
El liderazgo paternalista es un enfoque gerencial que involucra a una figura de autoridad dominante que actúa como patriarca o matriarca y que trata a los empleados y socios como si fueran miembros de una familia. A cambio, el líder espera lealtad y confianza de los empleados, así como obediencia.
En algunas culturas, la frase neutral de género “liderazgo paterno” ha reemplazado las palabras paternalista o maternalista. Independientemente de qué palabra se usa para describir a los padres, se espera que los empleados que trabajan en ese entorno comprendan que la figura de autoridad sabe qué es lo mejor para la organización y confían en que su líder siempre tendrá en mente los mejores intereses de un empleado. Se escucha a los empleados, pero el líder siempre toma la decisión final.
Un líder paternalista exitoso piensa en el panorama general y considera cómo cada decisión afectará a “la familia”. Los líderes paternos valoran la educación y las habilidades sociales y, con frecuencia, se esfuerzan por ofrecer a los empleados oportunidades para mejorar las habilidades empresariales e interpersonales.
Un beneficio de este estilo de gestión, cuando se lleva a cabo con éxito, es que los empleados pueden trabajar más arduamente para completar las tareas dentro de un marco de tiempo determinado para que puedan alcanzar, e incluso a veces exceder, sus metas para complacer al líder paterno y honrar a la familia.
Origen del liderazgo paternalista
Ha sido un modelo popular para organizar no solo las sociedades, sino las estructuras familiares en todo el mundo. Históricamente, el mundo ha sido un mundo de hombres, y los hombres toman las decisiones en el contexto público y privado.
El paternalismo, aunque tiene raíces en el patriarcado, no es lo mismo. Aunque la palabra paternalismo se deriva de la palabra latina pater, que significa padre, la raíz más cercana de la palabra es el adjetivo patemus que significa paternal. De hecho, el paternalismo difiere del patriarcado en que no se enfoca en el género masculino, sino que enfatiza el papel de un padre o tutor.

Mientras que el poder se concentra en una sola persona, el paternalismo y una relación paternalista no significa que el poder esté en manos de un hombre, como sería el caso del patriarcado. El elemento clave de la teoría es el concepto de ” la persona a cargo sabe lo mejor “, ya sea que se trate de una mujer o un hombre. No obstante, debido a la estructura patriarcal de la mayoría de las sociedades, las construcciones paternalistas a menudo también muestran elementos de patriarcado.
Históricamente, el estudio y la aparición de estructuras paternalistas tendieron a centrarse en las relaciones económicas. Por ejemplo, las relaciones laborales de la sociedad preindustrial reflejaban comportamientos paternalistas, y los terratenientes tenían un poder concentrado en términos de controlar los beneficios económicos del trabajo. Pero ejemplos de liderazgo paternalista también han estado presentes en la política, académicos, religiosos y esferas privadas.
Características
Cuando se trata de liderazgo, algunos elementos centrales guían la forma en que se organizan y manifiestan los diferentes estilos de liderazgo. Estos son el poder de decisión y la legitimad de la regla.
El liderazgo paternalista se basa en la idea autoritaria de que el líder es la persona con el poder de decidir y su legitimidad proviene de su experiencia. El líder tiene la última palabra en la toma de decisiones y no se requiere consulta, ya que se espera que el líder tome decisiones que beneficien a los subordinados.

Los subordinados son tratados como una familia extendida y, en cierto sentido, tienen una relación más parecida a la de un compañero con el líder que en el modelo autocrático, por ejemplo. El líder coloca el bienestar de los subordinados en el centro de la toma de decisiones y trata de garantizar que las personas sean tratadas de manera justa. No obstante, el poder en última instancia está en manos del líder.
Además, el poder de gobernar proviene de la posición del líder y de la idea de que él o ella es el más capaz de tomar las decisiones. La legitimidad del gobierno se basa en la lealtad y la confianza. Existe una comprensión natural de que el líder está mejor equipado para tomar las decisiones y que tomará decisiones en función de lo que sea mejor para la organización y los subordinados.
Dado que la organización se considera una unidad muy unida, lo que es mejor para la organización tiende a equipararse con lo que es mejor para los empleados y el líder. Existe un entendimiento dentro del marco de que no hay motivaciones competitivas en juego porque, en última instancia, todos quieren que la organización tenga éxito.
También te puede interesar conocer más sobre liderazgo participativo.
Líder paternalista
La forma en que un líder paternalista trabaja es actuando a través de una figura paterna cuidando a sus subordinados como padres. En este tipo de liderazgo, el líder proporciona atención completa a sus seguidores o trabajadores. A cambio, recibe la plena confianza y lealtad de su gente.
Se espera que los trabajadores bajo este tipo de líder estén totalmente comprometidos con lo que el líder cree y no se esfuercen por trabajar independientemente. La relación entre estos empleados y líderes es extremadamente sólida.

Se espera que los trabajadores permanezcan en una empresa por un período de tiempo más largo debido a la lealtad y la confianza. No solo para tratarse como un miembro de la familia en la fuerza laboral, sino también en el exterior. Estos trabajadores son capaces de lidiar con todos los problemas.
Una de las desventajas de un líder paternalista es que el líder podría comenzar a jugar favoritos en las decisiones. Este líder tendería a seguir a los trabajadores y comenzaría a excluir a aquellos que eran menos fieles.
En el mercado actual, el paternalismo es más difícil de alcanzar. Se cree que esto se debe a que ha habido más despidos y una sindicalización más fuerte. Esto afecta a los líderes paternalistas porque los empleados no creen que sus trabajos estén 100% garantizados.
Cuando esto sucede, los trabajadores comienzan a buscar mejores oportunidades laborales en lugar de permanecer en una empresa por un período de tiempo más largo.
El líder fomenta la organización porque les permite a los trabajadores completar tareas para que puedan permanecer al comienzo de su trabajo. Los trabajadores completan las tareas, esto aumenta su confianza en sí mismos y los hace trabajar más duro para alcanzar una meta y para demostrarle la meta a su jefe.
Tener este tipo de liderazgo también puede ayudar a implementar un sistema de recompensa. Este sistema permitirá a sus trabajadores trabajar aún mejor porque es la luz al final del túnel. Al hacerlo, también podrán realizar más trabajos en un plazo establecido.
Referencias:
Humildad y liderazgo: necesita el empresario ser humilde? Escrito por Carlos Llano Cifuentes
Liderazgo Y Emprendurismo: Serie: Cultura Y Empresa Latinoamericana Escrito por Marcelo Tedesco