Skip to content
10empresa

Factores de éxito de un modelo de negocios

Factores de éxito

Los factores de éxito en un modelo de negocio se pueden dar por diferentes motivos, pero hay algo que está claro en el mercado. Las empresas que cambian sus campañas han conseguido el éxito, mientras que las que se mantienen rígidas han fracasado.

En particular, el desarrollo de nuevos modelos de negocio consiste en superar los patrones de pensamiento y las barreras resultantes a través de un enfoque sistemático y estructurado. Esto requiere, en particular, un proceso de innovación claramente definido y racionalizado, una cultura corporativa que promueva la innovación y el compromiso de la alta dirección.

Los siguientes campos de acción se identificaron como factores de éxito para el proceso de desarrollo:

  • Promover activamente el desarrollo del modelo de negocio.
  • Centrarse en clientes y productos.
  • Involucrar a los socios en el desarrollo.
  • Usa métodos estructurados.
  • Organizacional y culturalmente prepararse para el cambio.
  • Presta atención a las pruebas rápidas y al momento correcto.

¿Cuáles son los factores de éxito?

Las empresas se enfrentan a cambios dinámicos y a la complejidad en una nueva dimensión de su entorno empresarial. Estos cambios están impulsados sobre todo por las nuevas tecnologías digitales y las necesidades cambiantes de los clientes.

El cambio digital lo abarca todo, es omnipresente y cambia el mercado, las personas y la sociedad. Las nuevas tecnologías obligan a las empresas a replantearse fundamentalmente sus modelos de negocio. Estos cambios importantes están afectando a todas las áreas. Nuevas ideas, más agilidad y una mayor orientación al cliente están en la agenda de muchas empresas.

Factores de éxito
Factores de éxito

¿Cómo pueden las empresas y las personas que trabajan en ellas tener éxito en un mundo volátil, indefinido y complejo?

La competencia requiere mucha más flexibilidad: la capacidad de adaptarse rápidamente y, posiblemente, de ampliar o adaptar el modelo empresarial.

El mundo que nos rodea está lleno de incertidumbre. Pero dentro de esta incertidumbre, también hay oportunidades increíbles para seguir desarrollando los modelos de negocio existentes. En todas las industrias, es cada vez más importante identificar las futuras oportunidades de mercado y capacitar a las personas en las empresas.

Desafíos para un negocio exitoso

Hay cuatro desafíos centrales que deben superarse para una implementación exitosa que se detallan a continuación.

Comunicación: Las prioridades o temas de enfoque descritos en la estrategia deben estar presentes dentro de la organización. Sin embargo, para impulsar realmente la innovación, no es suficiente comunicar los temas a través de grandes esfuerzos de información, también deben entenderse. Solo así los gerentes, equipos y empleados pueden alinear sus objetivos y actividades en consecuencia.

Coordinación interdisciplinaria: las divisiones solo pueden implementar la menor cantidad de iniciativas estratégicas. Por ejemplo, para desarrollar un nuevo grupo objetivo, el desarrollo proporciona la tecnología básica, la gestión del producto, los productos y las soluciones adaptadas a las necesidades del cliente, la comercialización del posicionamiento de la marca, la venta de los contactos del cliente y el personal de los empleados con las habilidades y competencias necesarias.

Flexibilidad: la planificación rígida a medio plazo probablemente ya no funcione. En la implementación, las organizaciones deben poder adaptarse a las condiciones cambiantes y reaccionar con flexibilidad. Aprender y adaptarse dentro de un marco estratégico dado hará que el éxito de mañana.

Cultura de implementación: en muchos sistemas tradicionales, la atención se centra en el rendimiento alcanzado (en retrospectiva); decide sobre los pasos de la carrera y las bonificaciones financieras que reciben los proveedores de servicios. Pero el logro solo ya no es suficiente. Una cultura de implementación moderna y progresista rinde homenaje no solo al rendimiento, sino también a la capacidad de trabajar juntos, la agilidad y la búsqueda del desarrollo y el crecimiento.

Desafíos en los negocios
Desafíos en los negocios

Cómo implementar una idea de negocio

La idea de negocio describe una nueva solución para un problema conocido o nuevo del cliente. El problema puede surgir de los cambios de valores y normas, de los nuevos objetivos personales o de los obstáculos existentes. El problema aún no se ha resuelto adecuadamente: la calidad de la solución puede mejorarse con tecnología nueva o existente.

