Skip to content
10empresa

Mano invisible: qué es, concepto y ejemplos

Mano invisible

El término mano invisible del mercado significa que el esfuerzo egoísta de todos los participantes del mercado sirve al bien común. Los mecanismos de mercado aseguran el óptimo desarrollo de la economía nacional.

Adam Smith usó este nombre solo en raras ocasiones y de diferentes maneras. La entrada y definición más conocidas proviene del clásico “La prosperidad de las naciones”. Como resultado, muchos economistas utilizaron este término, incluso hoy en día se usa ampliamente.

La mayoría de los usuarios tienden a pensar que es general: defienden la menor intervención gubernamental posible en la economía, ya que la consideran las condiciones ideales para el crecimiento.

Concepto de mano invisible

El concepto asume que los humanos luchan fundamentalmente por la maximización de su ventaja económica. Apenas le interesa el bien común, pero quiere, por ejemplo, satisfacer su demanda de bienes y obtener un alto ingreso.

Mano invisible
Mano invisible

Es por eso que todos son más difíciles cuando el estado hace que los mecanismos del libre mercado, como la formación de precios y salarios, funcionen a través de la oferta y la demanda. El estado debe concentrarse en la acción mínima.

En particular, debería evitar la formación de monopolios, ya que anulan los mecanismos del mercado. A través de esta aspiración personal, hay un beneficio para toda la sociedad, porque la prosperidad se está multiplicando.

Sin embargo, la restricción del estado puede llevar a diferentes problemas, en particular la injusticia social. Un aumento en el bienestar general no significa que todos se beneficien de él.

Un ejemplo de esto es la agitación social en el siglo XIX durante la industrialización. La industrialización estuvo acompañada por un crecimiento económico considerable, pero los trabajadores también sufrieron salarios bajos, malas condiciones de trabajo, escasez de viviendas y falta de protección contra riesgos como el desempleo y las enfermedades.

¿Quién fue Adam Smith?

El filósofo moral escocés Adam Smith, quien es un representante del liberalismo clásico, es considerado como el fundador de la economía debido a su ensayo Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones , publicado en abril de 1776 .

Adam Smith
Adam Smith

El hecho de que su escritura se haya difundido con relativa éxito ciertamente se debe sobre todo al hecho de que esto no es solo un libro de texto seco para la economía política, sino análisis teóricos, evidencia empírica, descripciones históricas, ironía fina y consejos políticos para vivir.

Una formulación controvertida e interpretada contenida hasta hoy es la Metáfora de la Mano Invisible de Smith . Un partidario de la tesis de Smith fue, entre otros, el conocido economista estadounidense Milton Friedman (31.7.1912-16.11.2006).

Consideraba que una asignación eficiente de recursos limitados disponibles estaba garantizada solo si las piedras de mano invisibles no eran obstaculizadas por el estado y la política.

En contraste, la historiadora económica Emma Rothschild afirmó que la mano invisible no era un teorema científico sino un chiste irónico. Estas dos posiciones ya ilustran los extremos que existen al interpretar la metáfora de la mano invisible.

La mano invisible en el mercado

La mano invisible del mercado crea sistemas económicos predecibles, como la oferta y la demanda, porque los seres humanos son relativamente predecibles en su comportamiento.

Por ejemplo, predice que cuando vayas al supermercado habrá huevos y leche a la venta. El supermercado a su vez predice que los distribuidores entregarán huevos y leche regularmente a sus almacenes y, por último, los distribuidores predecirán que los agricultores ofrecerán huevos y leche para la venta.

Mercado
Mercado

Todo esto tiene que suceder regularmente, de hecho, todos los días, para garantizar que los huevos frescos y la leche estén disponibles en todo el país.

¿Quién controla este proceso? Resulta que nadie. Ocurre porque cada persona o compañía es lo suficientemente predecible en su comportamiento para hacer que todo el sistema funcione. Esto es a lo que Adam Smith se refería como la “mano invisible” del mercado.

Ejemplos de la mano invisible

Dentro de los mercados y específicamente de una economía de mercado, la metáfora de la mano invisible se utiliza para describir la oferta y la demanda y la división del trabajo y las prácticas laborales.

Considerando la necesidad de autos, la cantidad de personas en el mercado para un automóvil nuevo fluctúa dependiendo de la salud general de la economía.

A medida que más personas compran automóviles, los fabricantes de automóviles tienen que producir más automóviles para satisfacer la demanda. Luego tienen que contratar más trabajadores para satisfacer esa demanda.

Si los trabajadores escasean debido a una economía saludable, el fabricante de automóviles debe ofrecerles a los trabajadores mejores salarios o beneficios para atraerlos a trabajar.

Las fuerzas del mercado lideradas por la mano invisible dictan que es probable que ocurran este conjunto de circunstancias, porque si el fabricante de automóviles se niega a pagar más y no puede contratar más empleados, no podrá producir más automóviles.

Lo que significa el costo de los automóviles aumentará debido a la escasez de suministro, lo que disuadiría a los consumidores de comprar sus autos por completo y, potencialmente, empujaría al consumidor a un fabricante de automóviles diferente.

Ejemplos de mano invisible
Ejemplos de mano invisible

Ejemplos de la mano invisible en consumo

Veamos otro ejemplo de la mano invisible en la adquisición de un viaje. Cuando un usuario opta por viajar en una aplicación de viaje compartido, la mano invisible se impone en forma de aumento de precios.

Los precios de las aplicaciones de viajes compartidos se mantienen en niveles bajos a lo largo del día porque la demanda de viajes de los usuarios está casi en equilibrio con el suministro de conductores.

Cuando la demanda en un área determinada se vuelve alta, por ejemplo, después de un concierto o en el aeropuerto, los precios suben, lo que alienta a más conductores a dirigirse a esa área para equilibrar la oferta.

En esta interpretación de la mano invisible, la decisión del usuario de pagar un viaje con una aplicación de viaje compartido genera un mayor beneficio público para la sociedad en general porque está utilizando su riqueza para pagar a un conductor, creando riqueza para que la utilicen en otros lugares. Avanzando aún más el bien de la sociedad.