Skip to content
10empresa

Funciones del gerente de recursos humanos ¡Conócelas!

Funciones del gerente de recursos humanos

Las funciones del gerente de recursos humanos son determinar qué empleados se reclutan, realiza entrevistas con los candidatos y, en consulta con los departamentos individuales de una empresa, llevar a cabo la planificación del personal.

Además, el departamento de personal bajo su dirección administra los archivos de personal y determina los sueldos y salarios.

Un director de recursos humanos tiene dos funciones básicas: supervisar las funciones del departamento y gestionar a los empleados. Por eso, los gerentes de recursos humanos deben estar bien preparados en cada una de las disciplinas de recursos humanos.

Las competencias básicas para la gestión de recursos humanos incluyen habilidades de comunicación sólidas y capacidades de toma de decisiones basadas en habilidades analíticas y procesos de pensamiento crítico.

Funciones del gerente de recursos humanos

Las funciones del gerente de recursos humanos son varias, desde contratar a los empleados hasta mantenerlos comunicados de todo lo necesario.

Algunas de sus funciones son:

  • reclutamiento
  • orientación
  • formación
  • acompañar a los empleados
Funciones del gerente de recursos humanos
Funciones del gerente de recursos humanos

Reclutamiento

El reclutamiento es el proceso de selección de candidatos potenciales y calificados basado en criterios objetivos para un trabajo en particular. El objetivo de este proceso es atraer a los solicitantes cualificados y animar a los solicitantes no cualificados a que se excluyan.

Antes de iniciar el proceso de reclutamiento, las empresas deben ejecutar planes adecuados de dotación de personal y clasificar el número de empleados que van a necesitar. El pronóstico de los empleados debe depender del presupuesto anual de la organización y de sus objetivos a corto y largo plazo.

El proceso de reclutamiento y selección es muy importante para toda organización porque reduce los costos de errores tales como contratar a empleados incompetentes, desmotivados y poco calificados. Despedir al candidato no cualificado y contratar al nuevo empleado es de nuevo un proceso costoso.

Orientación

Muchas organizaciones no proporcionan una orientación completa a los nuevos empleados. Este es el paso fundamental para ayudar a un nuevo empleado a adaptarse al empleador y a su nuevo trabajo. El programa de orientación de empleados debe incluir los objetivos y metas de la organización y cómo el empleado puede ayudar a alcanzar las metas a largo y corto plazo de la organización.

Dar una orientación intensiva al empleado es una de las principales funciones de la gestión de recursos humanos. El programa debe ayudar al empleado a conocer sus tareas asignadas y su descripción exacta del puesto de trabajo, el puesto de trabajo y la relación de la posición con otras posiciones de la empresa. Aclara al empleado para que asuma un papel activo en la organización.

Formación

La formación y el desarrollo son las funciones indispensables de la gestión de los recursos humanos. Es el intento de mejorar el rendimiento actual o futuro de un empleado mediante el aumento de la capacidad de un empleado a través de la educación y el aumento de sus habilidades o conocimientos en el tema en particular.

Acompañar a los empleados

Es responsabilidad del gerente de recursos humanos proporcionar buenas condiciones de trabajo al empleado para que le guste el lugar de trabajo y el entorno laboral. El deber fundamental del departamento de recursos humanos es motivar a los empleados. El estudio ha revelado que los empleados no contribuyen a los objetivos de la organización tanto como pueden. Esto se debe a la falta de motivación.

La gestión de los recursos humanos debe crear un sistema que proporcione beneficios financieros y no financieros al empleado de los distintos departamentos. El bienestar de los empleados es otro concepto que debe ser gestionado por el equipo de recursos humanos. El bienestar de los empleados promueve la satisfacción en el trabajo.

Acompañar a los empleados
Acompañar a los empleados

Los empleados son los pilares de cualquier organización. La relación con los empleados es un concepto muy amplio y es una de las funciones cruciales de la gestión de recursos humanos. También ayuda a fomentar las buenas relaciones con los empleados. Tienen la capacidad de influir en los comportamientos y en los resultados del trabajo.

La dirección debe organizar actividades que ayuden a conocer a un empleado a nivel personal y profesional. Las relaciones bien planificadas con los empleados promoverán una relación sana y equilibrada entre el empleado y el empleador. Es la clave para que la organización tenga éxito.

