justas.

Por eso hoy se habla más de una economía de mercado. En la economía social de mercado el estado busca la manera de ayudar a los que menos tienen para que puedan progresar economicamente o al menos tengas sus necesidades básicas satisfechas.

Ejemplos

La historia ha producido varias formas de liberalismo :

  • liberalismo político clásico (siglos XVIII / XIX),
  • liberalismo económico (siglos XVIII / XIX),
  • renovado liberalismo político (siglo XX),
  • Neoliberalismo económico (siglo XX).

El liberalismo clásico encontró una expresión particular en las teorías del liberalismo económico. Aquí es donde surgieron los contra modelos económicos al mercantilismo: un sistema económico en el que el estado interviene masivamente en la vida económica mediante la imposición de aranceles e impuestos.

En contraste, los conceptos económicos liberales se centran en la economía de libre mercado y sus leyes: los principios de oferta y demanda, competencia y fijación de precios deben controlar toda la vida social. La base de las relaciones económicas son la propiedad privada y la libre competencia. Se rechazó la intervención directa del gobierno en el mercado (por ejemplo, a través de aranceles, subsidios). La idea básica era que el crecimiento económico óptimo y la prosperidad creciente solo surgen si el individuo lucha por el éxito y puede perseguir su interés (económico) sin obstáculos.

El neoliberalismo económico en el siglo XX surgió como una reacción a las experiencias históricas y las consecuencias negativas del desarrollo económico capitalista en las sociedades industriales modernas del siglo XIX.

El liberalismo económico que controla el mercado se basa en la suposición de que los fenómenos de crisis del desarrollo económico capitalista y las desigualdades resultantes son una consecuencia lógica del libre mercado, que se deja solo. Por lo tanto, el estado debería asumir una tarea de diseño activa (crear condiciones competitivas e igualdad de oportunidades, previniendo monopolios).

En consecuencia, la libertad del individuo está amenazada no solo por el gobierno arbitrario sino también por la desigualdad económica. Por lo tanto, una política económica liberal se combinó con una estructura estatal fuerte: el estado debe garantizar el funcionamiento de una economía liberal y evitar los monopolios del mercado mediante estrictas políticas reguladoras; también debe compensar las fluctuaciones económicas en la economía y garantizar la seguridad social.

Economía libre
Economía libre

Por el contrario, el neoliberalismo radical del mercado atribuye la crisis económica del capitalismo a la intervención gubernamental en los procesos del mercado y las desigualdades resultantes del mercado. Se promueve la confianza en la autorregulación del mercado en la libre competencia. El estado solo debe garantizar el marco general para el libre mercado y la seguridad jurídica individual, sin política de bienestar social.

En el debate público, el término neoliberalismo se usa principalmente en el sentido radical del mercado, a menudo con una intención crítica, para indicar que el “libre juego de fuerzas” sin obstáculos del mercado es a expensas de los social y económicamente más débiles.

Características del liberalismo económico

Las características del liberalismo económico son:

  • El precio de un producto está regulado por la oferta y la demanda.
  • Libre acceso al mercado para consumidores y productores
  • La situación competitiva entre los proveedores conduce a innovaciones.
  • El intercambio se realiza a través de un medio de intercambio de trabajo = dinero
  • Libertad de contrato (cualquiera puede celebrar contratos, siempre que no viole las leyes y costumbres)
  • Libertad de comercio (cualquiera puede iniciar un negocio)
  • Libertad de ocupación (todos pueden elegir libremente su profesión)
  • Libertad del consumidor (el hogar privado decide sobre sus compras)
  • Libre comercio (el comercio internacional no está restringido por barreras comerciales)
  • Derecho a la propiedad privada (control sobre la propiedad)
  • El estado proporciona el marco legal y la infraestructura para un mercado en funcionamiento.

Incluso el término liberalismo económico causa diferencias de opinión en la política. Por un lado, hay una dirección política que se describe a sí misma como neoliberal y quiere limitar la influencia del estado en el espíritu empresarial.

El problema principal aquí es la libertad de salarios y beneficios sociales. Sin embargo, algunos de estos políticos argumentan a favor de ventajas fiscales específicas para ciertos grupos de empresas, lo que representa una interferencia estatal en la competencia y va en contra de la idea del liberalismo económico.

Por otro lado, la palabra liberalismo económico casi se usa como una palabra sucia y aboga por una regulación más estricta por parte del estado. Sin embargo, algunos de estos políticos también denuncian el rescate bancario en el contexto de la crisis financiera. De esta manera, se pronuncian en contra de la interferencia del estado y por uno de los fundamentos del liberalismo económico.