Skip to content
10empresa

Averigua cuáles son los departamentos de una empresa

Departamentos de una empresa: personal

¿El mundo de los negocios es lo tuyo? ¿Te gustaría ser parte de una organización comercial determinada pero todavía estás en una etapa de descubrimiento, y quieres saber cuáles son los distintos departamentos de una empresa? Entonces no digas más: has llegado al post indicado. Aquí te explicamos cómo están conformadas las entidades comerciales desde el punto de vista de sus diferentes áreas y cuál es la función que cumple cada una de ellas.

No te muevas de la pantalla y quédate con los que más saben del tema. Contamos con el asesoramiento de administradores, economistas, expertos en marketing y otros profesionales que nos brindan aportes para traerte análisis detallados, con información de calidad y datos actualizados. Además, completamos nuestros informes con fotografías y enlaces a sitios web de consulta confiables, para que puedas continuar profundizando en el tema por ti mismo.

Los 4 departamentos de una empresa

Veamos cuáles son aquellos departamentos básicos que toda organización comercial debe poseer:

Departamento de RRHH

Cuando una persona común y corriente piensa en “departamentos de una empresa”, lo primero que acude a su mente es el departamento de Recursos Humanos. De acuerdo con el tamaño de la organización, puede estar conformado por unos pocos empleados o estar dividido en pequeñas subáreas. Sus tareas son variadas y muy importantes:

  • Administrar los puestos de trabajo: sin duda alguna, esta es la función más conocida del sector. Recursos Humanos se encarga de lanzar convocatorias para buscar nuevos empleados y realizar la selección por medio de entrevistas; pero también puede mover al personal estable de la empresa a nuevos puestos (generalmente, de mayor jerarquía, responsabilidad y salario). RRHH también, en caso de ser necesario, se encarga de gestionar despidos.
  • Ordenar cuestiones administrativas en relación al personal: una vez incorporados nuevos trabajadores, es necesario confeccionar el contrato, organizar asuntos de seguridad social (salud, pago de salarios familiares, nóminas, beneficios sociales, etc.); asimismo, el departamento de Recursos Humanos gestiona las vacaciones y las licencias. Por otro lado, es el área encargada de aplicar sanciones disciplinarias y de mediar para resolver problemas entre compañeros de trabajo.
  • Educar y formar: este sector capacita a los empleados de la compañía para que crezcan profesionalmente. Para ello, estudia el potencial de los trabajadores y diseña planes de capacitación a corto y largo plazo. Esto impacta de manera positiva en la motivación del personal y en su eficiencia.

Departamento financiero

Como habrás adivinado por su nombre, es el sector que tiene a su cargo las finanzas de la empresa: gestiona tanto la entrada cuanto la salida de dinero bajo diversas vías. De entre los departamentos de una empresa que estamos poniendo en consideración, este es uno de los que mayor responsabilidad tiene porque se encarga de controlar la contabilidad de las actividades empresariales como así también de diseñar presupuestos y manejar los costos.

Una vez que se han detectado y procesado todos los costos, el departamento de finanzas tiene que deducir si la organización es rentable, o si debido a una baja rentabilidad hay que modificar la cadena productiva o directamente cerrar la firma.

Departamentos de una empresa: sector productivo
Departamentos de una empresa: sector comercial

En cuanto a la creación del presupuesto, el sector que estamos considerando debe decidir sobre los ámbitos de inversión y gasto y luego diseñar un plan de seguimiento para la organización. En el caso de grandes compañías con cotización en la bolsa de valores, el departamento financiero representa el sector fundamental para los accionistas porque decide sobre el reparto de ganancias.

Departamento comercial

Sin lugar a dudas, de entre los diversos departamentos de una empresa este es uno de los más importantes. El área comercial tiene por objetivo diseñar el plan de acción empresarial tanto a corto como a largo plazo. Normalmente, los expertos denominan al mismo “plan de marketing”, porque implica la realización de distintos estudios de mercado.

Tales investigaciones aplicadas resultan esenciales para saber si la actividad de la empresa es viable desde el punto de vista económico. El departamento comercial realiza sondeos de las necesidades de los consumidores, cuáles son los productos y servicios que más suelen comprar, etc. Además, un plan de marketing integral analiza quién es la competencia y con qué recursos se cuenta para posicionarse frente a la misma.

Por otra parte, el departamento comercial verifica quiénes pueden ser proveedores de todo lo que la compañía requiere, los precios de sus insumos y su calidad. La promoción de los artículos de la empresa, las estrategias de maximización de ventas (como la publicidad) y la administración del almacén (control de materias primas, monitoreo de bienes en la cadena productiva, etc.) son otras funciones propias de este sector.

Departamento administrativo

Por lo general, es aquel de los departamentos de una empresa que engloba en sí a los demás. Esta área se encarga de organizar, planificar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar todas las actividades de la entidad comercial. Pero veamos brevemente qué implica cada una de estas funciones.

La organización y la planificación permiten que las tareas desarrolladas se acoplen de forma armónica entre los trabajadores y sectores, a fin de que todas apunten al logro de los objetivos empresariales. Cada empleado tiene que tener en claro su grado de responsabilidad, actividades y funciones. Por su parte, gracias a la dirección se generan las instrucciones específicas para concretar lo planeado.

Departamentos de una empresa: finanzas
Departamentos de una empresa: sector financiero

El departamento administrativo debe impartir órdenes concretas y realizables en la práctica, que sean adecuadas a las capacidades y experiencia de cada trabajador. Además, estas deben ser muy precisas para no generar confusiones. A su vez tales órdenes deben operar de manera armónica para aunar esfuerzos en pos de la meta final (crecimiento económico, obtención de dividendos, etc.). Finalmente, por medio de la evaluación se testea todo lo hecho para detectar posibles fallos y optimizar los puntos a favor.

Por si fuera poco, el departamento administrativo gestiona la correspondencia de la empresa y mantiene las comunicaciones necesarias con proveedores y consumidores, a fin de estrechar los lazos comerciales. Realiza los comunicados de prensa, gestiona entrevistas y también archiva toda la documentación que llegue hasta la compañía.

¿Sabes si hay otros departamentos de una empresa que sea necesario tener en cuenta? Esperamos tu comentario aquí debajo del post.