Skip to content
10empresa

Conceptos de utilidad bruta y operativa en un plan de negocios

Conceptos de utilidad bruta y operativa

Los conceptos de utilidad bruta y operativa se utiliza en los balances generales de las empresas para llevar un control de su estado contable. Es un requisito legal que cada empresa presente un estado de resultados de varios pasos en sus estados financieros.

Existen pautas claras que deben cumplirse para garantizar que los estados financieros anuales sean plenamente reconocidos por los auditores. El cálculo multinivel se basa en el plan de cuentas e identifica los elementos necesarios para la determinación. Con este método, se calculan los resultados provisionales, que, por ejemplo, muestran el beneficio bruto u operativo y excluyen la rentabilidad y el financiamiento de la operación.

Con la ayuda de la contabilidad de doble entrada, se puede mostrar tanto un balance general como una cuenta de pérdidas y ganancias. En el balance general, se puede ver de dónde vino el dinero y dónde se invirtió al contrastar los activos y pasivos.

En el estado de resultados se puede ver si se ha obtenido ganancias o pérdidas con los ingresos en comparación con los  gastos. Si el lado derecho es más alto que el lado izquierdo, se ha habido ganancias en el período considerado. Si es al revés es porque hubo pérdidas.

Conceptos de utilidad bruta y operativa
Conceptos de utilidad bruta y operativa

Conceptos de utilidad bruta y operativa

Es imperativo que cualquier empresa establezca precios para que, después de pagar sus productos, haya suficiente para cubrir los costos operativos y las ganancias. Los conceptos de utilidad bruta y operativa son dos herramientas que lo ayudan a determinar los precios y analizar su estructura de precios. Estos son conceptos interconectados, y a veces se necesita convertir de uno a otro.

La utilidad bruta y operativa miden el mismo concepto: la diferencia entre el costo de una mercancía y su precio. Estas dos métricas expresan la cantidad en términos diferentes.

El marcado es el porcentaje que una empresa agrega al costo de un artículo para establecer un precio. Por ejemplo, supongamos que un minorista paga $30 por un par de zapatos y agrega una prima del 60 por ciento. El monto es el 60 por ciento de 30, es decir $18 , por lo que el precio total es de $48.

El margen bruto, también conocido como el margen de beneficio bruto, es la porción del precio restante que queda después de la deducción de costos y precio. El par de zapatos de $ 48 hace una diferencia de $ 18 a 37.5 por ciento del precio.

Utilidad bruta

La utilidad bruta son los ingresos de un negocio menos el costo de los bienes vendidos. Su costo de los bienes vendidos es cuánto dinero se gasta directamente haciendo los productos. Pero, los otros gastos del negocio no están incluidos en los costos de bienes vendidos. La utilidad bruta es la ganancia de la compañía antes de restar gastos.

El beneficio neto es el ingreso de su negocio después de restar todos los gastos operativos, de intereses y de impuestos, además de deducir los costos de bienes vendidos. Para calcular el beneficio neto, se debe conocer el beneficio bruto de la empresa. El beneficio neto del negocio se conoce como una pérdida neta si el número es negativo.

Un negocio podría tener un alto beneficio bruto y un beneficio neto significativamente menor, dependiendo de cuántos gastos tiene.

Utilidad operativa

La utilidad operativa puede ser una ganancia operativa o una pérdida operativa. En pocas palabras, para determinar el resultado operativo, los gastos operativos se deducen de los ingresos operativos. Esto sucede en el curso del estado de resultados.

Es importante distinguir entre ingresos y gastos operativos y no operativos. Esto decide qué ingresos y gastos se incluyen en el cálculo de la utilidad operativa.

En la contabilidad de costos y actividades, el término utilidad operativa se define por la diferencia entre el rendimiento operativo y los costos. En este caso, el rendimiento operativo y los costos no deben considerarse idénticos a los ingresos o ganancias ni a los gastos de la contabilidad.

Diferencia entre operativa y no operativa

Específicamente, esta distinción se explica mejor con un ejemplo. Cuando un distribuidor de computadoras compra computadoras portátiles, afecta su negocio típico en funcionamiento, que es su negocio habitual. Sin embargo, si invierte sus ganancias hasta el momento y compra acciones que generan ingresos adicionales, esos ingresos no son atribuibles a la operación actual. Estos son ingresos no operativos, que no se tienen en cuenta en el cálculo del resultado operativo.

Por lo tanto, el propósito de este cálculo es averiguar qué servicios son realmente directamente atribuibles a las actividades comerciales normales reales de la empresa.

Utilidad operativa
Utilidad operativa

El resultado operativo, como su nombre lo indica, se centra en factores operativos. Esto significa que solo se utilizan esos números que pueden asignarse directamente a la operación. Los ingresos y gastos no operativos, así como los impuestos e intereses, no se incluyen en este cálculo. Por esta razón, el resultado operativo también se conoce como ganancias antes de intereses e impuestos.

Por lo tanto, la fórmula más simple para calcular el resultado operativo es:

  • Resultado operativo = ingreso operativo – gastos operativos

Tipos de utilidades operativas

La determinación puede hacerse por tres diferentes métodos que son las utilidades opeartivas según el método de costo de ventas, utilidades operativas según el método de costo total y cálculo por cálculo de margen de contribución.

Según el método de costo de ventas

El valor inicial en el método de costo de ventas son los ingresos por ventas del período. De esto, se deducen los costos de producción, los costos de ventas y administración y otros costos operativos.