¿Cuáles son las tareas del gerente?

El gerente de recursos humanos suele realizar las siguientes tareas:

  • Planificar y coordinar la mano de obra de una organización para aprovechar al máximo los talentos de los empleados
  • Vincular la gestión de una organización con sus empleados
  • Planificar y supervisar los programas de prestaciones a los empleados
  • Servir como consultor con otros directivos asesorándolos sobre cuestiones de recursos humanos, como la igualdad de oportunidades de empleo y los abusos de poder
  • Coordinar y supervisar la labor de los especialistas y el personal de apoyo
  • Supervisar los procesos de contratación, entrevista, selección y contratación de una organización
  • Tratar cuestiones relativas a la dotación de personal, como la mediación en las controversias y la dirección de los procedimientos disciplinarios

Cada organización quiere atraer, motivar, y mantener los empleados calificados y emparejarlos a los trabajos para los que son bien adecuados. Los directores de recursos humanos logran este objetivo dirigiendo las funciones administrativas de los departamentos de recursos humanos.

Su trabajo consiste en supervisar las relaciones de los empleados, asegurar el cumplimiento de la regulación, y administrar los servicios relacionados con los empleados-tales como nómina, capacitación, y beneficios. Supervisan a los especialistas y al personal de apoyo del departamento y se aseguran de que las tareas se completan con precisión y a tiempo.

Los directores de recursos humanos también celebran consultas con los altos ejecutivos en relación con la planificación estratégica de la organización y las cuestiones de gestión de talentos. Identifican formas de maximizar el valor de los empleados de la organización y asegurar que se utilicen de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, podrían evaluar la productividad de los trabajadores y recomendar cambios en la estructura de la organización para ayudar a la organización a alcanzar los objetivos presupuestarios.

Algunos gerentes de recursos humanos supervisan todos los aspectos del departamento de recursos humanos de una organización, incluyendo el programa de compensación y beneficios, y el programa de capacitación y desarrollo. En muchas organizaciones más grandes, estos programas están dirigidos por gerentes especializados, como administradores de remuneraciones y beneficios y gerentes de capacitación y desarrollo.

Orientación del gerente de recursos humanos
Orientación del gerente de recursos humanos

Tipos de administradores de recursos humanos

Los directores de relaciones laborales, también llamados gestores de relaciones laborales, supervisan las políticas de empleo en entornos sindicales y no sindicales. Ellos elaboran, negocian y administran contratos laborales que cubren temas tales como agravios, salarios, beneficios, y prácticas sindicales y de gestión. También se ocupan de las quejas laborales entre los empleados y la administración, y coordinan los procedimientos de reclamación.

Los administradores de nóminas supervisan las operaciones del departamento de nóminas de una organización. Garantizan que todos los aspectos de la nómina de sueldos se procesan correctamente y a tiempo. Administran los procedimientos de nómina, preparan informes para el departamento de contabilidad y resuelven cualquier problema o discrepancia en la nómina.

Los directores de contratación, a veces llamados directores de personal, supervisan las responsabilidades de contratación y contratación del departamento de recursos humanos. Muchas veces supervisan un equipo de reclutadores, y algunos asumen las tareas de reclutamiento cuando tratan de llenar los puestos de alto nivel. Deben desarrollar una estrategia de reclutamiento que les ayude a cumplir las necesidades de personal de su organización y competir eficazmente por los mejores empleados.

¿Cómo se llega a ser un gerente de recursos humanos?

Los candidatos necesitan una combinación de educación y varios años de experiencia laboral para convertirse en un gerente de recursos humanos. Aunque el título del secundario es suficiente para la mayoría de los puestos, algunos trabajos requieren una maestría.

Los gerentes de recursos humanos suelen necesitar una licenciatura. Los candidatos pueden obtener una licenciatura en recursos humanos o en otro campo, como finanzas, administración de empresas, educación o tecnología de la información. Los cursos sobre temas como la gestión de conflictos o la psicología industrial pueden ser útiles.

Algunos trabajos de nivel superior requieren una maestría en recursos humanos, relaciones laborales o administración de empresas.

La experiencia laboral en una ocupación relacionada para los administradores de recursos humanos puede ser de mucha ayuuda. Para demostrar la capacidad de organizar y dirigir a otros, los directores de recursos humanos deben tener experiencia laboral conexa. Algunos gerentes empiezan como especialistas en recursos humanos o en relaciones laborales.

