Skip to content
10empresa

Análisis del entorno para un plan de negocios exitoso

Análisis del entorno

El análisis del entorno es una herramienta estratégica en un plan de negocios. Es un proceso para identificar todos los elementos externos e internos, que pueden afectar el desempeño de una organización.

El análisis implica evaluar el nivel de amenaza u oportunidad que pueden presentar los factores. Estas evaluaciones luego se traducen en el proceso de toma de decisiones. El análisis ayuda a alinear las estrategias con el entorno de la empresa.

Nuestro mercado enfrenta cambios todos los días. Muchas cosas nuevas se desarrollan con el tiempo y todo el escenario puede cambiar en solo unos segundos. Hay algunos factores que están más allá de tu control. Pero puedes controlar muchas de estas cosas.

Las empresas están muy influenciadas por su entorno. Todos los factores situacionales que determinan las circunstancias del día a día afectan a las empresas. Por lo tanto, las empresas deben analizar constantemente el entorno comercial y el mercado.

¿Qué es el análisis del entorno?

El análisis del entorno es una herramienta para estudiar todo lo que rodea a una organización. Con su ayuda se pueden identificar amenazas y riesgos, pero también oportunidades y oportunidades que surgen del entorno de la organización.

El método de análisis más común es el análisis PEST, que se compone de factores políticos, económicos, sociológicos, tecnológicos, legales y ambientales. Donde sea posible, los análisis del entorno no deben ser realizados por una sola persona para reducir el riesgo de subjetivación.

El análisis del entorno como herramienta de gestión estratégica te ayuda a examinar el entorno de tu organización o una unidad dentro de su organización. Es parte del análisis FODA y un requisito previo para desarrollar una estrategia corporativa exitosa y complementa el análisis de la compañía. De esta manera, se pueden identificar amenazas y riesgos, así como oportunidades que surgen del entorno de tu organización.

Análisis del entorno
Análisis del entorno

¿Para qué sirve?

El propósito de un análisis del entorno es construir una base sostenible para futuras estrategias comerciales y prevenir cualquier riesgo desde el principio. El entorno de una empresa debe hacerse comprensible mediante una especie de lista de verificación de criterios.

Te ayuda a identificar tendencias, averiguar de dónde proviene la demanda del consumidor, qué tecnologías disruptivas potenciales tienen o qué cambios pueden traer los nuevos gobiernos.

Este análisis aborda tanto las condiciones del entorno regionales más estrechas como las tendencias mundiales. Las condiciones regionales se refieren al tamaño y la calidad de los competidores, los mercados relevantes y la estructura de la industria. Por otro lado, las condiciones globales son la tecnología, política, economía social o incluso la naturaleza.

Tipos de análisis del entorno

Para hacer que el entorno abstracto de una organización sea más tangible, se han ideado varios tipos de análisis del entorno. Dependiendo de su perspectiva y propósito, uno u otro modelo puede ser más adecuado para tus propósitos. En términos de contenido, sin embargo, muestran superposiciones claras.

Se puede dividir el entorno de una organización en tres factores:

  • Entorno interno (medio interno). El entorno interno incluye todos los factores que la gerencia puede controlar.
  • Entorno cercano (entorno específico). Sobre todo, se entiende que los clientes, proveedores y competidores directos, que no pueden ser controlados pero deben ser influenciados, son el entorno inmediato.
  • Entorno lejano ( entorno general). Todo lo demás cae dentro del entorno lejano, todo lo que no puede ser controlado ni influenciado. Con suficientes recursos financieros, el entorno distante también puede verse influenciado por el cabildeo, por ejemplo.

Otro enfoque, que es particularmente adecuado para la división de las tareas de marketing, es el modelo de los cuatro niveles del entorno. Consta de los siguientes cuatro factores:

  • Entorno de trabajo. Sobre todo, los proveedores y clientes finales, pero también los canales de venta, cuentan entre el entorno de la tarea. Es comparable pero no idéntico al entorno cercano.
  • Entorno competitivo. Un punto separado está dedicado a los competidores de una organización. Esto no solo significa competidores directos, sino también aquellos que compiten por los mismos recursos.
  • Pública. Todas las organizaciones reguladoras y de informes que supervisan e informan sobre el sector de la organización.
  • Macroentorno. Todos estos son factores que también se procesan dentro de los siguientes métodos de análisis.
Estudio del plan de negocios
Estudio del plan de negocios

Análisis FODA o DAFO

El análisis FODA o DAFO es una parte importante del plan de negocios para estudiar el entorno. FODA significa Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Muestra las fortalezas y debilidades de una nueva empresa, cuáles son las oportunidades y dónde acechan los riesgos. Por lo tanto, también es interesante para bancos e inversores. El objetivo del análisis FODA es definir medidas para aprovechar las oportunidades relevantes y minimizar los riesgos mayores.

