Skip to content
10empresa

Diseño de puestos de trabajo: qué es y cómo se hace

Diseño de puestos de trabajo

El diseño de puestos de trabajo es donde se especifican el contenido, los métodos y la relación en los puestos de empleo para que las necesidades de la organización y del titular de trabajo estén satisfechas.

En particular, se tienen en cuenta los aspectos organizativos y las reclamaciones individuales de los empleados. Además, la seguridad, la salud y la ergonomía juegan un papel importante.

El enfoque de gestión científica de vio el diseño del trabajo como un proceso puramente mecánico. Más tarde, el movimiento de relaciones humanas redescubrió la importancia de la relación que el trabajador tiene con su trabajo, y en particular enfatizó la satisfacción labora.

El diseño de puestos de trabajo implica organizar los factores que conforman la actividad de un trabajador de la manera más eficiente. Los factores a organizar incluyen el tiempo de trabajo, las tareas a realizar y la determinación del nivel de empoderamiento.

El diseño de puestos de trabajo puede aprovechar procedimientos tales como trabajo flexible, trabajo en equipo, enriquecimiento de tareas, ampliación de trabajo y rotación de trabajo.

¿Qué es el diseño de puestos de trabajo?

El diseño de puestos de trabajo es un término que se utiliza para todas las medidas y estrategias para el diseño óptimo de sistemas de trabajo, procesos de trabajo y condiciones de trabajo.

Además de las tareas tradicionales de coordinar los servicios individuales de trabajo compartido y la motivación de los empleados, el diseño de puestos de trabajo también debe proporcionar una orientación cada vez mayor, es decir, la producción, transferencia y almacenamiento de conocimiento.

Diseño de puestos de trabajo
Diseño de puestos de trabajo

Objetivos

¿Cómo lograr que alguien haga un trabajo porque se siente bien? De eso se trata el diseño de puestos de trabajo. Para algunas personas es difícil de imaginar que el trabajo no es solo un medio para un fin (por ejemplo, el salario), sino que el trabajo también puede ser un fin en sí mismo, si está diseñado adecuadamente.

Hay empleados que ven el trabajo principalmente como un propósito. Esto se debe principalmente a que no trabajan en tareas motivadoras.

Un primer aspecto esencial de las tareas laborales es la variedad. En la era de la industrialización, ocurrieron muchas actividades muy monótonas, en las cuales los empleados a veces tenían que hacer solo unas pocas operaciones durante el día.

La fatiga, la falta de motivación y, a veces, los estados de ánimo depresivos se observaron como efectos psicológicos. Las consecuencias conductuales son bajo rendimiento laboral y alto ausentismo. La alta variedad, por otro lado, se asocia con una mayor motivación para trabajar.

Hay numerosos enfoques prácticos que respondieron a esto, como la rotación laboral, en la cual los empleados cambian de trabajo a ciertos intervalos o ampliación de trabajo, que amplía el trabajo con actividades adicionales.

En general, una actividad laboral debe proporcionar un nivel de variedad apropiado para el empleado individual con el fin de motivar. Idealmente, el empleado mismo está involucrado en el diseño y puede influir en la extensión del cambio.

Un ejemplo de un cambio menor sería un profesor universitario que tenga la misma conferencia básica ocho veces por semana para diferentes grupos de estudiantes a lo largo de los años. En una rotación de trabajo, el profesor cambiaría con otro colega después de un semestre y asumiría otro evento.

Organización laboral
Organización laboral

Diseño de trabajo

Además del diseño de puestos de trabajo, en un empleo, se utiliza el diseño de trabajo para organizar mejor el funcionamiento de la empresa. Estas decisiones, sobre el contenido y la organización de las tareas, actividades, relaciones y responsabilidades del trabajo, afectan a los resultados a múltiples niveles. Incluyendo si los funcionarios individuales se sienten comprometidos o estresados en el trabajo, o si el servicio de policía en general alcanza sus objetivos, como la eficacia con que se detecta y previene la delincuencia.

​Muchas veces el diseño del trabajo se describe en términos de características del trabajo, o características del trabajo que afectan a cómo las personas sienten acerca de sus trabajos. La investigación ha identificado muchas características del trabajo que son positivas, que resultan en un trabajo más motivador o menos estresante.

