Skip to content
10empresa

Análisis del microentorno para llevar un plan exitoso

Análisis del microentorno

El análisis del microentorno sirve para identificar cuáles son las condiciones bajo las que funciona una empresa y cómo ésta se desarrolla limitando las decisiones de estrategia.

En el marketing se trabaja en un entorno de ventas que está influenciado por factores que están fuera de la organización y, por lo tanto, más allá de su control. Estos factores son macroentorno o microentorno.

Los elementos del macroentorno son integrales. Estos incluyen conceptos como demografía, economía, factores sociales y culturales, factores políticos y legales, tecnología y el medio ambiente natural. Los elementos del microentorno son fuerzas individuales, como clientes, fabricantes, intermediarios, organismos públicos y la propia empresa.

El análisis del microentorno se conoce como el entorno de tareas y afecta a las empresas y al marketing a nivel operativo diario. Si bien los cambios en el macroentorno afectan a las empresas a largo plazo, el efecto de los cambios del microentorno se notan casi de inmediato. Las organizaciones tienen que analizar y monitorear de cerca todos los elementos del microaentorno para adaptarse a los cambios rápidos y mantenerse competitivos.

¿Qué es el análisis del microentorno?

El análisis del microentorno te dará una visión clara de tus clientes, competidores y tu empresa. Este análisis proporciona información sobre el desempeño organizacional y los factores del mercado que afectan las oportunidades y amenazas.

El análisis del microentorno es una herramienta poderosa para guiar las decisiones para reducir las barreras, crear ventajas y aumentar su efectividad.

En la investigación de información del consumidor se identifican segmentos emergentes y migratorios para mantener a sus equipos de productos, servicios y mercadotecnia bien definidos.

Los investigadores interesados ​​identifican el tamaño y las características de tus segmentos de mercado actuales y potenciales, y grupos de puntos a medida que se mueven de un segmento a otro.

El análisis ofrece una visión prospectiva del comportamiento de compra, las expectativas de servicio y el valor de cada segmento que aporta a tu negocio.

Los análisis del entorno se hacen en conjunto con el análisis del macroentorno para poder abarcar todo lo necesario en un plan de negocios. De esta manera hay mayores posibilidades de conseguir el éxito. Las empresas que no se organizan y dejan las cosas al azar no pueden llegar muy lejos.

Análisis del microentorno
Análisis del microentorno

Análisis de la competencia

Se compara a tu empresa con competidores directos, indirectos y emergentes con diseño, desarrollo, ventas y marketing, y otras medidas y puntos de referencia.

Este análisis también compara la gestión, los ingresos, las ventas y la cuota de mercado de organizaciones competidoras dentro del mismo espacio competitivo de mercado. El análisis de la competencia también compara precios, productos y otras estrategias de marketing preventivo.

 Análisis de afiliados

Los socios fuertes de la cadena de suministro y los colaboradores comerciales son primordiales para la ventaja del mercado y un negocio sostenible. Los investigadores interesados ​​examinan y miden a los socios de la cadena de suministro para determinar su eficacia y asociaciones estratégicas.

Examinar e identificar colaboradores calificados es esencial cuando se consideran servicios y productos ampliados, marketing innovador y sistemas mejorados para la entrega y la logística.

Este análisis examina la efectividad del afiliado e informa las decisiones de gestión sobre proveedores, distribuidores y colaboradores actuales y potenciales.

Análisis del canal de ventas

Investigadores interesados ​​estudian la distribución de tu producto, los métodos y las vías de entrega para medir la efectividad de las ventas y el marketing.

El análisis compara el rendimiento de tu canal de ventas para determinar el impacto de la promoción, el gasto publicitario, el servicio, la distribución y la dotación de personal.

Análisis DAFO

Un análisis DAFO de marketing es tan importante como un análisis DAFO organizacional general. Este análisis permite a la empresa evaluar capacidades, afiliaciones, relaciones, oportunidades de crecimiento y mercados cada vez más reducidos.

Un análisis DAFO agudizará el enfoque en los segmentos de mercado y audiencia que resultarán en la mayor recompensa. Brindará orientación sobre las herramientas y tácticas necesarias para garantizar que tu mensaje sea recibido y escuchado.

