Skip to content
10empresa

Monopsonio: definición, cómo funciona en el mercado y ejemplos

Monopsonio

Un monopsonio es una condición de mercado en la que solo hay un comprador. Como en el caso del monopolio, los monopsonios también tienen condiciones de mercado imperfectas. La diferencia entre un monopolio y un monopsonio está principalmente en la diferencia entre las entidades controladoras. Un solo comprador domina un mercado monopsonizado mientras que un vendedor individual controla un mercado monopolizado.

En un monopsonio, un gran comprador controla el mercado. Hay varios escenarios donde puede ocurrir un monopsonio. Al igual que un monopolio, un monopsonio tampoco se adhiere a los precios estándar al equilibrar los factores del lado de la oferta y del lado de la demanda.

En un monopolio, donde hay pocos proveedores, la entidad controladora puede vender su producto a un precio de su elección porque los compradores están dispuestos a pagar el precio designado. En un monopsonio, el organismo controlador es un comprador. Este comprador puede usar su ventaja de tamaño para obtener precios bajos porque muchos vendedores compiten por su negocio.

Definición de monopsonio

Un monopsonio es una situación del mercado donde solo existe un comprador en un área en particular, junto con muchos vendedores. Estos vendedores terminan compitiendo por las compras del comprador al bajar sus precios.

Tanto en el caso del monopsonio como de la situación mucho más conocida de monopolio, las condiciones del mercado son imperfectas. Sin embargo, los monopolios describen una situación con un vendedor, productor de bienes, servicios y muchos compradores. A la inversa, las monopsonías implican el otro lado de la ecuación de compra y venta.

Notablemente, a pesar de que el monopsonio y el monopolio difieren, las empresas con poder de monopsonio suelen ser lo suficientemente dominantes como para que también puedan tener monopolios parciales o totales.

Monopsonio
Monopsonio

Características:

  • un monopsonio tiene poder de compra o negociación en su mercado
  • este poder de compra significa que un monopsonio puede explotar su poder de negociación con un proveedor para negociar precios más bajos
  • el costo reducido de la compra de insumos aumenta sus márgenes de ganancia, lo que aumenta las posibilidades de que una empresa obtenga ganancias super-normales
  • el monopsonio existe tanto en el mercado de productos como en el laboral

Explicación

Imagina que eres la única persona en una ciudad y hay una tienda. Debido a que tú eres el único comprador en la tienda, los precios de los artículos en la tienda deben reflejar su disposición a pagar por ellos. Si deseas pan pero solo quieres pagar $ 1.00 por el mismo, la tienda tendrá que vendérselo por ese precio. Ahora, si otra persona viene a la ciudad y está dispuesta a pagar $ 2.00 por el mismo pan, la tienda podrá aumentar el precio para reflejar la nueva competencia por el pan.

Si las dos personas que quieren comprar pan trabajan juntas como una sola entidad, entonces nuevamente hay un comprador en el mercado. Esto es una fusión. Si tú y la otra persona acuerdan pagar solo $ 1.50 por un pan, la competencia se ha perdido y la tienda debe cumplir con este precio, este es un ejemplo de un oligopsonio creado a través de la colusión.

En resumen, el monopsonio elimina la competencia del lado del comprador y hace que los precios bajen. Si bien esto suena bien para el comprador, este precio más bajo es claramente malo para los vendedores. Esto, a su vez, puede poner otras presiones indirectas sobre los vendedores, como cambiar la forma en que los vendedores producen bienes.

Las exigencias del mercado

En un monopsonio, los proveedores frecuentemente se involucran en guerras de precios para tratar de obtener negocios del único comprador. Por lo tanto sus comportamientos hacen bajar los precios.

Las empresas que luchan entre sí en un mercado de un solo comprador suelen quedar atrapadas en una carrera hacia abajo, durante la cual pierden todo el poder que solían tener sobre la oferta y la demanda. Es así que terminan totalmente a merced del monopsonista.

Compras de los clientes
Compras de los clientes

Algunas compañías de tecnología han sido acusadas de comportamientos de tipo monopsonístico en el mercado laboral. Por ejemplo, el mercado de los ingenieros puede consistir en unas pocas empresas tecnológicas gigantescas que se coluden y deciden no competir entre sí en cuanto a salarios, beneficios y otras condiciones de trabajo.

Al crear efectivamente un cártel salarial, se suprime el pago para que los gigantes de la tecnología puedan obtener menores costos de operación y mayores ganancias. En tales casos, la colusión de un grupo de grandes empresas es, en efecto, una monopsonio.

Mercado laboral

El monopsonio también puede ser común en los mercados laborales cuando un único empleador tiene una ventaja sobre la fuerza laboral. Cuando esto sucede, los mayoristas, en este caso, los empleados potenciales, acuerdan un salario más bajo debido a factores que resultan del control de la empresa compradora. Este control de salarios reduce el costo para el empleador y aumenta los márgenes de ganancia.

El mercado de la ingeniería tecnológica ofrece un ejemplo de supresión salarial. Con solo unas pocas grandes empresas de tecnología en el mercado que requieren ingenieros, las principales empresas han sido acusadas ​​de conspirar con salarios para minimizar los costos laborales, de modo que las principales empresas de tecnología puedan generar mayores ganancias. Este ejemplo ilustra una especie de oligopsonía en la que participan varias compañías.

Ejemplos

Un ejemplo de esta situación del mercado es el de los grandes supermercados. Debido a que son compradores dominantes, tienen una ventaja sobre los proveedores en el mercado y pueden reducir los precios que pagan a los proveedores. Esta es una estrategia muy efectiva para aumentar sus ganancias.

Mercado empresarial
Mercado empresarial

Por ejemplo, cuando a los agricultores se les pagan precios bajos por los huevos, a menudo les falta la opción de buscar otros compradores para sus productos. Hay muy pocos compradores de grandes cantidades de huevos u otros productos perecederos. Ddebido a que estos productos deben venderse con relativa rapidez, esto restringe aún más las opciones de los agricultores.

Las monopsonias también son muy comunes en el mercado laboral. Dado que los trabajadores venden su trabajo, la contratación de un solo empleador para toda una industria puede reducir efectivamente los salarios. Después de todo, los trabajadores que se niegan a aceptar estos salarios más bajos no tienen alternativa para ser contratados.

Sólo los trabajadores que aceptan voluntariamente salarios bajos terminan siendo empleados en esa industria. En monopsonías, la ventaja de un empleador sobre la totalidad de la fuerza laboral convierte los salarios en una especie de carrera hacia abajo. Esto es enormemente problemático porque empeora la pobreza y la desigualdad.