Skip to content
10empresa

Liderazgo natural: características y habilidades

Liderazgo natural

El liderazgo natural se da en las personas que pueden ser lideres sin necesidad de esforzarse o aprender a serlo. De todas maneras, está comprobado que el liderazgo es algo que se puede aprender y construir con el tiempo.

Si bien algunos nacen como líderes, otros alcanzan posiciones de liderazgo gracias a su arduo trabajo y otros tienen una posición de liderazgo que los impulsa. Convertirse en un líder naturalmente efectivo no depende de tu capacidad para copiar los comportamientos y actitudes de los grandes líderes.

Los líderes naturalmente efectivos comienzan siendo ellos mismos. El resultado es un extraordinario poder para liderar, lograr y desarrollar. Los líderes naturales no todos se involucrarán en los mismos comportamientos ni compartirán las mismas competencias básicas.

Cuando hablamos de talento nos referimos a las habilidades naturales de una persona. Algunos son naturalmente inteligentes. Algunos son naturalmente atléticos. Y algunas personas tienen un talento natural para liderar. Si no te sientes cómodo en una posición de liderazgo, otros lo sentirán y mantendrán todo su potencial hasta que demuestres tus verdaderas habilidades de liderazgo.

Los líderes naturales eficaces no intentan ser nadie más. Se sienten cómodos siendo quienes son. Buscan personas con diferentes rasgos de efectividad natural. Valoran las habilidades y rasgos complementarios de los demás. Se rodean de personas cuyas fortalezas complementan las propias.

Liderazgo natural
Liderazgo natural

Características de un líder natural

Los líderes naturales suelen ser personas extrovertidas, generosas, comprensivas y agradables con los demás. Son rápidos para conectarse con los demás. Por lo general, eligen una carrera o trabajo en una posición de autoridad, motivando a otros y dirigiendo a los equipos en proyectos exitosos o tareas asignadas.

Estos tipos de líderes atraen a otros para que trabajen para ellos y con ellos porque hacen las cosas con un mínimo de estrés en los demás. La gente quiere estar en estos equipos. Suelen ofrecer a otros miembros de su equipo la oportunidad de dirigir una tarea o proyecto para conocer sus habilidades de liderazgo.

La autoconfianza es evidente desde una edad temprana en los niños. Por lo general, se ven como “mandón”. La confianza en sí mismo es la característica de todos los líderes naturales que impulsan la capacidad social y el coraje para asumir nuevos riesgos y desafíos.

Ser un líder natural implica poder ajustar su estilo al nivel de habilidad y compromiso de los demás en cualquier situación dada.

El líder, naturalmente efectivo, se enfoca en alcanzar metas que harán que su visión se convierta en una realidad. Ellos ganan el apoyo de su visión utilizando un estilo que es apropiado para ellos. No tienes que planificar cada táctica de una situación o proyecto. Permiten que otros que puedan articular bien su visión presenten sus puntos de vista e ideas.

Habilidades naturales

Hay ciertas habilidades del liderazgo natural que se pueden aprender como:

  • conexión
  • aprendizaje
  • intuición
  • diálogo
  • simplicidad
Comunicación del líder
Comunicación del líder

La conexión es un concepto clave en este nuevo enfoque del liderazgo. Todo está vinculado a todo lo demás, y una vez que reconoces esto como un líder, tomas plena conciencia del bien mayor y garantizas que tus intereses personales o menores se conecten con ese bien mayor. La clave para llevar es establecer una conexión más profunda contigo mismo, con las personas que te rodean y con la Naturaleza.

El aprendizaje es un objetivo central. Es importante que siempre estemos dispuestos a buscar nuevos conocimientos, adquirir nuevas habilidades y absorber nuevas actitudes siendo abiertos y no juzgar. El cambio es un proceso continuo, un hecho que continuamente nos llama a innovar.

La intuición es invaluable para los líderes naturales. Pero a menudo necesitamos aprender cómo seguir nuestra intuición, cómo entender algo a través de nuestros sentimientos. Incluso si conocemos la solución a un problema difícil, no siempre tenemos el coraje de implementarlo.

¿Cómo sabemos que estamos en el camino correcto? Por lo general, un análisis prolongado del pasado solo crea un valor agregado limitado. Un enfoque más efectivo es aceptar que algo es como es, y buscar una manera de mejorar las cosas desde allí. La clave es establecer qué es importante aquí y ahora y qué requiere la situación.

El diálogo ayuda a las personas a trabajar juntas de manera más independiente de las jerarquías existentes. Le das a los involucrados el espacio para compartir sus verdades más profundas. A menudo, esto en sí mismo es suficiente para que las cosas se muevan dentro de la organización.

La simplicidad ayuda a aclarar las cosas. Hay una gran diferencia entre la reestructuración de una organización para reducir costos y la reestructuración para reducir la complejidad.

Responsabilizarse mutuamente, ser abiertos y honestos sobre lo que está sucediendo dentro del equipo y evitar un montón de trabajo de cabeza y papeleo puede ayudar en gran medida a mejorar la eficiencia de una organización.

Conexión natural
Conexión natural

Liderazgo natural en el trabajo

Muchos consideran que la capacidad de comunicarse es una importante habilidad de liderazgo. No es de extrañar, porque gran parte del trabajo de un líder es comunicar estrategias externa e internamente.

Sin embargo, este flujo de información no debe dejarse unilateral, porque los buenos jefes siempre tienen un oído abierto ante las preocupaciones de sus empleados. La comunicación exitosa requiere habilidad diplomática, eso también es una importante calidad de liderazgo.

Hoy en día, la flexibilidad es una de las habilidades más importantes en la vida laboral cotidiana y los ejecutivos también deben aportar un montón. Aquellos que reaccionan rápidamente ante situaciones imprevistas y encuentran soluciones hacen un buen trabajo.

Para la mayoría, es claro que un ejecutivo debe asumir la responsabilidad de un equipo de empleados. Pero es igualmente importante poder renunciar a la responsabilidad. El arte de delegar protege a los supervisores del peligro de atascarse.

Solo aquellos que comunican claramente sus expectativas al empleado individual, así como a todo el equipo y se comprometen a un plazo realista, también logran buenos resultados. Hasta cierto punto, como gerente, se debe aceptar los errores, porque nadie es inmune a ellos. Si se producen errores, debe sentarse con el empleado y averiguar cómo evitarlos mejor en el futuro.

Referencias:

Fundamentos de Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos Escrito por Lalo Huber

Liderazgo Escrito por Brian Tracy