Skip to content
10empresa

Conoce las fuentes de reclutamiento externo y sus características

Fuentes de reclutamiento externo

Las fuentes de reclutamiento externo sirven para contratar personal por fuera de la empresa. Tiene como objetivo reclutar nuevos empleados, ya se para ampliar el personal o para empezar un nuevo negocio.

En la búsqueda de empleados adecuados, la atención se centra inicialmente en el mercado abierto. Las medidas de reclutamiento externas incluyen anuncios de trabajo clásicos (por ejemplo, anuncios impresos), medidas de reclutamiento electrónico (reclutamiento en redes sociales, ferias de empleo en línea, reclutamiento móvil, etc.), programas de reclutamiento de empleados, así como ferias de trabajo o eventos profesionales similares.

Incluso un llamado reclutamiento pasivo es posible. Esta área incluye aplicaciones de iniciativas entrantes y mantenimiento del grupo de talentos. Por supuesto, el reclutamiento nunca es realmente “pasivo”,porque se está trabajando constantemente en la reputación de la empresa.

El reclutamiento nunca ha sido tan complejo y diverso como lo es en el actualidad. Más que nunca, las empresas compiten por los más inteligentes y creativos en tiempos de escasez de habilidades, cambio demográfico y transformación digital.

Tipos de fuentes de reclutamiento

La contratación de los mejores y perfectos empleados es uno de los principales desafíos que se encuentran en las organizaciones. Ya que va a afectar el crecimiento de la empresa y el progreso porque si sus candidatos no tienen suficientes potenciales para trabajar entonces tienen un efecto negativo en una organización.

Hay dos tipos de fuentes de reclutamiento que son la fuente interna y la fuente externa. El alcance de la fuente interna de reclutamiento se limita a los trabajadores dentro de una empresa, mientras que la fuente externa de contratación proporciona la posibilidad de conseguir mejores candidatos. Incluso cuando hay un gran numero de buenos empleados internos que trabajan, la fuente externa de reclutamiento abre el camino para candidatos más cualificados y mejores.

La fuente externa de reclutamiento se hace a través de varias maneras como la emisión de anuncios en los medios de comunicación, la contratación de colegios y universidades, llamadas casuales, avisos en las puertas de fábrica, ponerse en contacto con ex empleados y muchos más.

Fuentes de reclutamiento externo

Las fuentes externas de reclutamiento son las maneras en donde se contrata a personas externas a la organización. En otras palabras, se buscan candidatos que son externos a la organización.

Existen varios métodos para el reclutamiento externo. La empresa debe analizar cuidadosamente los puestos vacantes y luego utilizar el método que mejor cumpla con el requisito.

Fuentes de reclutamiento externo
Fuentes de reclutamiento externo

Si la fuerza de trabajo existente no es suficiente para satisfacer la demanda futura de la organización o no cumple con los conjuntos de habilidades o conocimientos técnicos requeridos, entonces la gerencia puede buscar personal de fuentes externas.

Es un hecho que las organizaciones no obtienen el número requerido y la calidad del personal interno todo el tiempo. Por lo tanto, es necesario obtenerlos externamente, es decir, fuera de la organización.

Anuncios publicitarios

El anuncio es la fuente más común y preferida de contratación externa. Los anuncios en periódicos, revistas profesionales, dan un detalle completo sobre la organización, tipo, y la naturaleza de la posición de trabajo, habilidades requeridas, cualificación y experiencia esperada, etc.

Esto ayuda a un individuo a auto-evaluarse a sí mismo frente a los requisitos de trabajo y solicitar los trabajos que mejor le convengan.

Los puestos superiores se cubren en gran parte con este método. Este método es, sin embargo, seguido por las empresas de diferentes maneras diferentes. En primer lugar, hay algunas empresas que no hacen su propia publicidad. Por otro lado, envían sus pedidos a ciertas agencias especializadas que anuncian posiciones en los principales periódicos sin divulgar el nombre de la empresa cliente. Las solicitudes recibidas de los candidatos por los organismos se duplican y se envían por correo a los clientes.

En segundo lugar, hay algunas empresas que, aunque hacen su propia publicidad, sólo dan números de caja. Los anuncios del número de caja generalmente no atraen a los candidatos buenos que sienten que no vale la pena aplicar sin saber el nombre del empleador. En tercer lugar, hay algunas empresas que divulgan sus nombres en sus anuncios.

