Skip to content
10empresa

Entérate: ¿qué es el manual de bienvenida de una empresa?

Definición manual de bienvenida de una empresa

Imagina que es tu primer día de trabajo en una nueva organización y no sabes casi nada sobre ella. Desconoces cómo es el trato entre los empleados, cuáles son las normas de la entidad, qué misión y visión tiene la compañía, cuál es su política… solo sabes (y esto, de forma aproximada) las tareas que debes cumplir. Pues bien, para evitar situaciones así, existe el manual de bienvenida de una empresa. Aquí te contamos en qué consiste y cómo se diseña.

No te pierdas de esta publicación, pues contamos con el asesoramiento de un equipo de profesionales que lo saben todo sobre el tema. Ponemos a tu alcance información certera y actualizada, con los mejores tips y enlaces, para que puedas llevar la teoría a la práctica. Ya estás avisado: ¡no te muevas de la pantalla!

Manual de bienvenida de una empresa: qué es

Comencemos respondiendo esta sencilla pregunta. Se trata de un documento que se les da a los nuevos empleados que ingresan a una compañía, a fin de acompañar mejor su proceso de incorporación. En él se encuentran consignadas muchas informaciones de interés sobre la entidad: cuál es su cultura organizacional, qué valores tiene, cómo son sus políticas, etc.

Por otra parte, además de brindar datos de este tipo, el manual de bienvenida de una empresa da cuenta de aquellos aspectos prácticos que deben ser conocidos por los nuevos trabajadores para realizar sus tareas de la forma correcta. Y si bien es una excelente guía durante las primeras semanas de trabajo, podríamos asegurar que puede funcionar como fuente de consulta confiable a largo plazo.

Tal vez ignorabas esto, pero la mayoría de las grandes empresas que conoces (las marcas más famosas de cualquier rubro: indumentaria, cafetería, entretenimiento, etc.) tienen un manual propio que van actualizando y mejorando año tras año de acuerdo con las sugerencias de los mismos empleados y según las necesidades de la organización.

El manual puede ser redactado por cualquier persona dentro de la compañía que tenga un acabado conocimiento de su estructura, aspiraciones, objetivos y organización (normalmente es alguien del departamento de Recursos Humanos). No hay un límite en la cantidad de páginas ni tampoco un molde definido para su diagramación; todo depende de las necesidades de la empresa y a qué busca apuntar con tal documento.

Ahora bien, en líneas generales… ¿cómo se diseña el manual de bienvenida de una empresa? ¿Qué partes debería tener y qué información tiene que estar consignada? Te lo contamos en el próximo apartado. Aprenderás ahora mismo a confeccionar una versión propia.

Consejos para hacer el manual de bienvenida de una empresa
Cómo crear el manual de bienvenida de una empresa

Cómo escribir un manual de bienvenida

Como seguramente sabes, en nuestros posts siempre nos gusta ir a lo práctico. Por eso, en la presente sección te ofrecemos una serie de consejos muy útiles que te servirán al momento de redactar el manual de bienvenida de una empresa. Ten en cuenta estos tips para hacer un documento realmente útil y que impacte en el personal.

  • Personalizar el documento: para que un nuevo trabajador se sienta considerado, tienes que redactar el manual teniéndolo presente. Así, puedes dirigirlo a cada empleado en particular (como si fuese una carta), hacerlo firmar a pulso por el director de la compañía, incluir un breve mensaje personal, etc.
  • Ir al grano: si el escrito tiene muchas páginas, nadie lo leerá. Es mejor que vayas al grano y coloques específicamente los datos que resulten pertinentes para el trabajo. Mientras más claro y directo seas, mejor será recibida la información por los empleados.
  • Incluir la historia empresarial: si bien es bueno que seas breve, resulta fundamental que el personal sepa cuál es la historia de la entidad, quién la fundó y cuándo, qué misión y visión se mantienen, qué distingue a la empresa por encima de otras propuestas del mismo rubro en el mercado. Estos conocimientos le darán, a cada empleado, un mayor sentimiento de pertenencia a la organización.
  • No olvidar los datos prácticos: por supuesto, el manual de bienvenida de una empresa tiene que incluir todas las informaciones que resulten pertinentes para el trabajo cotidiano, como números telefónicos, protocolo en caso de emergencias, vías de comunicación internas, ubicación del estacionamiento, el comedor y otras instalaciones, formas de solicitar las licencias, fechas de cobro, especificaciones del contrato laboral, horarios de entrada y salida, normas de convivencia, manejo de las horas extras, etc.
  • Incluir las cuestiones relacionadas con la ley y la seguridad social: es muy importante que el trabajador sepa sobre los ordenamientos legales bajo los cuales opera la empresa. Así, el manual tiene que exhibir información acerca de las previsiones de seguridad social, la forma de prevenir accidentes en el trabajo, el seguro médico, la política de confidencialidad de los datos, etc.
  • Ser creativo: un manual de bienvenida de una empresa aburrido y extenso provocará bostezos entre los empleados. Tienes que tratar de hablar su mismo idioma, mostrarte original, divertido y creativo (por ejemplo, con estrategias de gaming), transmitir una visión positiva y entusiasta… nada mejor para contagiar las ganas de trabajar entre los miembros de la planta.
Ejemplos manual de bienvenida de una empresa
Para qué sirve el manual de bienvenida de una empresa

Teniendo presentes todas estas recomendaciones, probablemente consigas crear un manual eficiente y entretenido al mismo tiempo. ¿Un dato a considerar? Puedes solicitar a tus empleados que te respondan luego de la lectura del documento. Es bueno conocer sus impresiones sobre el mismo, pero también tener una idea de sus expectativas y necesidades, para poder amoldarte a ellas y que así mantengan una actitud proactiva, con buen rendimiento laboral.  En este sentido, puedes pedir que te envíen un mail o charlar algunos minutos días después de haberles entregado el manual.

En fin, ahora ya sabes qué es el manual de bienvenida de una empresa y qué tienes que hacer para diseñar una versión propia que cause el impacto esperado en los nuevos trabajadores. ¿Tienes alguna otra recomendación o consejo para compartir con nosotros? ¿Has hecho manuales de este tipo en forma previa? Esperamos tu comentario al pie del artículo.