Skip to content
10empresa

Tipos de mercado según tu tiempo, sus recursos, sus productos y clientes

Tipos de mercado

En las economías de mercado, hay una variedad de tipos de mercado diferentes que existen, dependiendo de las compañías dentro de esa industria. Es importante que los propietarios de pequeñas empresas comprendan en qué tipo de sistema de mercado operan cuando toman decisiones sobre precios y producción, o cuando determinar si ingresar o no en una industria en particular.

El mercado es una institución o lugar donde los vendedores y compradores potenciales se reúnen para intercambiar dinero por ciertos bienes o servicios. En términos funcionales, por lo tanto, se dice que la oferta y la demanda se encuentran en este punto. Por el lado de la oferta, los vendedores de un bien y por el lado de la demanda están los compradores.

El motivo de la aparición de tal mercado es el deseo de satisfacer las necesidades de los consumidores y, en particular, las necesidades resultantes, que en el mercado se sitúan en la forma de la demanda sobre la oferta de los productores.

Tipos de mercado según su tiempo

Desde el principio, las nuevas empresas deben identificar el tipo de mercado en el que planean operar. Hay cuatro tipos diferentes de mercado según su madurez:

  • Mercado existente
  • Nuevo mercado
  • La re-segmentación de un mercado existente
  • Segmentación del mercado existente empleando una estrategia de nicho

Los dos primeros tipos de mercado se excluyen mutuamente, pero los dos últimos son subcategorías específicas del mercado existente. La categoría en la que cae un nuevo producto depende de la estrategia competitiva de una startup, ya sea como una estrategia de bajo costo o de nicho.

Tipos de mercado
Tipos de mercado

La valoración del tipo de mercado es importante ya que influye en una serie de aspectos clave de su comercialización temprana , que incluyen:

  • Su comprensión de las necesidades del cliente
  • El posicionamiento de su producto.
  • Su tasa de adopción de clientes
  • Estimaciones del tamaño del mercado.
  • Variables de lanzamiento del producto.

Mercado existente

En un mercado existente, los usuarios, el mercado y los competidores son conocidos. En este entorno, uno compite en las características del producto y el rendimiento.

Nuevo mercado

Se crea un nuevo mercado si su producto permite que una gran cantidad de clientes hagan algo que no pudieron hacer antes de que usted llegara. En un nuevo mercado, los clientes y sus preferencias son desconocidos y los competidores directos no existen.

En ausencia de competencia, las características del producto adquieren menos importancia; identificar a los clientes y hacerles creer en tu visión es la parte más importante. Esto requiere más tiempo que si estuviera en un mercado existente, lo que pone un mayor énfasis en la administración del flujo de efectivo.

La re-segmentación de un mercado existente

Este enfoque se basa en la creencia de que un segmento de mercado lo suficientemente grande comenzará a usar un producto que puede ser inferior en términos de características pero lo suficientemente bueno para resolver el problema siempre que el precio sea lo suficientemente bajo. Si tales condiciones existen y puede ser rentable en tales circunstancias, la estrategia es viable.

El surgimiento de aerolíneas de bajo costo ejemplifica esta estrategia.

Segmentación de un mercado existente empleando una estrategia de nicho

Una estrategia de nicho es viable si puede identificar una parte del mercado que puede capturarse a través de una solución más enfocada que cualquier otra que esté disponible actualmente. La idea es que una solución más enfocada proporcionará mayor valor a un nicho de mercado en particular que cualquiera de las alternativas existentes. El desafío es demostrar el valor suficiente para motivar a una cantidad suficiente de clientes a abandonar las relaciones existentes en el mercado.

Segmentación del mercado
Segmentación del mercado

Tipos de mercado según sus recursos

Los mercados también pueden subdividirse en diferentes formas según criterios cuantitativos. El número de proveedores y compradores en el mercado es decisivo aquí.

Ejemplos:

  • monopolio
  • oligopolio
  • polipolio

Monopolio

El término monopolio designa una forma especial de mercado en la economía. Un proveedor individual se enfrenta a muchos compradores más pequeños (monopolio de suministro) o los proveedores múltiples solo pueden vender a un solo comprador (monopolio de demanda).

El monopolista tiene que tomar principalmente decisiones sobre el precio o la cantidad ofrecida o solicitada de su producto. En casos extremos, solo una parte puede enfrentarse en ambos lados. Esto se llama un monopolio de dos caras.

Se distinguen tres tipos de monopolio:

  • monopolio natural
  • monopolio legal
  • monopolio económico

Monopolio natural: en el monopolio natural, los altos costos fijos y los costos marginales bajos impiden el establecimiento de competidores en el mercado. En este caso, es mucho más económico si una empresa grande abastece a todo el mercado que si muchas empresas pequeñas comparten esta tarea.

