Skip to content
10empresa

Liderazgo Laissez Faire: qué es y dónde se utiliza

Liderazgo Laissez Faire

El liderazgo Laissez Faire no cuenta con un líder en el proceso de trabajo. Los empleados no están sujetos a ninguna regla, deciden en forma independiente y se controal dentro del equipo, por así decirlo. Esto permite que cada miembro del equipo diseñe su entorno de trabajo de acuerdo con sus preferencias, lo que puede aumentar significativamente el rendimiento individual.

Todo empresario quiere lograr lo óptimo con su empresa. El liderazgo juega un papel importante. En el pasado, el estilo de liderazgo autocrático se usaba ampliamente, lo que representa una clara distribución de reglas y responsabilidades.

Sin embargo, en muchas industrias este tipo de liderazgo ya no está actualizado, ya que obstaculiza a los empleados en su trabajo cotidiano en lugar de dirigirlos. El estilo de liderazgo Laissez Faire puede ser útil en ciertas condiciones.

¿Qué es el liderazgo Laissez Faire?

La correcta gestión de los empleados es una de las cuestiones centrales en todas las empresas. Las personas son individuos y quieren ser tratadas como tales. ¿Pero cómo manejas a tus empleados adecuadamente? En primer lugar, un estilo de liderazgo significa dirigir e influir en el comportamiento de los empleados.

No se trata de controlar el libre albedrío de un empleado, sino de apoyarlo para su ventaja, pero, por supuesto, también con respecto al éxito de la empresa.

Cuando no había derechos de los empleados, todos los empleados eran tratados como un conjunto. Al supervisor se le permitía emitir órdenes a su propia discreción y quien las cuestionaba, probablemente podría buscar rápidamente un nuevo trabajo.

Liderazgo Laissez Faire
Liderazgo Laissez Faire

Hoy en día, no solo la ley laboral y los jefes de la empresa impiden que los jefes anulen arbitrariamente los intereses de los empleados. El reconocimiento de que una empresa se beneficia de ella, cuando ve a sus empleados como personas maduras y activamente involucradas en las decisiones, prevalece.

El liderazgo Laissez Faire les da a los empleados la mayor libertad de acción posible, ya que hacen su propio trabajo. No hay reglas, los equipos se controlan a sí mismos, por así decirlo. Esto significa que el supervisor no controla y, por lo tanto, no ayuda con los problemas, ni penaliza los errores.

¿Dónde se utiliza este tipo de liderazgo?

El estilo de liderazgo laissez-faire es particularmente adecuado para las industrias que trabajan de manera creativa. Estos incluyen varias áreas de artistas, pero también, por ejemplo, la industria de la publicidad y las relaciones públicas. En última instancia, todas las industrias que no tienen que ver con las sencillas hojas de cálculo de Excel, sino más bien con la acción y el pensamiento independientes.

Estas libertades aseguran que los empleados puedan trabajar independientemente y desarrollar ideas creativas, lo que a su vez conduce a buenos resultados de trabajo. Con nuevas empresas creativas, un estilo de liderazgo estrictamente jerárquico sofocaría rápidamente la innovación y la creatividad.

Sin embargo, esto solo puede funcionar si los empleados están acostumbrados a trabajar de forma independiente, pueden organizarse y proporcionar la disciplina necesaria.

Dados los beneficios y las muchas libertades , uno podría ahora preguntarse si el estilo de liderazgo laissez-faire no es fundamentalmente la mejor forma de liderazgo.

Grupos sin líder
Grupos sin líder

Liderazgo Laissez Faire en el trabajo

El liderazgo Laissez Faire en el trabajo se caracteriza por la falta de los requisitos exactos del líder. Es responsabilidad de los empleados enviar información de forma independiente a todos los demás. Idealmente, este proceso funciona sin problemas.

Sin embargo, siempre puede haber tensiones entre los colegas, por lo que la transferencia de información es muy arbitraria y, por lo tanto, obstaculiza los procesos normales de transmisión y comunicación de la información.

A partir de esto, se pueden desarrollar y solidificar dinámicas muy desfavorables, ya que no hay un líder que garantice que esto no suceda. Así, en el trabajo diario, las operaciones pueden retrasarse. Además, la intimidación puede ocurrir por personas ajenas, porque la mala conducta no se sanciona debido a la falta de control de los empleados.

El estilo de liderazgo Laissez Faire es exactamente lo contrario del estilo de liderazgo autoritario. En el estilo autoritario, a los empleados se les prescribe una pasividad completa, mientras que el estilo de liderazgo laissez-faire se caracteriza por una actitud pasiva del ejecutivo. Esto significa que en este caso los empleados tienen la mayor libertad de acción posible.

Los equipos de empleados se controlan a sí mismos en lugar de ser controlados por el gerente o líder del equipo. No hay reglas. Sin embargo, esto también significa que el gerente no está al tanto de los problemas. Por más ventajoso que pueda ser este estilo de liderazgo, por supuesto, también conlleva algunas desventajas.

Otro estilo de liderazgo que es parecido pero que sí cuenta con un líder, es el liderazgo carismático. 

Pros y contras

En el estilo de liderazgo Laissez Faire no hay especificaciones exactas por el supervisor. Esto significa que también es responsabilidad de los empleados que la información se transmita de forma independiente y se comunique a todos.

Ventajas y desventajas
Ventajas y desventajas

En un mundo ideal, esto puede suceder sin problemas. Generalmente, sin embargo, también hay tensiones entre los colegas, por lo que la divulgación de información puede ser arbitraria y, por lo tanto, obstaculizar los procesos. Dado que el supervisor también se mantiene alejado en gran medida, la dinámica desfavorable puede solidificarse.

Los procesos de negocios se retrasan, el comportamiento de los empleados no se controla y las faltas no se sancionan. A continuación detallamos los pros y los contras de este estilo de liderazgo.

Pros:

  • Los empleados pueden trabajar libremente e independientemente.
  • De esta forma podrás aportar tus fortalezas personales.
  • Debido al alto nivel de autodeterminación, se desarrollan soluciones independientes y efectivas.
  • Tienen una gran responsabilidad, lo que a menudo aumenta la motivación.
  • Se fomenta la creatividad de los empleados.

Contras:

  • El estilo de liderazgo laissez-faire puede llevar a disminuir la disciplina en la empresa.
  • Esto puede llevar a que los objetivos importantes no se alcancen a tiempo.
  • Existe el riesgo de que los empleados exploten las libertades ofrecidas.
  • Una forma autónoma de trabajar puede causar estados caóticos por falta de plan.
  • Es típico de los procesos dinámicos de grupo que el deseo de un líder aumenta con grupos más grandes. Esto puede llevar a la exclusión de individuos y fomentar la rivalidad entre los miembros del equipo.
  • Falta la retroalimentación del supervisor, por lo que la motivación y el rendimiento están disminuyendo.
  • La alta responsabilidad, así como las decisiones independientes, pueden llevar al estrés continuo y, por lo tanto, a la enfermedad de los empleados individuales.

 

Referencias:

Psicologia social  Escrito por Michael A. Hogg, Michael Hogg Graha, Graham M. Vaughan, Marcela Haro Morando

Mujeres y liderazgo: Una nueva forma de dirigir Escrito por M. Amparo Ramos López