Algunos ejemplos de estas características son la autonomía laboral que da el poder de tomar decisiones dentro del trabajo; la variedad de tareas que hace más entretenido el tiempo de trabajo; la utilización de habilidades para tener la oportunidad de usar las habilidades en el trabajo; o la importancia de la tarea donde se hace un trabajo que es importante.

Se pueden distinguir diferentes tipos de diseños de trabajo que se detallan a continuación.

Correctivo

Este tipo se utiliza cuando no se tienen en cuenta los requisitos ergonómicos, fisiológicos, psicológicos, de seguridad o legales de los planificadores, diseñadores, fabricantes de equipos, desarrollo de software y otras instancias competentes.

Por ejemplo: agregar filtros para mitigar los reflejos en las pantallas de PC; obtener sillas de trabajo óptimas después de la aparición de problemas en el cuello.

Preventivo

Se aplica anticipando posibles daños y menoscabo del bienestar y el disfrute. Reemplazaría en gran medida el diseño de trabajo correctivo si los conceptos y las reglas de la ciencia del trabajo ya se hubieran tenido en cuenta en la etapa de diseño de los nuevos sistemas y flujos de trabajo.

Por ejemplo desarrollo de máquinas con dispositivos de seguridad integrados que evitan accidentes.

Prospectivo

Es una estrategia para la creación de actividades de trabajo que mejoren la personalidad, la creación deliberada de oportunidades para el desarrollo en la etapa de planificación o el diseño o la reestructuración de los sistemas de trabajo. Por ejemplo: generar un alcance objetivamente disponible para la acción y el diseño.

Mejor equipamiento laboral
Mejor equipamiento laboral

Beneficios de utilizar un diseño de puestos de trabajo

El diseño de puestos de trabajo es importante para que una organización realice las actividades organizacionales de la manera más eficiente y efectiva. Proporciona la información requerida sobre el titular y también especifica la forma de realizar las tareas.

En el diseño de puestos de trabajo se especifica los contenidos y procedimientos para realizar la tarea en la organización. Por lo tanto, ayuda a diseñar la estructura organizacional. La estructura organizativa está determinada por el proceso de diseño del trabajo. Desempeña un papel clave en la evaluación de la necesidad y el requisito de la estructura organizacional.

Es un enfoque sistemático que proporciona datos e información relacionados con el trabajo sobre las habilidades, el conocimiento y la capacidad del titular para realizar la tarea. Sobre la base de la información que proporciona, se prepara la descripción del trabajo y el cronograma de especificaciones del trabajo, lo que ayuda al candidato más adecuado para el trabajo. Proporciona un hito para seleccionar al empleado competente que sea capaz de realizar bien la tarea en la organización.

El diseño de puestos de trabajo hace que el empleo sea más interesante y desafiante, lo que motiva a los empleados para un mayor nivel de rendimiento. El trabajo desafiante e interesante proporciona mejores salarios para los empleados, lo que los inspira para un mejor desempeño laboral.

Junto con la motivación, el diseño del trabajo también aporta un alto grado de compromiso hacia los objetivos de la organización. Esto ayuda a aumentar la productividad organizacional y la satisfacción de los empleados en el trabajo.

Lugar de trabajo
Lugar de trabajo

Tipos de puestos de trabajo

Dentro del complejo mecanismo de una organización empresarial tradicional se encuentra un marco estratificado y jerárquico de niveles de empleo. Desde el empleado de la oficina del nivel de entrada al director ejecutivo, una empresa acertada es una máquina bien afinada con empleados en cada nivel del trabajo que contribuye a su buen funcionamiento.

La jerarquía de los niveles de trabajo es como una pirámide vertical con la mayor parte del poder y la información en la parte superior. Muchas organizaciones grandes y medianas se están moviendo hacia una estructura de menos capas con un fuerte enfoque en la colaboración y el compromiso de los empleados. Incluso en estas organizaciones más planas, al menos hay cinco niveles de empleo que proporcionan la estructura.

Cada nivel de empleo tiene requisitos específicos que pueden ser la educación, los títulos profesionales, las aptitudes y la experiencia laboral pasada. Después de un período de tiempo obligatorio en el puesto, los empleados pueden ser ascendidos al siguiente nivel de empleo superior. Se consideran el rendimiento, la adaptabilidad, la actitud y otras cualificaciones. La formación continua también pueden ser necesarias para el próximo nivel superior de empleo.