La mejora tiene lugar en las dimensiones de tiempo, dinero y/o calidad. Es común que ya se disponga de los componentes necesarios para una nueva idea de negocio, pero deben ser adaptados a un nuevo sistema económicamente relevante.

La idea de negocio plantea la cuestión de la disposición de bloques de construcción individuales, existentes o nuevos. Este acuerdo debe determinarse en primer lugar mediante pruebas en el mercado.

Métodos como el Desarrollo de Clientes o el Lean Startup son particularmente útiles aquí. En esta fase, la idea de negocio suele ir acompañada de servicios conocidos y probados. A continuación, estos generan los ingresos necesarios para las pruebas y las operaciones.

La tasa de quema o burn rate también se reduce a través de las ventas. La tasa de quema se refiere a la velocidad con la que se agota el capital existente. Cuanto más lento ocurra esto, más tiempo podrá ser probado en el mercado.

Además, las posibilidades de éxito de la nueva idea de negocio pueden incrementarse vinculándola con modelos de negocio conocidos. Basándose en un servicio conocido, a los clientes les resulta más fácil entender y clasificar los nuevos desarrollos.

De este modo, se pueden obtener nuevas ideas de negocio a partir de un valor añadido conocido: el procedimiento se acelera de forma decisiva y la nueva idea de negocio queda asegurada por el mercado que ya existe de forma demostrable. Tres enfoques han demostrado su eficacia en el desarrollo de nuevas ideas de negocio.

Innovación

La innovación suele provenir de industrias y mercados bien conocidos. Las innovaciones técnicas en la industria o en industrias extranjeras permiten un nuevo enfoque (dinero, tiempo, calidad) en productos y servicios bien conocidos.

Un enfoque basado en la innovación suele conducir a una posición de monopolio a corto plazo (ventaja de los conocimientos técnicos). Esta ventaja puede mantenerse si la innovación se basa en datos, procesos y aplicaciones digitales cuyos componentes no son visibles desde el exterior.

El enfoque innovador también requiere un marketing digital muy bien posicionado y un excelente conocimiento de la puesta en escena del producto, la experiencia del usuario y la usabilidad para diferenciar la nueva oferta de las ofertas existentes.

Imitación

Las ofertas conocidas y probadas son ligeramente variadas y se convierten en una oferta mejorada. Llas ofertas establecidas se transfieren de forma idéntica a nuevos mercados.La ventaja reside claramente en la fácil derivación de las ofertas del mercado.

Sin embargo, también se está expuesto inmediatamente a la presión de la competencia, por lo que las demandas de marketing, ventas y los presupuestos asociados son inmensas. El gran peligro de la imitación es que los componentes ocultos de la creación de valor pueden no ser reconocidos porque no son visibles para los forasteros.

Estos componentes incluyen, por ejemplo, datos digitales, procesos y aplicaciones. Por ejemplo, sería fácil copiar Facebook. Sin embargo, el sistema digital subyacente, incluida la creación de valor, no puede ser derivado. El riesgo de una idea de negocio defectuosa aumenta.

Innovación en negocios
Innovación en negocios

Modificación

Los servicios y productos probados y conocidos se mejoran con la ayuda de nuevas tecnologías y conocimientos. Además, las desventajas se reducen y las ventajas aumentan. Los beneficios se incrementan en las dimensiones de conveniencia, tiempo, dinero y calidad.

Las modificaciones sólo ofrecen una protección limitada contra la competencia, ya que las modificaciones suelen ser visibles y, por lo tanto, pueden copiarse. Si las modificaciones se basan en componentes, procesos y datos digitales, una modificación también puede dar lugar a ventajas competitivas estables a largo plazo.

La importancia de la idea de negocio

Los métodos para generar ideas de negocio son múltiples, pero los factores de éxitos son pocos. Desarrollar nuevas aplicaciones para resolver problemas conocidos basados en la tecnología digital. Aplicar los resultados de nuevas investigaciones a problemas conocidos. O adaptar modelos de negocio conocidos de otras industrias a su propia industria. Los siguientes pasos sirven de orientación.

Con la ayuda de los puntos individuales, se pueden generar y evaluar nuevas ideas de negocio con relativa rapidez. Es mejor utilizar estos enfoques en la primera fase estratégica de su empresa.