Bolsa de Trabajo

La oficina de empleo es la oficina administrada por el gobierno en donde los detalles acerca de los solicitantes de empleo tales como nombre, cualificación, experiencia, etc. se almacena y se entrega a los empleadores que están buscando personas para sus organizaciones.

Para ciertas vacantes de empleo, es obligatorio que cada organización proporcione detalles al respecto a la oficina de empleo. Es la fuente más común de contratación externa que ofrece puestos de trabajo a trabajadores no cualificados, semi-cualificados y cualificados.

Una bolsa de trabajo es una oficina establecida por el gobierno para reunir lo más rápido posible a aquellas personas que buscan empleo y aquellos empleadores que buscan trabjadores. Las bolsas de empleo registran a personas desempleadas y mantienen los registros de sus nombres, calificaciones, etc.

Los empleadores, por su parte, intiman el intercambio sobre las vacantes que ocurren en sus fábricas y los tipos de empleados que requieren para llenar estas vacantes. Cada vez que se insinúa una vacante, el intercambio selecciona a algunas personas de entre los solicitantes de empleo ya registrados y reenvía sus nombres a los empleadores para su consideración.

Reclutamiento directo

El reclutamiento directo también llamado como contratación de puerta de fábrica es una fuente importante de la contratación, especialmente los trabajadores no calificados o trabajadores que son pagados sobre una base de salario diario.

Aquí, la empresa pone un aviso en un tablón de anuncios o en la puerta de fábrica con respecto a los puestos de trabajo disponibles, de modo que el solicitante lo ve y solicita el trabajo directamente.

Entrevista de reclutamiento
Entrevista de reclutamiento

Llamadas casuales

Las llamadas casuales, también llamadas como solicitudes no solicitadas, son los que buscan empleo y van a las organizaciones casualmente y ya sea por correo o dejar caer en sus solicitudes de empleo en busca de la oportunidad de trabajo.

Esto podría considerarse como una fuente importante de contratación externa, ya que el departamento de personal mantiene la carpeta de solicitudes no solicitadas y llama a los que cumplen con los requisitos de trabajo, siempre que surja la vacante.

Instituciones educativas

La creación de un estrecho enlace con los institutos educativos para la contratación de estudiantes con cualificaciones técnicas y profesionales se ha convertido en una práctica común de reclutamiento externo.

Aquí, las empresas, visitan las escuelas técnicas, de gestión y profesionales para contratar a los estudiantes directamente para los puestos de trabajo. El reclutamiento en instituciones educativas también se denomina reclutamiento en el campus.

Los reclutadores son enviados a instituciones educativas donde se encuentran con los miembros de la facultad y las personas a cargo de los servicios de colocación que recomiendan candidatos adecuados. Algunas compañías envían representantes a reuniones y convenciones profesionales para reclutar empleados.

Contratistas de trabajo

Esta es la forma más común de reclutamiento externo en la que los contratistas de trabajo que están empleados con la empresa o tienen un acuerdo para suministrar trabajadores a la empresa para la realización de un tipo específico de una tarea.

Este método se utiliza de nuevo para contratar a los trabajadores no cualificados y semi-cualificados. El contratista se mantiene en contacto con los trabajadores y los envía a los lugares donde surge su necesidad. Al hacerlo, los contratistas obtienen la comisión por cada trabajador suministrado.

Contratistas de trabajo
Contratistas de trabajo

E-reclutamiento

El e-reclutamiento significa buscar y seleccionar a los candidatos potenciales electrónicamente. Hay varios portales de trabajo en línea que permiten a los solicitantes de empleo subir su currículum en línea que luego se envían a los posibles arrendatarios.

Formas de reclutamiento

El reclutamiento externo se hacer por medio de un anuncio de empleo o búsqueda de empleados fuera de la empresa. Es posible diferenciar entre reclutamiento en pasivo (o indirecto) y activo (o directo).

Pasivo

El reclutamiento pasivo se realiza a través del procesamiento y archivo de las solicitudes entrantes no solicitadas. En el contexto de la contratación pasiva, la publicidad está diseñada simplemente para mejorar la reputación de la empresa como empleador con el fin de hacerla más interesante para los solicitantes calificados y estimular las solicitudes.