Sistemas de compensación

Los niveles de empleo pueden incluir sólo unos pocos a cientos de puestos de trabajo individuales que se dividen en departamentos, como contabilidad y finanzas, recursos humanos y producción. Las estructuras de negocio menos jerarquizadas pueden incluir equipos autónomos, cerebro-tormenta.

En las empresas grandes y de tamaño medio, los sistemas de compensación proporcionan una lista de las categorías de la paga que reflejan la complejidad del trabajo. Las pequeñas empresas pueden haber establecido tarifas para diversos puestos de trabajo o salarios y prestaciones pueden estar abiertas a la negociación.

Nivel inicial

Una posición de nivel inicial es el punto de partida para muchas carreras. Puede ser el primer trabajo para un graduado universitario o aprendiz en una profesión como la ingeniería, contabilidad, etc.

En organizaciones grandes y de tamaño medio, la experiencia laboral se adquiere muchas veces a través de un programa de pasantías antes del empleo.

En los puestos de nivel inicial, también conocidos como funciones del personal en algunas profesiones, los empleados trabajan bajo supervisión en tareas rutinarias. Algunos ejemplos de títulos de puestos del nivel inicial son un programador informático, un representante de ventas, un ingeniero de personal y un contador de personal.

Puestos de trabajo
Puestos de trabajo

Nivel intermedio

Los trabajadores intermedios o experimentados pueden trabajar de forma independiente o bajo supervisión. Los trabajos requieren algunas habilidades para resolver problemas, ingenio y responsabilidad.

En estos casos se requiere experiencia laboral, competencias específicas y titulaciones profesionales. Algunos ejemplos de títulos de trabajo intermedios son el analista de desarrollo de programas informáticos intermedios, el especialista en apoyo de la dotación de personal y el intermediario estadístico.

Gerentes de nivel inicial

Los gerentes de nivel inicial lideran a los empleados de primera línea en producción, ventas, servicio y otras unidades de trabajo. Los titulados universitarios con título de dos años o de cuatro años o los graduados de una escuela de comercio califican para este primer nivel de gestión.

Los gerentes de nivel inicial necesitan cultivar un ambiente que mantenga a los trabajadores motivados. El rendimiento de la gestión de nivel inicial tiene una fuerte influencia en la empresa. Algunos títulos de trabajo de gestión inicial son gerente de oficina, líder de la tripulación, supervisor de turno, jefe de departamento y gerente de ventas.

Gerentes de nivel medio

Un director general, un director regional, un director de división y un director de planta son ejemplos de los títulos de los puestos dentro de la gestión de nivel medio. Los directivos de nivel medio apoyan, motivan y asisten a los administradores de primer nivel e informan a los directivos de nivel superior.

Los gerentes de nivel medio están profundamente implicados en la operación del día a día de una empresa y tienen un conocimiento completo de su campo de especialización. Supervisan a grupos pequeños o grandes de empleados en departamentos, divisiones o lugares de negocios. Estos gerentes pueden ser promovidos de la gerencia del nivel inicial o ser contratados de fuera de la compañía.

Ejecutivos

El equipo directivo superior de una organización es responsable del desempeño general de la empresa. Fijan objetivos organizativos, toman decisiones corporativas importantes e informan a los accionistas. Para estos puestos se requieren varios años de experiencia en gestión y títulos profesionales avanzados, como los de máster en administración de empresas.

Los directivos de nivel superior pueden ser ascendidos de la dirección de nivel medio o contratados de fuera de la empresa. Las funciones comunes de los puestos de gestión de categoría superior son el Presidente, el Vicepresidente, el Oficial Jefe de Información, el Oficial Jefe de Finanzas, el Oficial Jefe de Operaciones y el Director General (CEO).

Referencias:

Diseño y análisis del puesto de trabajo: Herramienta para la gestión Escrito por Jose Luis Torres, Olga Jaramillo

Ergonomía 3: Diseño de puestos de trabajo Escrito por Mondelo, Pedro R.; , Pedro Barrau Bombardo, Joan Blasco Busquets, Enrique Gregori Torada