Monopolio legal: el monopolio legal, por otra parte, está protegido artificialmente por el estado. Las patentes o requisitos legales otorgan al monopolista seguridad especial.

Monopolio económico: el monopolio económico se divide nuevamente en dos subespecies, el monopolio original y el contractual. Si bien el monopolio original se basa en el hecho de que solo el proveedor trae consigo los requisitos básicos para el monopolio. El monopolio contractual es la decisión conjunta de varias compañías de crear una situación de monopolio en conjunto.

Oligopolio

Un oligopolio es una estructura de mercado en la cual el mercado o la industria está conformado y dominado por varias compañías o competidores generalmente grandes .

Tienden a vender un producto estandarizado que puede ser diferenciado por características únicas. La entrada en este mercado es difícil porque entre las empresas establecidas existe un alto nivel de competencia y, por lo general, también existen varias barreras de entrada (a saber, costos iniciales, economías de escala, derechos de propiedad y barreras gubernamentales).

En un oligopolio, las empresas generalmente tienen poco control sobre el precio de los productos porque la interdependencia mutua normalmente está presente en este tipo de mercado. Esto puede llevar a formas de competencia no de precios. Sin embargo, si existe colusión entre las empresas, los precios (entre otras cosas) pueden llegar a ser fijos, la competencia disminuye.

Mercado electrónico
Mercado electrónico

Polipolio

Polipolio es un término griego que significa “venta por muchos”. En microeconomía, esto define una forma de mercado en la que una gran cantidad de proveedores se enfrentan a una gran cantidad de demandantes. Debido a la pequeña participación de mercado del individuo, también se habla de una estructura de mercado atomizada. El participante individual en el mercado no tiene influencia en la situación del mercado.

Hay dos tipos de polipolios:

  • Polipolio homogéneo: un mercado perfecto o una competencia completa.
  • Polipolio heterogéneo: denota una competencia monopolística

El polipolio puede aplicarse a muchos mercados donde el precio no puede ser determinado por los participantes individuales del mercado. Los ejemplos incluyen:

  • mercado de la vivienda
  • comercio de alimentos
  • mercado de automóviles usados
  • mercados de agricultores

Tipos de producto

Los productos de consumo son aquellos tipos de productos con los que tiene que ver con más frecuencia en compras privadas. Un producto de consumo es un producto comprado por los consumidores finales para consumo personal. Pero no todos los productos de consumo son iguales. Hay cuatro tipos diferentes de productos de consumo.

Los mercadólogos generalmente clasifican los productos de consumo en estos 4 tipos de productos de consumo:

  • Productos de conveniencia
  • Productos de compras
  • Productos especializados
  • Productos no buscados

Estos 4 tipos de productos de consumo tienen características diferentes e implican un comportamiento de compra diferente para el consumidor. Por lo tanto, los tipos de productos de consumo difieren en la forma en que los consumidores los compran y, por esa razón, en la forma en que deben comercializarse.

Productos de conveniencia

Entre los cuatro tipos de productos de consumo, el producto de conveniencia se compra con mayor frecuencia. Un producto de conveniencia es un producto o servicio de consumo que los clientes normalmente compran con frecuencia, de forma inmediata y sin grandes comparaciones o esfuerzos de compra.

Los ejemplos incluyen artículos tales como detergentes para ropa, comida rápida, azúcar y revistas. Como se puede ver, los productos de conveniencia son aquellos tipos de productos de consumo que generalmente tienen un precio bajo y se colocan en muchos lugares para que estén disponibles cuando los consumidores los necesiten o los quieran.

Estudio del mercado
Estudio del mercado

Productos de compras

El segundo de los 4 tipos de productos de consumo es el producto de compra. Los productos de compra son un producto de consumo que el cliente generalmente compara con atributos como la calidad, el precio y el estilo en el proceso de selección y compra.

Por lo tanto, una diferencia entre los dos tipos de productos de consumo presentados hasta ahora es que el producto de compra generalmente se compra con menos frecuencia y se compara más cuidadosamente. Por lo tanto, los consumidores gastan mucho más tiempo y esfuerzo en recopilar información y comparar alternativas.

Los tipos de productos de consumo que se encuentran dentro de la categoría de productos de compras son: muebles, ropa, automóviles usados, servicios de aerolíneas, etc. De hecho, los especialistas en marketing generalmente distribuyen este tipo de productos de consumo a través de menos puntos de venta, pero brindan un mayor soporte de ventas para ayudar a los clientes en el esfuerzo de comparación.

Productos especializados

El número tres de los tipos de productos de consumo es el producto de especialidad. Los productos especializados son productos y servicios para el consumidor con características únicas o identificación de marca para los cuales un grupo importante de consumidores está dispuesto a realizar un esfuerzo de compra especial.

