
Un nicho de mercado es una parte del mercado general, compuesto por consumidores que comparten las mismas características, y que es accesible a otros competidores. Por esta razón, los nichos de mercado pueden ser particularmente lucrativos.
Un nicho de mercado es una parte donde los productos existentes en un mercado secundario aún no satisfacen completamente a los consumidores potenciales y, por lo tanto, surge la necesidad de un producto. Es un tipo de mercado limitado caracterizado por una baja demanda y, por lo tanto, no es el mercado masivo.
Un nicho de mercado parece particularmente atractivo ya que todavía hay potencial para explotar este mercado. Pero esto no tiene por qué ser un estado permanente. Estos nichos también pueden incorporarse al mercado en general y, después de un cierto período de tiempo, ya no se convierten en un nicho de mercado, ya que muchos desarrolladores de productos se han especializado en este nicho. Por otro lado, pueden persistir incluso en un estado de demanda indeseable.
Otros términos comunes en el uso lingüístico del mercado son segmento de mercado y brecha de mercado.
Contenidos
Tipos de nicho de mercado
La economía distingue nichos de mercado manifiestos y latentes. En un nicho de mercado manifiesto, no hay ofertas que satisfagan las necesidades de los consumidores. En consecuencia, deben prescindir. Ejemplo: A alguien le gustaría tomar una cerveza en una ciudad en un bar, pero no hay una cervecería.

Existen nichos de mercado latentes cuando los consumidores pueden al menos recurrir a ofertas similares. En el ejemplo mencionado, este puede ser un snack bar que vende cerveza: no hay cervecería, pero al menos los huéspedes pueden pedir una bebida en el lugar. Esta diferencia también puede expresarse en términos de brecha de mercado.
Casi todos los mercados pueden ser refinados o divididos aún más por las necesidades y preferencias particulares de sus constituyentes. Algunas de las formas más comunes de definir un nicho se basan en:
- Precio (alto, moderado, descuento)
- Base demográfica (género, edad, nivel de ingresos, nivel de educación)
- Nivel de calidad (alto, moderado, bajo, barato)
- Psicografía (valores, intereses, actitudes)
- Geográfico (la ubicación precisa del comprador)
¿Para qué sirve?
Encontrar un nicho puede implicar mucha investigación, especialmente si nadie ha irrumpido en el mercado antes. Pero a veces puede ser fácil encontrar un nicho. Tomemos, por ejemplo, un producto amplio como chaquetas. El mercado objetivo para las chaquetas es cada humano en la tierra, pero a medida que comienzan a nombrar tipos de chaquetas, comienzan a aparecer nichos.
Por ejemplo, las gabardinas vintage para mujeres son un nicho de mercado, ya que costaría más que el promedio de algo vintage, el producto está limitado a las mujeres y las gabardinas son un estilo de chaqueta que solo una selección de mujeres disfrutaría. Por lo tanto, el nicho de mercado de las gabardinas vintage son para mujeres que les gustan las gabardinas y están dispuestas a pagar más por su chaqueta. Este nicho de mercado es mucho más pequeño que el mercado original de chaquetas.
Un nicho es muy directo y pequeño, por lo que puede ser difícil obtener ganancias a menos que dediques tiempo a conocer a tu audiencia e invertir dinero para llegar a ellos en todas las plataformas posibles. Vender a un nicho de mercado puede ser un desafío, pero no es imposible.

¿Cómo definir un nicho?
Conocer cómo es tu audiencia es muy importante si deseas tener éxito en la venta de un producto de nicho. Definir el nicho de mercado es la mejor manera para empezar un negocio. La investigación es necesaria independientemente del tamaño del mercado y hay otros pasos a seguir.
Antes de elegir tu producto, debes buscar competidores y descubrir cómo se comunican con tu mercado. Tal vez el mercado está saturado y la demanda es baja, lo que dificulta su venta.
Una vez que pongas tu producto en el mercado, comunícate con las personas que encajan en tu nicho e invítalos a que prueben el producto ellos mismos. Recopila comentarios que puedan ayudarlo a comprender mejor tu mercado y tomar las críticas de manera positiva.
Explora las pruebas de usuario y la investigación de productos de manera consistente para que su producto siempre se ajuste a tu mercado. Esto también garantiza que puedas moverte a nuevos mercados u ofrecer más productos a tu mercado existente antes que a tus competidores.

Ventajas
La comercialización a un nicho es mucho más fácil que atraer a un mercado amplio, ya que un nicho tiene mucho más en común en términos de necesidades, deseos o preferencias. Vender bolsos es un gran mercado, por ejemplo, y hay muchos nichos con diferentes usos para un bolso dentro de él.
Es posible que hayan nuevas mamás que quieran un bolso que se pueda usar como una bolsa de pañales, puede que haya estudiantes universitarios que necesiten un bolso para guardar sus libros, mujeres solteras que necesitan un bolso de noche para guardar su teléfono, llaves y tarjetas de crédito, madres de vacaciones que quieren una gran bolsa de playa para guardar el equipo de su familia, y muchos más.
Pero comprender las diferentes necesidades de cada nicho hace posible hablar directamente con ellos en su mercadotecnia: tendrás más posibilidades de atraer la atención de un comprador y ganar con tu negocio al dejar en claro que tu producto es para ellos específicamente.

Desventajas
Mientras te enfocas en un nicho, tu enfoque hará que sea infinitamente más fácil encontrarlos y convencerlos de que te compren, debes asegurarte de que haya suficientes compradores en ese nicho para que sea viable. Una tienda de mascotas que atiende a una gran variedad de dueños de mascotas tiene una base de clientes potencialmente mucho más grande que una tienda de mascotas que atiende a propietarios de hurones locales o amantes de caniches. Esos nichos pueden ser demasiado pequeños para una población local.
Dicho esto, los veterinarios que se especializan en el tratamiento de gatos o caballos, por ejemplo, se destacan de los veterinarios genéricos y se posicionan como expertos en ese nicho. Esa es la ventaja de apuntar a un nicho de mercado: la gente prefiere tratar con especialistas, que es en lo que te conviertes cuando afirmas que te enfocas en un nicho de mercado en particular.