Si has trabajado como fundador capítulo por capítulo de tu plan de negocios, el último punto importante antes del resumen ejecutivo es el análisis FODA . Por un lado, es importante poder evaluar mejor las oportunidades y los riesgos de tu modelo de negocio. Por otro lado, los prestamistas (como el banco) también suelen exigirlo y leerlo de manera crítica.

Componentes

El análisis FODA es un marco de pensamiento y análisis que te ayudará como fundador o empresario a mantenerte competitivo.

El análisis FODA comienza con un análisis del entorno y los competidores, realizando estas preguntas:

  • ¿Qué competidores son peligrosos?
  • ¿Cuáles son las tendencias, regulaciones y leyes que pueden ser relevantes para tu negocio?
  • ¿Cuál es la situación económica y política, y cómo afecta esto a tu negocio?

Estas influencias externas te ayudan a analizar tus fortalezas y debilidades. Nunca se puede ver una fortaleza o una debilidad sin referencia al comportamiento del cliente, la competencia u otros desarrollos y tendencias externas. La pregunta clave para ti y tu análisis FODA es: “¿Estamos preparados para estos desarrollos externos?” ¿Estás preparado, tienes fortalezas, tienes debilidades?

Ejemplo de fortalezas y debilidades del cliente: supongamos que la tendencia en los gimnasios es hacia el baile de zumba. Entonces ese gimnasio tiene una fuerza que ofrece instalaciones para clases de baile de zumba y tiene instructores que ofrecen este tipo de baile. El estudio, cuyos instructores no pueden enseñar este deporte, tiene una debilidad.

Ejemplo de fortalezas y debilidades en relación con la competencia: si estás compitiendo en un mercado cuyos usuarios son más del 80% de usuarios de Internet móvil, entonces con un sitio web tiene una flagrante debilidad, si no está programado para dispositivos móviles.

Ejemplo de fortalezas y debilidades en términos de desarrollos del entorno: toma como ejemplo un minorista de relojes, que es un atleta activo y que conoce las necesidades de los atletas. En el momento en que más y más fanáticos de los relojes exigen relojes deportivos y accesorios portátiles, este conocimiento de la condición física de los atletas es una fortaleza. Porque este distribuidor puede absorber esta tendencia externa más rápido e implementarla de manera más rentable que un minorista de relojes tradicional.

Ejemplo de supuestas fortalezas y debilidades: con el inicio del auge del comercio electrónico, uno hubiera esperado que el consignador clásico aprovechara al máximo las ganancias del comercio electrónico. Porque su fuerza es la competencia logística. Los consignatarios tradicionales, que no vieron debilidad por la falta de conocimientos de Internet y confiaron en su experiencia en logística, todavía no tenían ninguna posibilidad contra Amazon por ejemplo.

Estudio de las fortalezas y debilidades de un negocio
Estudio de las fortalezas y debilidades de un negocio

Oportunidades y riesgos

Al comparar tendencias externas con fortalezas y debilidades, se obtienen oportunidades y riesgos. Existe una posibilidad cuando se encuentra con una tendencia externa en una fortaleza y tiene la oportunidad de aprovechar esta oportunidad de manera rentable.

Un riesgo surge cada vez que un evento externo amenaza tu modelo de negocio y no puedes abordar esta amenaza de manera efectiva. Ejemplo: con la aparición del comercio electrónico, los minoristas tradicionales tuvieron la oportunidad y el riesgo al mismo tiempo.

Cualquiera que fuera de mente abierta y tuviera la fuerza del sentido estratégico, aprovechó la tendencia y construyó una segunda etapa en línea junto a su negocio estacionario. Quienes subestimaron esta tendencia corrieron el riesgo de una pérdida gradual de ventas.

El análisis es bueno, la implementación es mejor. Si has descubierto oportunidades, debe usarlas e implementarlas de manera rentable. En el caso de un riesgo identificado, debes desarrollar medidas para minimizar el riesgo o incluso convertirlo en una oportunidad.

