Skip to content
10empresa

Economía planificada: qué es y cuáles son sus objetivos

Economía planificada

La economía planificada describe un orden económico en el que los procesos económicos se controlan de forma centralizada y según lo previsto. Esto se aplica en particular a la producción y distribución de servicios y bienes.

La tarea de la economía planificada radica en la determinación de las necesidades y la distribución equitativa de los productos manufacturados con los recursos existentes. Esto es muy similar al sistema socialista.

En la economía planificada o en la administración central, como también se le llama, todos los procesos que afectan a la economía están controlados centralmente por el gobierno. El principio de oferta y demanda, tal como se conoce en la economía de libre mercado, no se aplica a esta forma de orden económico.

En la economía planificada, el gobierno está siguiendo estrictamente un plan. El llamado puesto tiene que estimar cuántos bienes o servicios consumirá la población. Todos los bienes y servicios, precios y salarios se establecen en un plan general.

El plan consta de muchas secciones y es válido por un cierto período de tiempo. Con la ayuda de la economía planificada, se quiere lograr que los bienes se distribuyan equitativamente. Con un plan puede juzgar mejor cuánto tiene que producir la economía.

Economía planificada
Economía planificada

¿Qué es la economía planificada?

La economía planificada es controlada por el estado. Una autoridad central coordina los procesos de negocio sobre la base de un plan. Este plan tiene el poder de una ley y es vinculante para todos los interesados. Sobre todo, regula la actividad de inversión y la producción, y proporciona una asignación adecuada de materias primas, energía y mano de obra. Los salarios y los precios también se establecen de forma centralizada.

La autoridad económica más alta en una economía de planificación central toma todas las decisiones esenciales. Formalmente, se basan en los objetivos desarrollados con la totalidad de todas las operaciones y después de la discusión con los trabajadores y los gerentes de la empresa.

A diferencia de lo que ocurre en una economía de libre mercado, los precios en una economía planificada no deberían formarse de acuerdo con la relación entre la oferta y la demanda y, por lo tanto, reflejar una escasez o un exceso de oferta. Más bien, están determinados por la planificación estatal de acuerdo con consideraciones políticas.

Esto se aplica no solo a los precios de los bienes y servicios, sino también al precio de la mano de obra y el capital (salarios e intereses). En tal economía, las ganancias no son, por lo tanto, el resultado de la eficiencia individual. También son el resultado de una determinada planificación.

Planificación
Planificación

Objetivos

El objetivo final es ofrecer a todas las personas las mismas oportunidades y distribuir la riqueza de manera justa. Esto debe hacerse a través de una planificación predictiva que debe minimizar el riesgo de tomar decisiones erróneas.

Pero una entidad omnisciente, que conoce todos los planes de todos los operadores económicos y podría coordinarse sin contradicción, es prácticamente inimaginable. Las necesidades individuales y los motivos de todas las partes involucradas pueden cambiar en cualquier momento de manera impredecible, lo que requeriría una verificación constante y un ajuste correcto de los planes establecidos.

Hasta ahora, todos los países que tienen o se han comprometido con la economía planificada han encontrado problemas económicos. Muchas veces hubo escasez de suministros, la calidad de los productos era deficiente y los altos funcionarios estatales y del partido disfrutaban de privilegios en la asignación de ciertos bienes.

En la industria, los objetivos económicos planificados podrían lograrse parcialmente, pero tuvieron éxito solo a expensas de la producción de bienes de consumo. La comida tenía que ser racionada. El servicio universal fue asegurado por marcas de reclamo. Los que necesitaban más tenían que pagar entre cinco y seis veces los precios garantizados por el estado. Esto significó múltiples renuncias frente al desarrollo de ingresos.

Balance económico
Balance económico

Sistema capitalista y economía planificada

Las economías de épocas anteriores, durante un tiempo el capitalismo fue el modelo económico prevaleciente, mientras que en el este de Europa la economía planificada podría encontrarse en todos los países comunistas.

Así, en el capitalismo, existe la fortuna privada que se incrementará una y otra vez con la búsqueda del beneficio. De esta manera, con demasiada frecuencia, la explotación de las clases trabajadoras y la acumulación de poder y dinero queda en manos de unos pocos, porque tienen los medios de producción.

Pero en el sistema de economía planificada se quiere propagar otro sistema económico en el que el poder y el dinero estén en manos de todos y en el que la clase trabajadora pueda determinarse a sí misma.

Debería ser propiedad común y los trabajadores no trabajan según el principio de maximización de la ganancia, sino de acuerdo con las especificaciones económicas. Éstas deben cumplirse mediante cantidades, independientemente de que surja la ganancia o la pérdida.

Un sistema que considera a las mujeres como trabajadores en igualdad de condiciones en la economía, donde el capitalismo quiere desterrar a las mujeres en los hogares y no las considera como un poder económico.

Planificación
Sistema económico

Si las máquinas y los edificios de producción pertenecen al empresario en el capitalismo, entonces la economía planificada debería formar compañías que deberían pertenecer a todos los trabajadores juntos. Pero lo que el empresario es para el capitalismo, los gobernantes los son para el comunismo. Por lo tanto, los fondos de las ganancias obtenidas no se devolvieron a los trabajadores, sino que fueron parte como activos para los jefes del partido.

Si nos fijamos en países como la antigua URSS, allí donde se necesitaban los beneficios de las nuevas máquinas y las innovaciones, sólo había medios de producción obsoletos y, por tanto, este sistema económico no se encaminaba hacia el objetivo de la prosperidad para todos. Sino que creaba una economía en ruinas, que finalmente tuvo que rendirse ante el capitalismo y que ha adoptado más y más modelos económicos occidentales.

Pero el capitalismo también se está desmoronando en muchos lugares, porque la explotación total ya no funciona en la economía, donde, por ejemplo, el medio ambiente y su protección cobran cada vez más importancia. Además la explotación de los trabajadores es evitada por la cogestión y los sindicatos.