Como se puede ver, los tipos de productos de consumo implican diferentes niveles de esfuerzo en el proceso de compra: el producto especializado requiere un esfuerzo de compra especial, pero se aplica solo a ciertos consumidores.

Los ejemplos incluyen automóviles específicos, equipo fotográfico profesional y de alto precio, ropa de diseñador, etc. Un ejemplo perfecto para este tipo de productos de consumo es un Lamborghini. Para comprar uno, un determinado grupo de compradores haría un esfuerzo especial, por ejemplo, viajando grandes distancias para comprar uno.

Sin embargo, los productos especializados suelen ser menos comparados entre sí. Más bien, el esfuerzo debe entenderse en términos de otros factores: los compradores invierten, por ejemplo, el tiempo necesario para llegar a los concesionarios que venden los productos deseados.

Productos no buscados

Los 4 tipos de productos de consumo también incluyen productos no buscados. Los productos no buscados son aquellos productos de consumo que un consumidor no conoce o conoce pero no considera comprar en condiciones normales. Por lo tanto, este tipo de productos de consumo en los que los consumidores no piensan normalmente, al menos no hasta que los necesitan.

La mayoría de las nuevas innovaciones no se buscan hasta que los consumidores se dan cuenta de ellas. Otros ejemplos de este tipo de productos de consumo son seguros de vida, servicios funerarios planificados con anterioridad, etc. Como consecuencia de su naturaleza, los productos no buscados requieren mucha más publicidad, ventas y esfuerzos de marketing que otros tipos de productos de consumo.

Tipos de clientes

Los clientes juegan el papel más importante en los negocios. De hecho, el cliente es el jefe real en un trato y es responsable del beneficio real para la organización. El cliente es quien utiliza los productos y servicios, y juzga la calidad de dichos productos y servicios.

Por lo tanto, es importante para una organización retener clientes o hacer nuevos clientes y hacer crecer el negocio. Para administrar clientes, las organizaciones deben seguir algún tipo de enfoque como la segmentación o división de clientes en grupos, ya que cada cliente debe considerarse valioso y rentable.

Negocios
Negocios

Los clientes pueden ser de los siguientes tipos:

  • leales
  • con descuento
  • impulsivos
  • basado en la necesidad
  • errantes

Clientes leales

Este tipo de clientes son menos en número pero promueven más ventas y ganancias en comparación con otros clientes, ya que son los que están completamente satisfechos. Estos clientes vuelven a visitar la organización a lo largo del tiempo, por lo tanto, es crucial interactuar y mantenerse en contacto con ellos de manera regular e invertir mucho tiempo y esfuerzo con ellos.

Los clientes leales desean una atención individual y eso exige respuestas corteses y respetuosas del proveedor.

Clientes con descuento

Los clientes con descuento también son visitantes frecuentes, pero son solo cuando se ofrecen descuentos en productos y marcas, o solo compran productos de bajo costo. Más es el descuento más tienden a comprar.

Estos clientes están relacionados principalmente con industrias pequeñas o con industrias que se centran en inversiones bajas o marginales en productos. Centrarse en este tipo de clientes también es importante, ya que también promueven una parte destacada de las ganancias en los negocios.

Clientes impulsivos

Estos clientes son difíciles de convencer, ya que quieren hacer negocios con urgencia o capricho. No tienen ningún artículo específico en su lista de productos, pero se les pide que compren lo que encuentren bueno y productivo en ese momento.

Manejar a estos clientes es un desafío, ya que no buscan particularmente un producto y desean que el proveedor muestre todos los productos útiles que tienen en su cuenta frente a ellos para que puedan comprar lo que quieran. Si los clientes impulsivos son tratados en consecuencia, existe una alta probabilidad de que estos clientes puedan ser responsables del alto porcentaje de ventas.

Clientes basados ​​en la necesidad

Estos clientes son específicos del producto y solo tienden a comprar artículos para los que son habituales o tienen una necesidad específica para ellos. Estos son clientes frecuentes, pero no forman parte de la compra la mayoría de las veces, por lo que es difícil satisfacerlos.

Estos clientes deben manejarse de manera positiva mostrándoles formas y razones para cambiar a otros productos y marcas similares e iniciarlos para comprarlos. Estos clientes podrían perderse si no se los aborda de manera eficiente con una interacción positiva.

Clientes errantes

Estos son los clientes menos rentables, ya que a veces ellos mismos no están seguros de qué comprar. Estos clientes normalmente son nuevos en la industria y la mayoría de las veces visitan a los proveedores solo para confirmar sus necesidades de productos.

Investigan las características de los productos más destacados del mercado, pero no compran ninguno de ellos ni muestran el menor interés en comprar. Para captar a tales clientes, deben estar debidamente informados sobre las diversas características positivas de los productos para que desarrollen un sentido de interés.