Gerente de recursos humanos
Gerente de recursos humanos

Los puestos directivos suelen requerir una comprensión de los programas de recursos humanos, como los planes de remuneración y prestaciones; los programas informáticos de recursos humanos; y las leyes de empleo federales, estatales y locales.

Aunque la certificación es voluntaria, puede mostrar experiencia profesional y credibilidad, y puede mejorar las oportunidades de asenso. Muchos empleadores prefieren contratar a candidatos certificados, y algunos puestos pueden requerir certificación.

Cualidades de un gerente de recursos humanos

Hay ciertas cualidades que debe tener un gerente de recursos humanos para poder llevar a cabo el trabajo de la mejor manera posible.

Habilidades de toma de decisiones: Los administradores de recursos humanos deben ser capaces de equilibrar los puntos fuertes y débiles de las diferentes opciones y decidir el mejor curso de acción. Muchas de sus decisiones tienen un impacto significativo en las operaciones o los trabajadores, tales como decidir si contratar a un empleado.

Habilidades interpersonales: Los gerentes de recursos humanos necesitan habilidades interpersonales fuertes porque interactúan regularmente con las personas. Muchas veces colaboran en equipos y deben desarrollar relaciones de trabajo positivas con sus colegas.

Capacidades de liderazgo: Los administradores de recursos humanos deben poder dirigir a un personal y supervisar las operaciones de su departamento. Deben coordinar las actividades laborales y velar por que los trabajadores del departamento cumplan sus funciones y sus responsabilidades.

Habilidades de la organización: Las aptitudes de organización son esenciales para los administradores de recursos humanos, que deben poder dar prioridad a las tareas y gestionar varios proyectos a la vez.

Habilidades para hablar: Los gerentes de recursos humanos confían en fuertes habilidades para dar presentaciones y dirigir a su personal. Deberán comunicar claramente la información y las instrucciones a su personal y a otros empleados.

Carreras relacionadas

Hay algunas carreras que están relacionadas con el puesto de gerente de recursos humanos y se detallan a continuación.

Gerentes de servicios administrativos: Los administradores de servicios administrativos planifican, dirigen y coordinan los servicios de apoyo de una organización. Sus responsabilidades específicas varían, pero los administradores de servicios administrativos suelen mantener instalaciones y supervisar actividades que incluyen el mantenimiento de registros, la distribución de correo y el mantenimiento de oficinas.

Gerente de servicios administrativos
Gerente de servicios administrativos

Gerentes de compensación y beneficios: Los gerentes de compensación y beneficios planifican, desarrollan y supervisan programas para compensar a los empleados.

Especialistas en compensación, beneficios y análisis de trabajo: Los especialistas en remuneración, beneficios y análisis de trabajo conducen los programas de compensación y beneficios de una organización. También evalúan las descripciones de las posiciones para determinar detalles como la clasificación y el sueldo.

Especialistas en recursos humanos: Los especialistas en recursos humanos reclutan, examinan, entrevistan y ubican a los trabajadores. Muchas veces se ocupan de otras tareas relacionadas con los recursos humanos, como las relacionadas con las relaciones con los empleados, la remuneración y las prestaciones, y la capacitación.

Especialistas en relaciones laborales: Los especialistas en relaciones laborales interpretan y administran contratos laborales relacionados con temas como salarios, atención médica, pensiones y prácticas sindicales y de gestión.

Altos ejecutivos: Los altos ejecutivos diseñan estrategias y políticas para asegurar que una organización cumpla sus objetivos. Planifican, dirigen y coordinan las actividades operativas de empresas y organizaciones.

Gerentes de capacitación y desarrollo: Los directores de capacitación y desarrollo supervisan al personal y planifican, dirigen y coordinan programas para mejorar los conocimientos y habilidades de los empleados de una organización.

Especialistas en formación y desarrollo: Los especialistas en capacitación y desarrollo ayudan a planificar, conducir y administrar programas que capacitan a los empleados y mejoran sus habilidades y conocimientos.

 

Referencias:

Administración de recursos humanos Escrito por R. Wayne Mondy, Robert M. Noe

Direccion Estrategica de Recursos Humanos, Volumen 1 Escrito por Martha Alicia Alles