Skip to content
10empresa

Liderazgo burocratico: cómo funciona y diferencias con otros estilos

Liderazgo burocrático

El liderazgo burocrático se caracteriza por la competencia técnica de las autoridades con descripciones precisas de los procedimientos administrativos. En su jerarquía, todos los rangos están integrados de arriba a abajo.

El liderazgo burocrático se basa en normas y reglamentos estrictos y se utiliza en oficinas y autoridades. Dado que el líder solo ejerce su autoridad por un período de tiempo limitado y se puede intercambiar en cualquier momento, este estilo de liderazgo es independiente de la persona. Sin embargo, exige una gran disciplina de la persona que asume el liderazgo actual. Ella conserva su posición de liderazgo durante la duración de su empleo.

En este tipo de liderazgo existe un sistema de control perpetuo y contra-control. Esto debería garantizar la afirmación de conocimiento experto y proporcionar seguridad contra la arbitrariedad.

Para que esto funcione correctamente, hay instrucciones, reglas y pautas claras que están escritas y que gobiernan la rutina diaria de trabajo. Por lo tanto, cada empleado conoce su área de responsabilidad y tiene que trabajar a través de los procesos de trabajo dados exactamente como se prescriben.

¿Cómo funciona el liderazgo burocrático?

En el estilo de liderazgo burocrático, existen reglas claramente definidas con respecto a los contenidos y procesos de trabajo. Como resultado, todos los empleados saben exactamente cuáles son sus responsabilidades.

Los cambios en el contenido del trabajo y los flujos de trabajo generalmente no se proporcionan para el estilo de liderazgo burocrático. Por este motivo, el estilo de gestión burocrático limita las posibilidades de influir en el ejecutivo.

Liderazgo burocrático
Liderazgo burocrático

Esto también significa que los ejecutivos no pueden reaccionar de manera flexible si es necesario debido al margen limitado para la toma de decisiones. Por este motivo, el estilo de liderazgo burocrático es muy inflexible.

Cualquier cambio en las horas de trabajo, los contenidos de trabajo y los procesos de trabajo, al aplicar el estilo de liderazgo burocrático, requiere una instrucción desde arriba y un cambio en las regulaciones aplicables. Debido a este hecho, generalmente lleva mucho tiempo adaptarse. Esta es la principal desventaja del estilo de liderazgo. Por lo tanto, este estilo de liderazgo generalmente no se aplica en el sector privado.

Diferencias con otros tipos de liderazgo

Para comprender mejor el liderazgo burocrático es bueno conocer las diferencias que hay con otros tipos de liderazgo. A continuación se detallan las comparaciones con el estilo Laissez Faire, autoritario, participativo y paternalista.

Liderazgo Laissez Faire

En el estilo de liderazgo Laissez Faire, los empleados pueden trabajar libremente y auto-determinados. Al darles la oportunidad de incorporar sus puntos fuertes e ideas, se promueve su racha creativa. Este alto nivel de autodeterminación hace posible que los empleados encuentren independientemente soluciones efectivas. Eso motiva a los empleados.

Además, no hay jerarquías en el estilo de liderazgo laissez faire. Eso sería impensable con el liderazgo burocrático. Aquí todo está claramente regulado y documentado con regulaciones e instrucciones.

Liderazgo autoritario

Un liderazgo autoritario y un liderazgo burocrático están conformados por una fuerte jerarquía. Sin embargo, el liderazgo autoritario depende del líder. Toma las decisiones que conducen a órdenes e instrucciones claras a los subordinados.

Este no es el caso con el estilo de liderazgo burocrático. Aquí, el gerente no tiene poder de decisión. Todas las tareas se dividen en la jerarquía de arriba a abajo y están ocupadas con descripciones precisas de los procesos administrativos.

La participación de los empleados en las decisiones e ideas para encontrar soluciones a los problemas no existe en ambos tipos de gestión. Los empleados están sujetos a un control estricto en ambas opciones de administración, con el estilo de liderazgo burocrático también caracterizado por el contra-control. Pero en ambos casos, los subordinados deben obedecer sin poder incorporar soluciones y opiniones. Tienes que aceptarlos sin crítica.

Diferentes formas de liderar
Diferentes formas de liderar

Liderazgo participativo

Los supervisores participativos tienen ideas y sugerencias desarrolladas por sus propios empleados. El líder aún puede ser la punta de la balanza, ya que su opinión tiene un peso mayor. Sin embargo, los empleados tienen la oportunidad de aportar sus ideas al próximo proceso de toma de decisiones e influir en él, de manera similar al estilo de liderazgo laissez-faire.

En el estilo de liderazgo burocrático, las soluciones y las ideas de los empleados no están en demanda. Las instrucciones claras no permiten desviaciones y cambios.

Similar al estilo de liderazgo cooperativo, el estilo de liderazgo participativo del empleado individual se integra mejor en la empresa. Solo hay una jerarquía plana, mientras que el liderazgo burocrático tiene una jerarquía sólida en todos los niveles.

Liderazgo paternalista

Ambos estilos de liderazgo tienen una jerarquía estricta. El liderazgo paternalista hoy en día se encuentra casi exclusivamente en las empresas familiares y se basa en la autoridad del hombre de familia, a quien todos los miembros de la familia reconocen como líderes.

Como en un aparato burocrático, las reglas claramente prescritas también se aplican aquí. Los empleados tienen que mostrar obediencia. Según el patriarca, se les debe pedir que mantengan la disciplina.

Tipo de líder
Tipo de líder

Ventajas y desventajas

Como sucede en la mayoría de liderazgos hay ventajas y desventajas. En el caso del liderazgo burocrático se detallan a continuación.

Ventajas:

  • Debido a instrucciones claras, todos saben cuál es su trabajo.
  • El poder solo es posible a través de estructuras.
  • No hay abuso de poder por una sola persona.
  • Los empleados no dependen de la arbitrariedad de una persona.
  • Tratamiento menos injusto debido a la posible antipatía o simpatía.
  • Bajo número de decisiones erróneas.
  • Predictibilidad y fiabilidad.
  • Objetividad y continuidad

Desventajas:

  • Debido a reglas rígidas en situaciones de crisis, no es posible una respuesta rápida y flexible
  • Restringir la independencia y la iniciativa personal de equipos y empleados.
  • Pérdida frecuente de motivación por parte de los empleados.
  • No se requiere creatividad, ya que hay pautas claras.
  • Adaptación prolongada a los cambios en el entorno.

El estilo burocrático de liderazgo encuentra poco uso en las empresas comerciales flexibles porque es demasiado rígido e inflexible. Si bien puede ser ventajoso para todos los empleados conocer su área de responsabilidad, por otro lado hay falta de creatividad y se deja atrás la innovación.

Referencias:

Gestión estratégica para instituciones educativas Escrito por Juan Manuel Manes

Manual. Habilidades de dirección de equipos Escrito por Silvia Pato Rico