
La economía de libre mercado es una forma económica en la que sólo el mercado (oferta y demanda) determina qué productos y servicios se producen y ofrecen, en qué cantidad y a qué precio.
Los requisitos previos para una economía de libre mercado incluyen la libre competencia, la libre elección de profesión y la libre fijación de precios. Además, los medios de producción deben ser de propiedad privada y los factores económicos como la tierra y el trabajo deben ser de libre acceso.
En pocas palabras, cuanto más raro y solicitado es un producto, más alto es el precio que los compradores están dispuestos a pagar. Cuanto mayor sea la cantidad de producto en el mercado, más probable es que el precio baje, especialmente si la oferta supera a la demanda. Sin embargo, la formación de precios en la economía de libre mercado depende de varios factores, como los ingresos, la publicidad y la posible formación de monopolios.
Una economía de mercado completamente libre es sólo un modelo teórico. Porque sólo existiría si el estado no interviniera en el mercado de ninguna manera. Sin embargo, lo hace, por ejemplo, mediante impuestos, derechos de aduana, restricciones legales y el control de la competencia.

Contenidos
¿Qué es la la economía de libre mercado?
La economía de mercado es una cierta forma de orden económico. Se basa en el principio de la oferta y la demanda. Se hace una distinción entre las diferentes formas de economía de mercado. En la economía de libre mercado, a diferencia de la economía planificada, todo está determinado por el propio mercado.
Por lo tanto, el mercado decide cuánto se produce y cuánto se compra. Esto significa que no hay reglas generales sobre lo que se puede vender y cuánto se cobra por ello. Por lo tanto, las empresas pueden producir a su discreción, lo que se denomina libertad de comercio.dem
Una economía de libre mercado sólo puede funcionar si hay propiedad privada y un mercado en el que se pueda comerciar libremente sin que el estado lo regule.
En la economía de libre mercado hay competencia, el curso de la economía está determinado por el tipo y la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen o demandan. La oferta y la demanda son interdependientes: si mucha gente quiere comprar un determinado producto, se produce más y viceversa, la producción de un producto apenas vale la pena si nadie está interesado en él.
Por otro lado, las nuevas ofertas de fabricantes y vendedores también despiertan nuevos deseos y necesidades entre los consumidores. El comprador decide lo que quiere comprar y el vendedor decide lo que ha producido y ofrece en el mercado. En una economía de libre mercado existe, por lo tanto, libertad de consumo. Es decir que se puede elegir qué quiere comprar y dónde. Además, también existe libertad de contratación en la economía de libre mercado; en otras palabras, todo el mundo puede celebrar contratos a su antojo.

Características
Un orden económico tiene tres características: el sistema de propiedad, el mecanismo de coordinación y la función reguladora del estado. La economía de libre mercado se caracteriza de la siguiente manera con respecto a estas tres características constitutivas:
- Código de propiedad
- Mecanismo de coordinación
- Papel del estado
Código de propiedad: En la economía de libre mercado, la propiedad de los factores de producción (y tecnologías de producción) está en manos de los operadores económicos. Es propiedad privada. En principio, la sociedad está representada aquí por los actores del mercado.
Mecanismo de coordinación: La producción de bienes y servicios se coordina de forma descentralizada en la economía de mercado a través del mercado. La búsqueda de ganancias o en beneficio de los participantes del mercado y la competencia describe la economía de mercado. El consumidor decide qué productos quiere comprar. Y el productor decide lo que quiere producir. Por supuesto, él está guiado por la demanda del consumidor y la disposición a pagar.
En el mercado libre, la oferta y la demanda se reúnen en forma de productores y consumidores. A partir de este juego, se forma el precio.
Tiene tres características que representan el mecanismo de coordinación funcional:
- Sistema de dirección: controlas la oferta y la demanda.
- Sistema de información: informarle sobre el valor de los bienes.
- Sistema de sanciones: si los precios de una empresa son más altos que la voluntad de pago del consumidor, su volumen de negocios disminuye.
Papel del Estado: El estado ejerce la menor influencia posible. Sus tareas incluyen la garantía de titularidad y derechos contractuales, sistema legal que funciona en general, trabajo efectivo y seguridad.