El minorista, que se ocupó del comercio electrónico desde el principio, se arriesgó. El comerciante tradicional conservador, que confiaba únicamente en sus habilidades de asesoramiento, enfrentaba riesgos asociados con el estancamiento de las ventas, una disminución de las ventas y una disminución de las ganancias. Un riesgo puede convertirse rápidamente en una crisis corporativa.

Análisis PEST o PESTEL

El análisis PEST o PESTEL (político, económico, sociológico, tecnológico, ecológicos y legales) se utiliza para determinar mercados y oportunidades de mercado, pero también riesgos. Por ejemplo, cuando una empresa quiere penetrar en un nuevo mercado o expandirse a un nuevo país.

Distingue los siguientes factores influyentes:

  • socioculturalaes: como el envejecimiento de la población, educación, estructura de la población, etc.
  • tecnología: desarrollo de aplicaciones, realidad aumentada, gastos en investigación y desarrollo,etc.
  • económicos: desempleo, impuestos, ingresos, política financiera, etc.
  • políticos: política exterior, intervención del estado, legislación, barreras al comercio, etc.
  • ecológicos: efectos del calentamiento global, eliminación de sitios contaminados, normas de emisión, el consumo de energía, tamaño geográfico, etc.
  • legales: vencimiento del procedimiento de aprobación, leyes laborales, política de privacidad, ejecución de reclamos, legislación, etc.

Los factores individuales no están estrictamente desacoplados entre sí, pero en su lugar pueden surgir dependencias mutuas. No solo realiza el análisis PEST una vez, sino que una y otra vez para identificar oportunidades y amenazas, incluso cuando cambian los mercados y las situaciones.

Formas de hacer un análisis del entorno
Formas de hacer un análisis del entorno

Pasos para realizar un análisis del entorno

Para llevar a cabo con éxito un análisis del entorno estratégico y obtener una imagen significativa de las diferentes influencias, tiene sentido seguir estos pasos:

  • Identificar y comprender todos los factores influyentes. Estudie la lista anterior de controladores y encuentre los que sean relevantes para tu industria.
  • Priorizar los factores influyentes. Elija entre 15 y 30 factores que tengan el mayor impacto en tu organización. Dependiendo de la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de las consecuencias.
  • Recopila toda la información requerida. Combina todo lo que puedas encontrar sobre estos (y solo estos) factores, incluidas las evaluaciones externas.
  • Identifica las oportunidades para tu organización. Crea un pronóstico de posibles desarrollos en la industria. ¿Qué oportunidades hay para su organización?
  • Identifica riesgos y amenazas para tu organización. ¿Dónde están las trampas? ¿Qué cambios pueden surgir en el futuro que puedan desafiar su posición en el mercado? ¿Qué competidores podrían ingresar al mercado cuando?
  • Desarrollar medidas estratégicas teniendo en cuenta las oportunidades y los riesgos. Estos resultados también se pueden utilizar como base para un análisis posterior, por ejemplo, para el análisis de la estructura de la industria.

Considera los factores de influencia individuales en este procedimiento no como una lista de verificación para marcar, sino más bien como un proveedor de ideas. Dependiendo de tu industria, los factores clave pueden ser diferentes, algunos pueden no importar en absoluto. Analiza a este último consistentemente para no hacer suposiciones falsas.

Más bien, la lista está diseñada para llevarte a ideas donde las oportunidades y los riesgos pueden estar al acecho. Por lo tanto, no importa mucho si todo se asignó correctamente a cada categoría. Lo único importante es que hayas pensado en todo.

El peligro en un análisis del entorno está sobre todo en su subjetivación (por lo tanto, también se llama exploración del entorno): si el análisis lo realiza una sola persona, no se logra una imagen objetiva del entorno. Por lo tanto, puede ser útil llevar a cabo este tipo de análisis en equipos y utilizar estudios y entrevistas con expertos para cubrir la gama más amplia posible de opiniones.

El análisis del entorno es ideal para penetrar en un mercado de contenido y hacer una imagen plástica de él. Si no lo haces, corres el riesgo de quedar atrapado sin previo aviso y enfrentar un riesgo de inversión significativo. Básicamente, estás entrando en un mercado que ni siquiera conoces.

Por lo tanto, para tomar las decisiones estratégicas correctas, es esencial un análisis del entorno integral.

 

Referencias:

El plan de negocios Escrito por Marketing Publishing Center

Guía práctica para mejorar un plan de negocio: Cómo diseñarlo implantarlo Escrito por Luis Muñiz González