
A lo largo de la historia se han dado diferentes maneras para el desarrollo económico, esto formó distintos tipos de economía. Con respecto a la regulación de los procesos económicos, las sociedades industriales tienen un amplio espectro entre los tipos ideales economía de mercado y economía de administración central (puramente planificada). En realidad, no hay una economía de mercado pura ni una economía planificada pura, sino solo tipos mixtos.
En la economía de mercado en general, se aplica el principio de la oferta y la demanda. Por lo tanto, los precios son flexibles, dependiendo de la situación actual del mercado, y no son fijados por el Estado, como en una economía planificada, por ejemplo. En una economía de mercado, existe una propiedad privada que no concierne al Estado. Este es el requisito previo más importante para el sistema de economía de mercado.
Los tipos de economía que hay son:
- socialista
- libre mercado
- mercado eco-social
- planificada
- Microeconomia y macroeconomia

Contenidos
La economía socialista ofrece menos libertades que la economía de libre mercado. El Estado interviene en el proceso económico y aprueba leyes que influyen en las empresas que operan en el mercado. Esto sirve sobre todo para garantizar buenas condiciones a los consumidores y a los trabajadores.
Estos incluyen, por ejemplo, el seguro social obligatorio, el seguro de pensiones y otros servicios sociales que son estándar para la sociedad. Las leyes de protección al consumidor también son dignas de mención. Además, también hay autoridades que supervisan la competencia en curso e intervienen en los casos para garantizar una competencia leal.
Además, el banco central trata de controlar el crecimiento económico con la tasa de interés clave, que a su vez fija las tasas de interés asignadas por los bancos. Como ejemplo si la tasa de interés es baja, las tasas de interés a pagar por los préstamos también son más baratas. Esto a su vez sirve como incentivo para que las empresas realicen nuevas inversiones.
Es así que la gente llega a la conclusión de que si sólo obtienen tipos de interés muy bajos, ¿por qué deberían dejar su dinero en el banco y ahorrarlo? Así que deciden comprar algo bonito en su lugar. De esta manera, la facturación de las empresas aumenta y, en el mejor de los casos, puede contratar a más empleados o invertir en la expansión de su empresa.
Libre mercado
La economía de libre mercado es la forma económica en la que las empresas que operan en el mercado tienen más libertades. En la economía de libre mercado no existen normas ni reglamentos para las empresas, sino que se aplica el principio de que prevalece el participante más fuerte en el mercado y los débiles simplemente tienen mala suerte. Por lo que las pequeñas empresas tienen problemas para sobrevivir rápidamente porque no pueden seguir el ritmo de las grandes empresas.

Sin embargo, la economía de mercado es, en sentido estricto, sólo un modelo. No se conoce ningún país que aplique realmente la economía de libre mercado hasta el último detalle. Los EE.UU. se acercan mucho a esta forma de economía. Pero sólo un poco, porque incluso hay ciertas regulaciones del estado. Por ejemplo, hay ciertos requisitos para los operadores de redes móviles, aunque sólo sean leyes de protección del medio ambiente muy deficientes.
Adam Smith, que vivió de 1723 a 1790, ya describió el modelo de libre mercado. Asumió que el mercado se regularía a sí mismo de tal manera que el público en general se beneficiaría.
Planificada
Con este sistema, no hay propiedad privada. Se basa en la idea comunista de que todas las personas son iguales. Todos los bienes de comercio, así como las materias primas y las máquinas son propiedad del Estado. Básicamente, el Estado debe dividirlos de manera justa y equitativa.
El problema con este sistema es, entre otras cosas, que los bienes tienen poco valor para la gente, porque no les pertenecen. Con este sistema se elabora un plan con un plazo determinado, en el que se determinan los productos que se van a producir y los servicios que se van a prestar.
Las mercancías deben ser distribuidas con este sistema donde realmente existe la necesidad. La economía planificada se utilizaba sobre todo en los países comunistas.

La economía de mercado eco-social se basa en la economía social de mercado y la complementa con importantes leyes de protección del medio ambiente, mientras que en la economía social de mercado éstas no forman parte del concepto.
Desafortunadamente, la economía de mercado eco-social tiene la desventaja de que muchas empresas prefieren ir a otros países en los que sólo hay leyes de protección ambiental muy laxas o prácticamente inexistentes que tienen que obedecer debido a las muchas regulaciones que en última instancia reducen sus beneficios. Lo cual no es el punto, porque vuelven a contaminar el medio ambiente.
Microeconomía y Macroeconomia
La microeconomía es el estudio de las decisiones por parte de individuos y empresas. Por el contrario, la macroeconomía se ocupa de decisiones estatales y gubernamentales superiores.
La microeconomía, la macroeconomía y su amplia gama de conceptos subyacentes se han discutido muchas veces en la literatura. El área de estudio es enorme, pero una pequeña descripción debe aclarar lo que cubre la ciencia respectiva.
La microeconomía examina las decisiones que las personas y las empresas toman con respecto al uso de los recursos y los precios de los bienes y servicios. En consecuencia, los impuestos y regulaciones también están incluidos por el gobierno.
La microeconomía se centra en la oferta y la demanda, así como en todas las demás fuerzas que determinan el nivel de precios en la economía. Por ejemplo, examina cómo una empresa determinada puede maximizar su producción y capacidad para bajar los precios y aumentar la competitividad.

En contraste, la macroeconomía examina el comportamiento de la economía en su conjunto, en forma de industrias y economías completas. Examina fenómenos macroeconómicos como el producto interno bruto (PIB) y su impacto en la tasa de desempleo, el ingreso nacional bruto (INB), la tasa de crecimiento y el nivel de precios.
Por ejemplo: en este contexto, se examina cómo un aumento o disminución en las exportaciones netas de capital afecta el capital total del país. Del mismo modo, el impacto del PIB en la tasa de desempleo puede ser analizado.
Aunque ambos campos de investigación parecen completamente diferentes, son interdependientes y complementarios, ya que existen muchos temas superpuestos entre los dos campos. Por ejemplo, un aumento de la tasa de inflación (efecto macro) aumenta el precio de los productos básicos para las empresas, lo que también afecta en última instancia al precio del producto.
Después de todo, ambas ciencias adoptan diferentes enfoques: la microeconomía examina el enfoque de abajo hacia arriba, mientras que la macroeconomía analiza el enfoque de arriba hacia abajo. No obstante, ambos enfoques son herramientas fundamentales para cualquier experto financiero.
Referencias:
“Economía contemporánea” Escritor: Milton H. Spencer – 1993
Macroeconomía: introducción a la Economía Escrito por Paul R. Krugman, Robin Wells