Ventajas y desventajas
La principal ventaja de la economía de libre mercado radica en los resultados, que se basan únicamente en el principio de beneficio. El desarrollo libre de la personalidad y la vida económica combinados con la competencia llevan a una producción eficiente y una alta prosperidad económica.
Ventajas de la economía de libre mercado:
- Alto rendimiento a través de la libre competencia y el incentivo de ganancias.
- Suministro variado de bienes.
- Los compradores finalmente deciden sobre el suministro de bienes.
- Desarrollo libre de la personalidad y la individualidad.
- Ocupación libre y elección de trabajo.
- Disponibilidad gratuita sobre propiedad privada, incluso con medios de producción.
Desventajas de la economía de libre mercado:
- Aparición de fluctuaciones cíclicas.
- Peligro de concentración de energía (monopolización) y restricción de la competencia.
- Muy poca oferta de bienes públicos.
- Falta de protección social y laboral.
- El desempleo puede llevar a la miseria
Problemas del libre mercado
La economía de libre mercado está asociada a problemas importantes. Dado que las empresas económicamente débiles quedan excluidas de la competencia. Esto significa que las empresas más pequeñas suelen ser incapaces de competir y que las empresas más grandes tienen cada vez más poder.
Existe el peligro de que surja un monopolio, es decir, que una persona, una empresa o un grupo de empresas haya eliminado la competencia y sea el único vendedor de un bien o servicio. A menudo no hay equilibrio entre los participantes en el mercado, hay una constante subida y bajada.

Además, la economía de libre mercado está asociada a la desigualdad y los agravios, porque no hay reglas que impidan la injusticia y, por ejemplo, protejan a los trabajadores para que no sean maltratados y explotados.
La forma económica de la economía de libre mercado es una idea idealista. Es la contraparte de la economía planificada. Y por eso no se encuentra en la realidad. Sin embargo, la forma básica de la economía de mercado ha prevalecido como un sistema económico. La mayoría de los países ahora tienen una forma básica de economía de mercado con diferentes niveles de interferencia estatal.
Puede que también te interese saber más sobre la ley de rendimientos marginales.
Alternativas al libre mercado
En algunos países la economía de libre mercado se convirtió en la llamada economía social de mercado. Esto es para crear un modelo en el que pudieran explotarse las ventajas de la economía de libre mercado y reducirse significativamente las desventajas. Para lograrlo, el Estado restringe la libertad económica en ciertas áreas y establece ciertas reglas.
Esto incluye, por ejemplo, la protección contra el despido, lo que significa que un empleado no puede ser despedido sin una razón de ahora en adelante. Si el empleado es despedido, debe poder seguir trabajando en su trabajo durante un cierto período de tiempo y, por ejemplo, tener la oportunidad de buscar un nuevo trabajo.
Otra ley es el permiso de maternidad: si una mujer está embarazada, no puede ser despedida. Además, no debe hacer ningún trabajo en su trabajo que pueda representar un riesgo para el embarazo. No tiene que ir a trabajar poco antes del parto y sigue percibiendo su salario durante un cierto período de tiempo cuando tiene a su hijo. Otras leyes impiden que las grandes empresas formen monopolios porque se aprovecharían de que otras empresas no tienen una oportunidad en el mercado. .
A diferencia de la economía de libre mercado, el estado interviene en una economía social de mercado para contrarrestar las desigualdades. La libertad de comercio, tal como prevalece en la economía de libre mercado, está restringida. Si, por ejemplo, el estado piensa que se está produciendo algo peligroso, puede prohibir la producción.
La libertad contractual también está limitada en esta forma de economía de mercado. Su objetivo es proteger a las personas que son más débiles que otras. En la economía de libre mercado, cada uno puede fijar sus propios precios; en la economía social de mercado, deben respetarse determinadas normas. Por ejemplo, los precios de la electricidad, el agua y el gas no deben ser demasiado altos para que todo el mundo pueda pagar la electricidad y la calefacción en casa. Por lo tanto, la economía social de mercado también debería tener en cuenta el bien común.