Skip to content
10empresa

Estrategias de marketing: checa las principales

estrategias de marketing empresarial

¿De qué técnicas echan mano pequeñas y grandes empresas para lograr más ventas? ¿Qué métodos implementan, qué hacen para poder posicionarse dentro de un mercado específico y sobrevivir a lo largo del tiempo? Entérate aquí: hablamos sobre las principales estrategias de marketing que usan hoy las organizaciones comerciales y productivas.

Aspiramos a que tengas un panorama completo pero a la vez conciso y bien específico del tema; por eso, te presentamos un informe elaborado con la experticia de un sólido equipo de profesionales y bibliografía confiable. Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber, sin perder tiempo en páginas web que no te darán lo que estás buscando.

Somos los N°1 en temáticas relacionadas con el mundo empresarial y vamos a demostrártelo. ¿Qué es el marketing, cuál es la utilidad de las estrategias, qué tipos existen? Descúbrelo a continuación.

Qué son las estrategias de marketing

Antes de explicar los tipos de estrategias de mercadotecnia que existen, nos parece importante dilucidar el concepto específico. Las estrategias de marketing o comerciales son acciones que se implementan para concretar diversos objetivos vinculados al marketing (mercadeo); tales objetivos pueden ser difundir un producto de consumo nuevo, incrementar el volumen de ventas o aumentar la participación de la marca en un X nicho de mercado.

Para crear estrategias bien direccionadas, no solo debemos considerar los propios objetivos de la organización, los recursos que posee y las capacidades que tiene, sino además –y algo elemental- analizar al público objetivo de la firma. Este se encuentra conformado por los potenciales consumidores a quienes van dirigidos los productos o servicios que ofrecemos.

Basados en esa investigación, es posible diseñar estrategias de marketing específicas que apunten a solucionar los problemas o necesidades de los clientes, o al menos que consideren sus costumbres, estilo de vida y hábitos.

Por otra parte, también resulta imprescindible analizar a los competidores (es decir, empresas que ofrecen productos o servicios similares a los nuestros en el mismo nicho de mercado). Basados en los datos obtenidos, podremos crear estrategias dirigidas a explotar las debilidades de las otras marcas para transformarlas en nuestras fortalezas; o bien, imitar estrategias que a ellas mismas les están dando buenos resultados.

Si quieres conocer los fundamentos del marketing, puedes dirigirte a este artículo de nuestra autoría, donde los tratamos en forma pormenorizada (mencionamos esto porque tiene mucha relación con el tema del que estamos hablando). De lo contrario, puedes pasar al próximo apartado para conocer concretamente las estrategias de marketing que hoy despliegan las diferentes empresas.

Cabe aclarar, a este respecto, que no el 100% de las compañías implementa el 100% de las estrategias, sino que cada una elige hacer una combinación de varias hasta obtener una campaña perfectamente adaptada a su perfil de negocio. Existen muchas variables que inciden en la elección de una estrategia u otra, como los recursos disponibles, el giro de la firma, la situación del mercado específico al cual se esté apuntando, etc.

Más allá de la elección que cada empresa pueda realizar, resulta un ítem o paso ineludible a la hora de crear el plan estratégico organizacional. Si la marca quiere sobrevivir, si la firma busca ganar terreno en el mercado (por más pequeña que sea su parcela) no podrá evitar recurrir a las estrategias de mercadeo para lograrlo. Así, es importante conocerlas y -además- reservar un mínimo de recursos económicos para poder implementarlas, como así también, tiempo y una fuerza de trabajo con conocimientos técnicos sobre el tema.

Principales estrategias de marketing

De manera general, el conjunto de las estrategias de marketing se puede dividir en 4 grandes grupos de estrategias, a saber: de producto, de precio, de distribución y de promoción. Los expertos en el tema hablan del “marketing mix” o “combinación de marketing” como técnica que mezcla las distintas estrategias de mercadotecnia para que la empresa implemente una propuesta integral.

tipos de estrategias de marketing
Descripción de las estrategias de marketing

A continuación relevaremos las principales estrategias de marketing basándonos en la división que acabamos de explicar. Dividiremos los diversos tipos de estrategias con una clasificación concisa y a la vez detallada, que te permitirá tener un dominio claro del tema.

Antes de seguir, queremos aclarar que el análisis que ofrecemos es a modo orientativo y no es de corte exhaustivo; hemos realizado una concienzuda selección de las principales estrategias para que sepas cuáles son las que más inciden sobre el volumen de ventas de las organizaciones y sobre su posicionamiento en un sector específico del mercado. De cualquier manera, te invitamos a explorar la web de forma autónoma para conocer el resto de las estrategias que se pueden utilizar.

Estrategias de producto

Como resulta obvio, todos denominamos “producto” a aquel artículo que una empresa fabrica o comercializa, y que constituye el medio por el cual obtiene sus dividendos económicos. Aclaramos que aquí nos referimos a “producto” y “servicio” como términos equivalentes dentro de la misma estrategia, para hacer las cosas más sencillas. En fin, veamos las estrategias de marketing más importantes que se aplican al producto en sí mismo:

  • Agregar al producto otras cualidades, usos, ventajas, comodidades, beneficios, funcionalidades, usos.
  • Cambiar el packaging del artículo, su etiqueta, la información del envase, el diseño del logotipo de la marca, la presentación, la forma del envase o sus colores.
  • Incluir servicios extra como la entrega a domicilio, la asistencia técnica remota, la extensión de la garantía, una mejor política de devolución, el servicio de instalación, el mantenimiento.
  • Lanzar una marca nueva, sin necesariamente retirar de circulación la que ya existe. Es posible que sea el mismo producto –básicamente- pero destinado a un nicho de mercado diferente.
  • Ampliar la línea de productos vinculados a un artículo (por ejemplo, si se fabrican esmaltes de uñas, ofrecer también quitaesmaltes y máquinas para secar las uñas con calor).
  • Lanzar una línea complementaria de productos para un artículo (pongamos por caso que fabricamos calzado masculino, podemos agregar cinturones de vestir).