Beneficio para el cliente

Encontrar beneficios reconocibles y valor para el cliente. Basado principalmente en problemas y desafíos conocidos. Es importante pensar en términos de problemas empresariales y no de problemas humanos.

Los problemas empresariales suelen ser más complejos y, por lo tanto, sólo pueden resolverse con soluciones complejas.

Herramientas para el éxito
Herramientas para el éxito

Ventajas competitivas

Generar ventajas en tiempo, costos, calidad, que son percibidas por el cliente con una importancia similar. Las ventajas deben ser efectivas al menos a medio y largo plazo. De lo contrario, no hay necesidad de que el cliente cambie su comportamiento.

La propuesta de venta única debe ser defendible y económica (precio, tiempo y calidad).

Volumen del mercado

¿Cuál es el tamaño del mercado? ¿Qué alternativas están disponibles para el cliente? ¿En qué ciclo de vida se encuentra el mercado? Considera también si un mercado regional o global es adecuado. Cuanto más enfocada y especializada sea la oferta, más probable es que se produzca un mercado global.

Viabilidad

¿Es la idea de negocio técnica y económicamente viable? El modelo de negocio se utiliza sobre todo para la segunda pregunta. Esto responde a la pregunta de cómo generar ventas.

El modelo de negocio se puede utilizar para comprobar cómo y si se puede ganar dinero con el modelo. La viabilidad tecnológica es posible gracias al uso de tecnología probada y estandarizada. La protección contra la competencia está garantizada a nivel de procesos, datos y componentes de aplicación.

Factores de éxito de un modelo de negocio

La experiencia muestra que los modelos de negocio exitosos generalmente se basan en varios factores. Estos factores no son ciencia espacial, pero queremos presentarlos aquí. Quizás estos factores te ayuden a revisar tu modelo de negocio y ajustarlo si es necesario.

Rentabilidad

En última instancia, el modelo de negocio debe generar ganancias basadas en la idea de negocio. Para hacer esto, el modelo de negocio define las fuentes de ingresos y gastos, y los pone en una relación económicamente sólida.

Complejidad del valor agregado

Cuanto mayor sea la inversión inicial y cuanto más complejo sea el valor agregado, mayores serán los ingresos esperados. Sin embargo, la creación de valor complejo durante un período de tiempo más largo puede ser el resultado de gastos de capital inicialmente más bajos. Lo que significa que incluso los modelos comerciales más simples prometen éxito al principio.

La profundidad del valor agregado es decisiva para la protección de la competencia: los componentes digitales (datos, procesos, aplicaciones) también generan un alto grado de protección contra la competencia si no son visibles para el mundo exterior y se implementan simultáneamente por varios recursos en la empresa.

Integración de socios

Si la creación de valor estratégico es demasiado compleja y, por lo tanto, difícil de manejar con la ayuda de recursos propios, los socios pueden hacerse cargo de partes del valor agregado.

En este caso, las ventas se entregan a los socios. Para esto, la propia empresa puede realizar la idea de negocio con inversiones más pequeñas. Este enfoque se puede observar en las empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple.

Las nuevas ofertas son consistentemente desarrolladas con socios. A partir de entonces, el valor agregado se mostrará de manera vertical e interna, siempre que esto genere beneficios económicos. Las tareas de alto riesgo permanecen con los socios. Amazon, por ejemplo, ahora está trabajando en su propia logística para lograr una mayor satisfacción del cliente en la entrega.

Planificación basada en la situación

Es crucial que el modelo de negocio se ajuste a la situación actual de la empresa. No debe implicar riesgos demasiado altos y debe generar ingresos suficientes en el futuro. En el centro de todas las consideraciones está la creación de valor futuro y su planificación estratégica y táctica temprana.

Consideración de los costos de los socios

Si partes del modelo de negocio están cubiertas por socios de cooperación, se deben tener en cuenta sus márgenes de contribución. El modelo de negocio tiene que funcionar a pesar de estos costos.

Cuanto mayor sea el número de socios, menor será la proporción de valor agregado propio y, por lo tanto, también la parte del margen alcanzable. La excepción son los modelos de negocio en los que partes de su propio valor agregado se han digitalizado y se han hecho escalables.

 

Referencias:

Los Estrategias y modelos de negocio: Casos prácticos y una guía para emprendedores Escrito por Enrique Piñero Estrada

Tu modelo de negocio Escrito por Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Timothy Clark