No existe una publicación concreta de los requisitos de personal. Si se requiere una nueva cita, los candidatos del grupo serán consultados y seleccionados primero. Otras posibilidades surgen del uso de bases de datos de solicitantes existentes, por ejemplo a través de Internet, la Agencia de Empleo y Arrendamiento de Personal o Empleo Temporal .

Activo

El reclutamiento activo depende de diferentes medios según sea necesario para apuntar específicamente a candidatos para un puesto definido o para una carrera profesional. Además de la publicidad dirigida, también se consideran los medios interactivos y las presentaciones de la compañía.

Además, los intermediarios se pueden activar:

  • Ofertas en bolsas de trabajo e intercambios de reclutamiento
  • Uso de las funciones de reclutador y publicidad en las nuevas redes sociales
  • Nombramiento de reclutadores, compañías de búsqueda ejecutiva o una organización estatal
  • Anuncio de trabajo a través de anuncios (Internet, periódico, radio)
  • Eventos informativos en instituciones educativas y colegios
  • Ferias de contacto de la empresa en colegios
  • Eventos de reclutamiento, marketing universitario principalmente para la contratación de jóvenes profesionales después de sus estudios
Entrevista de reclutamiento
Entrevista de reclutamiento

Beneficios del reclutamiento externo

Uno de los beneficios más destacados del reclutamiento externo es que se tienen más posibilidades de obtener candidatos favorables. Como una fuente externa de reclutamiento invita a solicitudes de un gran número de personas externas, la compañía tiene una buena opción de realizar escrutinio en la población. A través de este proceso, la empresa tiene más posibilidades de obtener los candidatos más adecuados según sus necesidades.

Como proporciona las opciones para grandes cantitades de solicitantes externos en lugar de solo solicitantes internos. A través de esto, las personas con talento nuevo y mejor ingresan a la organización, lo que ayuda a la entrada de mejores ideas, habilidades y conocimientos en la organización.

Motivación a la competencia

La fuente externa de reclutamiento ayuda a inducir una competencia en el entorno de trabajo de la organización entre los empleados internos y externos, mejorando así el progreso de la empresa.

Como este proceso de reclutamiento está abierto para todos, cualquiera puede postularse al trabajo y puede obtener el trabajo de acuerdo con las habilidades relevantes. Por lo tanto, hay un sesgo en el proceso, una persona consigue un trabajo si posee las habilidades requeridas.

A través de este proceso, nuevos y mejores talentos ingresan a la organización, lo que aporta nuevos talentos y habilidades en la organización, lo que ayuda a adaptar fácilmente los cambios ambientales.

Desventajas del reclutamiento externo

La primera desventaja de la fuente externa de reclutamiento es que consume mucho tiempo y es un proceso agitado. Como hay grandes número de las solicitudes recibidas a través de este proceso, por lo que el escrutinio cuidadoso de estas aplicaciones y la realización del proceso de reclutamiento lleva tiempo.

El costo involucrado en la fuente externa de reclutamiento es grande en comparación con la fuente interna de reclutamiento. Como en este proceso, hay grandes cantidades de procesos que involucran a muchos intermediarios también que cobra una comisión por sus roles, lo que aumenta el costo.

Mayor riesgo

Este proceso también implica un mayor riesgo. Porque cuando se está contratando a un candidato externo y nuevo, él no está muy al tanto de la naturaleza y las condiciones de trabajo de la empresa y se tomará un tiempo para adaptarse allí, por lo tanto, puede afectar el progreso de la empresa.

Cuando se da una oportunidad al candidato externo en lugar de a los empleados que trabajan actualmente, los empleados internos se sienten desmotivados e incómodos e incluso puede dar lugar a disputas entre los empleados actuales.

Las agencias de contratación desempeñan un papel efectivo en el proceso de contratación externa. Como sirven como intermediario entre la empresa, los individuos externos. Por lo tanto, a veces las agencias de contratación pueden no tener un conocimiento perfecto sobre la cultura de la empresa y pueden suministrar mano de obra incorrecta.

 

Referencias:

Administración de recursos humanos Escrito por R. Wayne Mondy, Robert M. Noe

Manual de recursos humanos Escrito por Daniel Patricio Jiménez