Estrategias de precios

Denominamos “precio” al valor expresado en moneda que es asignado a un artículo o servicio en el momento de venderlo (en cualquier punto de la cadena de comercialización, pero especialmente en el último: en la boca de expendio destinada al consumidor final). Veamos algunas estrategias de marketing relacionadas con este factor:

  • Proponer descuentos por el pago en efectivo, por la compra en cantidad o por el cierre de temporada.
  • Incrementar el precio de un artículo por encima del valor propuesto por los competidores, para crear una percepción de mayor calidad.
  • Bajar los precios de nuestros artículos para reducir el impacto de la competencia y ganar terreno en el nicho.
  • Subir los precios a fin de expandir el margen de rentabilidad.
  • Reducir el precio para atraer a más consumidores y estimular el volumen de ventas.
  • Lanzar un producto nuevo con precios altos para aprovechar un primer gran volumen de compra a raíz de la novedad.
  • Lanzar un artículo nuevo muy barato para ganar una penetración rápida en el mercado y difundir la propuesta de inmediato.

Estrategias de distribución

Tal vez no lo sabías, pero entre las estrategias de marketing que más se utilizan tenemos que considerar aquellas relacionadas con la distribución, esto es, las plazas o puntos de venta en las cuales nuestros artículos se venden a los clientes. Este ítem también hace referencia a la manera en que se reparte o acarrea el bien hasta dichas bocas de expendio. Veamos las estrategias fundamentales aquí:

  • Inaugurar una nueva tienda comercial en la ciudad.
  • Abrir un sitio web para comercializar el producto en línea.
  • Recurrir a nuevos intermediarios para expandir el alcance de nuestros productos (nuevos comercios minoristas, viajantes, agentes, etc.).
  • Promocionar y vender productos por teléfono, email o a domicilio.
  • Implementar una estrategia intensiva de distribución, emplazando los artículos en la mayor cantidad de puntos de venta posible.
  • Colocar los bienes únicamente en puntos de venta exclusivos.
  • Hacer una distribución selectiva en base a bocas de expendio relacionadas con el tipo de artículo o servicio ofrecido.
  • Incrementar la cantidad de rodados disponibles para reparto o distribución de productos.

Estrategias de promoción

También llamadas “estrategias de comunicación”, representan un haz de acciones dirigidas a informar a los consumidores sobre un X producto recién lanzado al mercado, recordarles su disponibilidad si no es nuevo o bien difundirlo. Entre las principales estrategias de marketing relacionadas con este punto se encuentran las siguientes:

  • Difundir una oferta de 2×1 (2 productos al precio de 1).
  • Promocionar un descuento del 50% u otros porcentajes en las redes sociales.
  • Regalar vales de compra, cupones y descuentos.
  • Pegar carteles de descuento en los escaparates en ciertas fechas (por ejemplo, en Navidad).
  • Realizar un sorteo entre los clientes.
  • Obsequiar pequeños regalos a los clientes habituales.
  • Hacer anuncios sobre la marca en el diario o en ciertas revistas de circulación general.
  • Implementar banners en páginas web.
  • Avisar sobre una X propuesta comercial en avisos clasificados por la web.
  • Participar en exposiciones de empresas y negocios.
  • Tener un stand en una feria específica.
  • Colocar puestos de degustación.
  • Organizar fiestas, actividades y eventos en el local comercial.
  • Colocar carteles publicitarios en la vía pública o en la fachada del local.
  • Pegar calcos en los vehículos de la empresa.
  • Alquilar espacios de publicidad en el metro y en otros sitios de la ciudad.
  • Repartir volantes en la calle, como así también folletería, tarjetas, vouchers, etc.

Como habrás podido comprobar, existe una amplia variedad de estrategias de marketing que se pueden implementar a la hora de generar mayores ingresos para una empresa. Esta deberá decidir qué técnicas aplicar en base a su modelo de negocio, su disponibilidad de recursos y sus objetivos.

No es mala idea, a este respecto, contratar a un especialista en marketing para que nos dé una mano al momento de diseñar e implementar una campaña. Ciertamente debe tomarse como una inversión y no como un gasto, puesto que, en última instancia, si el recurso es bien aplicado redundará en un incremento de los dividendos de la compañía.

estrategias de marketing concepto
Importancia de las estrategias de marketing

En el presente artículo hemos pasado revista a las principales estrategias de marketing que implementan las empresas hoy por hoy; las hemos clasificado según su tipo y hemos destacado su gran importancia a la hora de garantizar las ventas de un negocio.

Lamentablemente, por razones de espacio, no tenemos lugar para seguir explayándonos en el tópico pero puedes pinchar sobre el siguiente link para averiguar más datos. Aprovechamos para aclarar que solo consignamos fuentes de consulta seguras, confiables y con data actualizada; relevamos constantemente la bibliografía en busca de la mejor información para ti, de la mano de nuestro equipo de expertos.

¿Necesitas más información, tienes preguntas para hacernos? Estaremos encantados de salvar tus dudas en la caja de comentarios que se encuentra justo aquí debajo. Y ahora sí: ¡hasta la próxima publicación!

Fuentes

  • Acosta, Juan Carlos (2001) Estrategia comercial. Buenos Aires: Edhasa.
  • Maciá Domene, Fernando (2018) Estrategias de marketing digital. España: Anaya Multimedia.