El resultado es la ganancia operativa o la pérdida operativa del período. Por lo tanto, todos los costos que pueden atribuirse a las ventas generadas se tuvieron en cuenta en este proceso. La diferencia con el método del costo total se vuelve aún más clara en la comparación directa.

Según el método de costo total

También en este método de cálculo, el valor inicial son los ingresos por ventas del período. Posteriormente, el trabajo en progreso y los productos terminados se agregan (en el caso de un aumento) o se deducen (en caso de una reducción) y se agregan otros ingresos operativos.

Posteriormente, los costos se deducen, teniendo en cuenta los costos de material, costos de personal y depreciación . En este paso, la diferencia con el resultado operativo de acuerdo con el método de costo de ventas es particularmente clara. La depreciación, por ejemplo, no puede estar directamente relacionada con las ventas. En consecuencia, aparecen aquí en el método de costo total, pero no en el método de costo de ventas.

Método del costo total
Método del costo total

Cálculo del margen de contribución

Como alternativa a la determinación utilizando el método del costo total o el método del costo de ventas, la utilidad operativa también se puede calcular, por así decirlo, indirectamente a través del cálculo del margen de contribución.

El método de cálculo funciona aquí de tal manera que los costos variables de las piezas producidas se deducen de los ingresos por ventas, lo que resulta en el margen de contribución. Si los costos fijos totales del período se restan posteriormente del margen de contribución, el resultado operativo se mantiene por encima.

Enfoque sobre la gestión financiera

El enfoque tradicional de la gestión financiera es la maximización de beneficios. El objetivo principal de las empresas es obtener ganancias. El enfoque tradicional de la gestión financiera tenía muchas limitaciones:

  • El negocio puede tener varias otras metas además de maximizar las ganancias. Las empresas pueden tener objetivos como: mayor participación de mercado, altas ventas, mayor estabilidad, etc. El enfoque tradicional no tiene en cuenta muchos de estos otros aspectos.
  • La maximización de ganancias necesita ser definida después de muchas cosas como:  Ganancias a corto, mediano y largo plazo.
  • La responsabilidad social es uno de los objetivos más importantes de muchas empresas. Las grandes compañías están tratando de devolver algo a la sociedad. Las grandes empresas utilizan una cierta cantidad de ganancias con fines sociales. Parece que el enfoque tradicional no ha tenido en cuenta este punto. El enfoque moderno se trata de la idea de maximización de la riqueza.
Cálculo de beneficios
Cálculo de beneficios

Esto incluye aumentar las ganancias de los accionistas por acción y maximizar el valor presente neto. La riqueza equivale a la diferencia entre la cantidad bruta actual de una decisión o curso de acción y la inversión requerida para lograr los beneficios esperados. El valor presente bruto incluye el valor capitalizado de los beneficios esperados.

Este valor se descuenta con una cierta tasa de interés, esta tasa depende de la certeza o el factor de incertidumbre del beneficio esperado. El enfoque de maximización de riqueza aborda la cantidad de flujo de efectivo generado por un curso de acción en lugar de las ganancias. Debe seleccionarse cualquier enfoque que tenga un valor presente neto por encima de cero, o en otras palabras, cree riqueza.

Beneficio operativo

El resultado operativo indica, como se describe, qué resultado ha surgido únicamente de las actividades operativas típicas. Sin embargo, se ignoran otros factores que son de gran importancia para determinar las ganancias o pérdidas de la compañía.

En particular, el interés sobre el capital de deuda puede mencionarse aquí , lo que reduce la ganancia. Por el contrario, también hay ingresos externos, por ejemplo, a través de inversiones o efectos especiales que afectan las ganancias en consecuencia.

Por lo tanto, la diferencia entre beneficio y beneficio operativo radica en el hecho de que el beneficio incluye valores adicionales que no se tuvieron en cuenta en el resultado operativo. Sin embargo, estos aún influyen en el éxito financiero de la empresa.

Resultado operativo

Básicamente, el resultado operativo es un indicador importante. Es rápido y relativamente fácil de identificar y proporciona una primera impresión de lo que la empresa pudo lograr a través de su negocio principal.

Al mismo tiempo, sin embargo, también es una cifra clave antes de impuestos e intereses, por lo que no dice nada sobre qué parte del resultado operativo permanecerá en la empresa o estará disponible para distribuciones.

Particularmente en compañías con un alto nivel de capital de deuda, el valor informativo disminuye porque las tasas de interés juegan un papel importante en estas compañías.

Conclusión

Cuando eres dueño de una pequeña empresa, necesitas saber las ganancias brutas y netas de tu negocio. Los inversionistas y prestamistas quieren saber acerca de la salud financiera de tu negocio, y mostrarles tus ganancias brutas simplemente no los convencerá. Debes conocer los beneficios netos de tu empresa cuando buscas prestamistas externos. De esta manera, los inversores y prestamistas pueden determinar cuánto dinero tiene después de pagar todos sus gastos.

Para crear tu estado de ingresos, necesitas ser capaz de calcular tanto la utilidad bruta como la neta. Confundir los dos sólo conducirá a documentos confusos e inexactos.

También necesitas saber la diferencia entre la ganancia bruta y la ganancia neta para tomar decisiones educadas del negocio. Conocer el beneficio bruto de tu negocio puede ayudarte a encontrar maneras de reducir tu costo de los bienes vendidos o aumentar los precios de los productos. Y si tu ganancia neta es significativamente menor que tu ganancia bruta, puedes determinar recortes de gastos.

 

Referencias:

Finanzas para no financistas Escrito por Alberto Barajas Novoa

Fundamentos de administración financiera Escrito por James C. Van Horne, John M. Wachowicz