Factores del análisis del microentorno

El microentorno de la organización consiste en aquellos elementos que son controlables por la gerencia.
Normalmente, el microentorno no afecta a todas las empresas de una industria de la misma manera, porque el tamaño, la capacidad y las estrategias son diferentes. Por ejemplo, los proveedores de materias primas están otorgando más concesiones a empresas de gran tamaño. Sin embargo, es posible que no otorguen las mismas concesiones a las pequeñas empresas.

Factores del microentorno
Factores del microentorno

De todos modos a los competidores no les importa la compañía rival si se compara con la pequeña, pero sí estarían muy atentos si el rival es grande. A veces, el microentorno de las diversas empresas en una industria es casi el mismo. En tal caso, la respuesta de estas empresas a su microentorno puede diferir ya que cada empresa intentará alcanzar un mayor nivel de éxito.

Los factores son:

  • clientes
  • proveedores
  • competidores
  • público
  • trabajadores
  • intermediarios

Clientes

Solo hay una definición válida de propósito comercial, que es crear un cliente. Las empresas comerciales tienen como objetivo obtener ganancias a través de la satisfacción de la demanda del cliente. Ahora piensa más en términos de venta rentable en lugar de más volumen de ventas por tu bien. Se comienza la comercialización de una empresa y también termina con los clientes.

Hoy en día, una empresa comercial para tener éxito, debe encontrar clientes para sus productos. Esta es la razón por la cual los clientes constituyen el elemento más importante en el microentorno de los negocios. Las ventas de productos dependen principalmente del grado de satisfacción del consumidor.

De hecho, esta es una razón que da más importancia a las encuestas de satisfacción del cliente. Ahora, cada empresa establece sistemas para vigilar regularmente la actitud del cliente y la satisfacción del cliente, porque hoy en día se acepta universalmente que la satisfacción de los clientes es la base del éxito de la empresa. Normalmente los clientes no están en un mismo grupo, son individuos, empresas comerciales, instituciones y gobierno.

Desde el punto de vista de la compañía, siempre es mejor tener clientes de varios grupos y legiones para que puedan sostener fácilmente la demanda del producto de la compañía.

Proveedores

Con respecto a los proveedores, la organización puede pensar en aprovechar el material o la mano de obra requerida de acuerdo con tu programa de fabricación. Puede adoptar una política de compra que otorgue poder de negociación a la organización.

La relación entre proveedores y la empresa personifica una ecuación de poder entre ellos. Esta ecuación se basa en las condiciones de la industria y en la medida en que cada una de ellas depende de la otra.

Los proveedores son particulares o empresas. Se pueden combinar juntos para proporcionar los recursos que necesita la empresa. Ahora, la compañía necesariamente debe buscar especificaciones de desarrollo, buscar proveedores potenciales, identificar y analizar a los proveedores y, a partir de entonces, elegir aquellos proveedores que ofrezcan la mejor combinación de calidad, confiabilidad de entrega, crédito, garantías y obviamente bajo costo.

El desarrollo en el entorno del proveedor tiene un impacto sustancial en las operaciones de la empresa. En las tendencias recientes, las empresas pueden reducir su costo de suministro y aumentar la calidad de sus productos.

Herramientas para el análisis
Herramientas para el análisis

Competidores

El entorno competitivo consiste en ciertas cosas básicas que toda empresa debe tener en cuenta. Ninguna compañía, por grande que sea, goza de monopolio. En el mundo de los negocios original, una empresa encuentra diversas formas de competencia. La competencia más común a la que se enfrenta el producto de una compañía ahora es de productos diferenciados de otras compañías.

Por ejemplo, en el mercado de la televisión en color, Philips TV se enfrenta a la competencia de otras compañías como LG, Samsung y otras. Este tipo de competencia se llama competencia de marca. Se encuentra en todos los mercados de productos duraderos.

El consumidor quiere comprar un vehículo de dos ruedas, la siguiente pregunta en su mente es con equipo o sin equipo, 100 cc o más que eso, arranque automático o arranque de arranque, etc. Este tipo se conoce como competencia de forma de producto.

