
La microeconomía es la rama de la economía que se ocupa del estudio del comportamiento económico individual y privado de cada agente. Estudiar los fenómenos microeconómicos es, por ejemplo, observar el comportamiento de las acciones de los consumidores individuales o de las empresas. Su objetivo es analizar cómo se lleva a cabo el proceso de toma de decisiones de cada individuo.
Uno de los temas más estudiados en este contexto es el principio de oferta y demanda, que sirve de guía para el buen funcionamiento de un mercado. Este principio puede ser muy sencillo de entender cuando, por ejemplo, imaginamos la cadena de producción del algodón. En este mercado, hay quienes son los productores de este producto y quienes son los consumidores.
En economía, al tratar de entender cómo se forman los precios, debemos tener en cuenta lo siguiente: en tiempos de baja productividad y alto consumo, es muy probable que el precio del algodón sea alto. Pero si ocurre lo contrario, la tendencia es que el precio del algodón disminuya.
Es dentro del estudio microeconómico donde también tenemos el análisis por parte de las empresas para determinar un precio justo y competitivo para sus bienes y servicios, todo esto, por supuesto, basado en las necesidades de sus consumidores.

Contenidos
¿Qué es la microeconomía?
Los Microeconomía see ocupa de los participantes más pequeños, como los hogares y las empresas en el mercado. Por ejemplo, todos los que viven en su propio hogar están trabajando en su propia microeconomía.
Este tipo de economía trabaja principalmente con el modelo simple del ciclo económico, es decir, los hogares ofrecen a las empresas los factores de producción (mano de obra, capital y tierra) y, al mismo tiempo, demandan los bienes producidos y los servicios ofrecidos por las empresas.
Ya se ha mencionado que la microeconomía se ocupa de los participantes más pequeños de la economía. Para decirlo de forma más científica, los microeconomistas examinan cómo se comportan los sujetos económicos individuales -es decir, los hogares y las empresas- en determinadas situaciones. Estos casos individuales pueden utilizarse a menudo para sacar conclusiones sobre el panorama general.
En última instancia, se analizan los problemas de toma de decisiones y los procesos de coordinación, siempre asumiendo una escasez de recursos. Además, se tienen en cuenta las estructuras de los mercados respectivos. Un concepto central es el llamado equilibrio del mercado, que se logra mediante la formación de precios.
Áreas de la microeconomía
En la microeconomía clásica, sólo se distinguen tres áreas diferentes la teoría de los hogares, la teoría de la producción y la teoría de precios.
Teoría de los hogares: Esta área se ocupa del lado de la demanda del mercado de bienes. Uno de los objetos de investigación más importantes en este caso es el beneficio que los consumidores obtienen de la compra de determinados bienes. Este beneficio puede ser representado por curvas de indiferencia y, en combinación con el presupuesto disponible para el sujeto económico, lleva a la compra de un determinado paquete de bienes.

Teoría de la producción: La teoría de la producción, por otro lado, trata del lado de la oferta del mercado de bienes. Una función de producción fija indica la relación entre los insumos y la producción en la producción. Sobre esta base, las empresas optimizan las cantidades de producción teniendo en cuenta el uso de los recursos.
Teoría de precios: El resultado de la oferta y la demanda suele ser un precio. Cómo se forma esto y si existe un equilibrio estable en el mercado es el objeto de investigación en la teoría de precios.
En las últimas décadas, en particular, han surgido nuevos enfoques que también están siendo investigados por los científicos. La nueva economía institucional es particularmente digna de mención, ya que trata factores prácticos importantes como la distribución asimétrica de la información, la racionalidad limitada o el oportunismo. Estas suposiciones son simplemente ignoradas en la microeconomía clásica.
La teoría de juegos es también un nuevo campo de la microeconomía. Trata las interacciones de los diferentes participantes del mercado a lo largo del tiempo y analiza su comportamiento estratégico. En la economía del comportamiento, por otro lado, los economistas examinan por qué algunos sujetos económicos no se comportan racionalmente y no maximizan los beneficios.
Supuestos
En microeconomía, se utilizan modelos bastante generales y abstractos. Sin embargo, los supuestos del modelo difieren mucho entre sí. Con estos supuestos, los economistas quieren simplificar los modelos y, sobre todo, resolver los problemas matemáticos. El problema es que si las suposiciones son demasiado estrictas, pueden contradecir la realidad.

Ejemplos:
- Información completa: En muchos casos, los economistas suponen que la distribución de la información es completa. Cada sujeto económico conoce todos los precios, características y proveedores de bienes. En la práctica esto casi nunca es así.
- Racionalidad: Todos los sujetos económicos siempre maximizan sus beneficios y se comportan de manera estrictamente racional. En la práctica, sin embargo, el marketing y la publicidad, en particular, tentan a los consumidores a comprar productos que no necesitan realmente y que no maximizan el beneficio.
A este respecto, es importante elegir los supuestos del modelo cuidadosamente y siempre teniendo en cuenta el objetivo del modelo.
Diferencias entre macroeconomía y microeconomía
Además de la microeconomía, la macroeconomía es una de las dos áreas principales de la economía. La macroeconomía utiliza los resultados de la investigación microeconómica y los coloca en un contexto más amplio para analizar la actividad económica en su totalidad.
Ambos campos de examen son interdependientes. No es posible comprender los problemas macroeconómicos sin conocer su contexto microeconómico subyacente.
La macroeconomía, por otro lado, es el campo de la economía que estudia el comportamiento de la economía en su conjunto, y no sólo de empresas específicas. Incluye economías regionales, nacionales e internacionales. Además, cubre las principales áreas de la economía como el desempleo, la pobreza, el nivel general de precios, el Producto Interior Bruto (PIB), las importaciones y exportaciones, la globalización, la política monetaria y fiscal, etc.
Por ejemplo, la macroeconomía examinaría cómo un aumento o disminución de las exportaciones afectaría la cuenta de capital de una nación. Asimismo, evaluaría cómo se vería afectado el PIB por la tasa de desempleo.

Ventajas y desventajas de la microeconomía
Pros:
- Le ayuda a determinar los precios de un producto en particular y también los precios de varios factores de producción;
- Se basa en una economía de libre mercado, lo que significa que la empresa es independiente en la toma de decisiones.
Contras:
- El supuesto del pleno empleo no es realista.
- Analiza sólo una pequeña parte de una economía, mientras que una gran parte no se estudia.
Ventajas y desventajas de la macroeconomía
Pros:
- Es útil para determinar la balanza de pagos, junto con las causas del déficit y los superávit;
- Toma decisiones sobre políticas económicas y fiscales y resuelve cuestiones de finanzas públicas.
En contra:
- Cubre sólo las variables agregadas.
Referencias:
“Introducción a la microeconomía” Escrito por Miguel Cuerdo Mir, María Teresa Freire Rubio
“Microeconomía” Escrito por Joseph E. Stiglitz, Carl E. Walsh