Skip to content
10empresa

Mira en qué consiste el reglamento de una empresa

Importancia del reglamento de una empresa

No es una novedad para ti el hecho de que, como personas que vivimos insertas en una sociedad, debemos acatar una serie de normas que ordenan nuestra existencia. Estas nos señalan nuestros deberes y derechos, como así también, qué está bien y qué está mal, y lo que está penado por la ley. Pero ¿sabías que los negocios asimismo tienen normas, que están contenidas en el reglamento de una empresa? En este post te contamos todo sobre el tema.

Te invitamos a descubrir cuál es la importancia de tales normativas, cómo se crean, por qué hace falta seguirlas dentro de una compañía comercial; además, te mostramos diferentes ejemplos de reglamentos online para que los chequees por ti mismo. Incluso, comentamos cuáles son las normas que más frecuentemente suelen aparecer en este tipo de documentos.

Qué es el reglamento de una empresa

No hay que ser un genio para darse cuenta de que el reglamento de una empresa consiste en una serie de reglas que todos los miembros de una compañía deben seguir, desde el gerente hasta el empleado con menor rango. Por lo general, se agrupan en un documento que confecciona alguien de la compañía y que luego difunde a todo el personal.

Al momento de firmar el contrato de trabajo, cada empleado debe dejar constancia de que conoce tales normativas y de que se compromete a aceptarlas. En el caso de que infrinja las normas, es posible que sufra una sanción o que directamente sea despedido.

Lo mismo que en cualquier sociedad de cualquier tipo, las normas empresariales ayudan a mantener cierto orden y un buen clima de trabajo entre todos los integrantes de la entidad. Marcan pautas de convivencia, postulan el tono de respeto con el cual deben manejarse las comunicaciones dentro de la compañía, establecen las responsabilidades del personal y sus deberes, etc.

¿Qué partes suele tener el reglamento de una empresa? Si bien pueden presentarse variaciones en cada caso en particular, por lo general este documento contiene:

  • Título
  • Personas a las cuales se dirige
  • Normas y reglas enunciadas según su orden de prioridad
  • Detalle de las consecuencias de su omisión o infracción

Por otra parte, es importante tener en cuenta que en ocasiones no se elabora un solo reglamento general aplicable a toda la compañía, sino que se confeccionan documentos con directrices discriminados por áreas. Esto depende de las necesidades de la entidad y de los objetivos que desee conseguir.

Una vez que este documento ha sido elaborado, cada miembro del plantel debe recibir una copia si es que las normas no están estipuladas en el contrato de trabajo. Además, es una buena precaución enmarcar una copia y colgarla en un cuadro en la pared del área correspondiente.

Cómo hacer el reglamento de una empresa
Reglamento de una empresa: uniforme de trabajo

Ahora que conoces el concepto de “reglamento de una empresa”, estás preparado para descubrir sus cualidades esenciales en el próximo apartado. Nos parece importante delimitar sus características y sus principales contenidos, para que sepas concretamente qué informaciones alberga.

Elementos del reglamento de una empresa

¿Cuáles son aquellos ítems que normalmente se mencionan en este tratado? ¿Qué puntos podemos considerar como fundamentales al momento de redactar el reglamento de una empresa? Veamos algunas pautas a modo de orientación:

  • Consideraciones sobre el horario de trabajo (entrada y salida, días de la semana, especificaciones con respecto a feriados y días festivos, minutos de tolerancia al llegar tarde, etc.).
  • Especificaciones sobre la vestimenta (si hay un uniforme, cómo se debe portar; en el caso de la ropa civil, especificaciones sobre su grado de formalidad, discreción, etc.). Esto puede incluir el maquillaje, los accesorios, los zapatos y el peinado, en ámbitos muy específicos como la aeronáutica (piensa en las azafatas de una aerolínea, que todas tienen el mismo aspecto, por ejemplo).
  • Permisos y prohibiciones con respecto al consumo de cigarrillo, alcohol y sustancias tóxicas. Aquí entra en juego no solo el propio ambiente laboral sino el antes y el después (un trabajador no puede ingresar alcoholizado a trabajar o consumir drogas a una distancia que abarque un perímetro dado de la compañía).
  • Precauciones sobre el uso de elementos peligrosos, cortantes, etc. y su introducción al área de trabajo. En caso de ser necesario su manejo, este debe hacerse bajo lineamientos sumamente específicos.
  • Precisiones acerca de visitas personales o profesionales que pudiera recibir un empleado en su puesto de trabajo.
  • Especificaciones acerca de las llamadas telefónicas personales y la gestión de emergencias personales o familiares.
  • Directrices sobre los pedidos de permisos especiales, vacaciones y otros beneficios que pudiera tener el empleado por derecho ante la ley.
  • Motivos y causales de despido, tanto con indemnización como sin ella.
  • En caso de que la actividad lo amerite (por ejemplo, en el ámbito sanitario) precisiones sobre el peinado del cabello y el uso de joyería, por cuestiones de seguridad, higiene y respeto a las diferencias socioculturales.

Si bien estas orientaciones te ayudarán a crear el reglamento de una empresa o al menos, a conocer cuáles son sus principales características, queremos profundizar en el tema dándote ejemplos concretos de su aplicación. En el siguiente apartado podrás encontrar enlaces directos a distintos reglamentos confeccionados por diversas compañías.

Ejemplos de reglamento de una empresa

Ya lo sabes: en nuestros artículos nos gusta ir al grano. Por eso, a continuación consignamos varios links para que accedas a distintos ejemplos de reglamento de una empresa y puedas checar su contenido. De esta forma tendrás una idea más acertada de la información que suelen incluir y cómo la misma se presenta.

Cosas que van en el reglamento de una empresa
Reglamento de una empresa en el contrato de trabajo

Llegado a este punto, ya sabes qué es el reglamento de una empresa, por qué es importante confeccionarlo, qué alcances tiene, cuáles son sus características esenciales, etc. Además, hemos pasado revista a varios ejemplos prácticos y por eso podemos decir que estás listo para confeccionar uno por ti mismo, en caso de que lo necesites.

¿Deseas más información? Déjanos un comentario aquí debajo en la caja para que podamos ayudarte. Y no olvides continuar surfeando por nuestra web para descubrir muchos más asuntos de interés relacionados con el ámbito empresarial.