La mejor manera para que una empresa comprenda la gama completa de su competencia es tomar el punto de vista de un comprador. ¿Qué piensa un comprador sobre lo que finalmente lleva a comprar algo? Por lo tanto, el seguimiento de la mentalidad del consumidor ayudará a retener la participación de mercado para todas las empresas.

Público

Literalmente, la palabra público se refiere a las personas en general. Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial o tiene un impacto en la capacidad de una empresa para lograr sus objetivos. Los ambientalistas, los grupos de protección al consumidor, los medios de comunicación y la población local son algunos de los conocidos ejemplos de públicos.

La compañía tiene el deber de satisfacer a las personas en general, junto con los competidores y los consumidores. Es un ejercicio que tiene un mayor impacto en el bienestar de la empresa para la estadía y el crecimiento de mañana. Crear buena voluntad entre el público, ayudar a obtener una respuesta favorable para una empresa.

Las empresas deben poner su energía primaria en la gestión efectiva de sus relaciones con sus clientes, distribuidores y proveedores. Su éxito general se verá afectado por la forma en que otros públicos de la sociedad vean su actividad. Sería prudente que las empresas pasen tiempo monitoreando a todo su público, entendiendo sus necesidades y opiniones y tratando de manera constructiva.

En los negocios modernos, el público ha asumido un papel importante y su presencia en el microentorno de los negocios.

Estudio de los clientes

Estudio de los clientes
Estudio de los clientes

Trabajadores

Según la teoría de la función de producción, el trabajo adquiere más importancia. También es uno de los pilares de la empresa. Los trabajos organizados tienen una posición altamente asegurada en comparación con los trabajadores no organizados. Por lo tanto, los trabajadores ahora prefieren unirse a sindicatos que recurren invariablemente a la negociación colectiva y, por lo tanto, los hacen menos vulnerables a la explotación del empleador.

Por otro lado, los sindicatos son un componente importante de un negocio moderno. El sindicato de trabajadores es una organización formada por trabajadores para proteger sus intereses, mejorar sus condiciones de trabajo, etc.

Todos los sindicatos tienen objetivos o metas que cumplir, que están contenidos en su constitución, y cada uno tiene su propia estrategia para alcanzar esos objetivos. Los sindicatos ahora se consideran un subsistema, que busca servir a los intereses del subgrupo específico ( es decir, de los trabajadores) y también se considera parte de la organización.

Desde el punto de vista de la empresa, la relación industrial es más importante para mejorar la empresa, de lo contrario, el conflicto entre el trabajo y la gerencia lleva a un mal funcionamiento de la empresa.

Intermediarios

Los intermediarios del mercado son personas físicas o empresas que acuden en ayuda de la empresa para promover, vender y distribuir los productos a los consumidores finales. Son intermediarios (mayoristas, minoristas y agentes), agencias de distribución, agencias de servicios de mercado e instituciones financieras. La mayoría de las empresas encuentran que es demasiado difícil llegar a los consumidores. En tales casos, los agentes y las empresas de distribución ayudan a llegar el producto al consumidor.

Cualquier tipo de intermediario que la empresa deba tener en cuenta, los siguientes aspectos:

  • La compañía también debe revisar constantemente el desempeño de los intermediarios y otros que ayudan periódicamente a sus esfuerzos. Si es necesario, puede recurrir al reemplazo de aquellos que ya no se desempeñan al nivel esperado.
  • Los intermediarios nacen para ayudar a superar las discrepancias en las cantidades de lugar, tiempo, surtido y posesión que de otro modo existirían en una condición dada.
  • Es ventajoso y eficiente trabajar a través de los canales de marketing establecidos en lugar de crear uno y, por lo tanto, realizar experimentos.
  • El fabricante tiene que decidir el método más rentable de intermediarios para llegar al producto al consumidor que ayudará a aumentar las ganancias.

 

Referencias:

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y PROSPECTIVA Escrito por Enrique Ortiz de Mendivil

Principios de marketing Escrito por Águeda Esteban Talaya