Skip to content
10empresa

Los distintos tipos de relaciones laborales y sus diferencias

tipos de relaciones laborales

Los tipos de relaciones laborales varían según las formas en que se establecen las contrataciones de trabajo. Una relación laboral queda efectiva cuando un empleado presta un servicio a un empleador a cambio de una remuneración.

Las relaciones laborales son el área de recursos humanos que se ocupa de asuntos que afectan a una fuerza laboral. Las relaciones con los empleados suelen ser la sección de recursos humanos que se ocupa de los problemas de empleo para un no sindicato. Los sindicatos y los empleadores tienen una serie de tradiciones o prácticas en las relaciones laborales.

La función de las relaciones laborales dentro de los empleados del departamento de recursos humanos se asocia comúnmente con asuntos tales como investigaciones, asesoramiento y acciones disciplinarias, pero ciertamente esa no es su misión principal. Este componente crítico de recursos humanos funciona como un nexo entre el personal y la gerencia, cerrando brechas que suelen parecer insuperables para cualquiera de las partes.

Mediante diversas formas de intervención, incluida la resolución de problemas, la mediación, la capacitación y el asesoramiento, las relaciones laborales ofrece una defensa equilibrada a la gerencia y a los empleados individuales para proteger sus respectivos derechos y facilitar un ambiente de trabajo más armonioso.

¿Para qué sirven las relaciones laborales?

Un objetivo importante de las relaciones laborales es la prevención y gestión de conflictos. Las disputas entre el trabajo y la administración causan daños a empresas y empleados. Por lo tanto, los profesionales de relaciones laborales tratan de desarrollar prácticas para reducir la fricción y resolver problemas en el lugar de trabajo.

Las prácticas incluyen el desarrollo de pautas para la comunicación, consulta, negociación colectiva y procedimientos claros de queja. También pueden incluir la participación del gobierno en las negociaciones sindicales y el desarrollo de políticas nacionales de resolución de conflictos.

Tipos de relaciones laborales
Tipos de relaciones laborales

El objetivo final de las buenas relaciones laborales es la producción eficiente de bienes y servicios. La eficiencia requiere satisfacer las necesidades de los empleadores y empleados. Los profesionales de las relaciones laborales pueden lograr este objetivo estableciendo condiciones de empleo que beneficien tanto a los empleadores como a los empleados.

Tipos de relaciones laborales

Hay diferentes tipos de relaciones laborales que se dan en los distintos modos de trabajo. Se pueden definir por diferentes características, a continuación se detallan los tipos según el tipo de contrato.

Los tipos de relaciones laborales son:

  • Personal
  • Voluntario
  • Dependiente
  • Retribuido

Personal

Este tipo de relación laboral se da cuando un puesto de trabajo es ocupado de manera personal por un individuo. No se puede sustituir al empleado por otra persona. Es así que no se cuenta con el derecho laboral los trabajos que sean realizados por personas que se intercambien.

La relación que se establece entre la persona y el empleo queda protegida por las leyes laborales que emplea el estado para defender la libertad que tiene el trabajador.

Voluntario

El trabajo voluntario es una forma institucionalizada de trabajo voluntario que es de naturaleza temporal y se lleva a cabo después de un acuerdo previo sobre el alcance y la naturaleza de la actividad. Al hacerlo, las tareas de trabajo sin fines de lucro se hacen cargo de un salario generalmente bajo o nulo.

En contraste con muchas otras oportunidades de voluntariado, el servicio voluntario requiere una definición más formal de objetivos y recursos. Por lo tanto, los servicios voluntarios normalmente se implementan en una instalación local como organización anfitriona en colaboración con una organización de envío o de coordinación.

Los servicios de voluntariado existen a nivel nacional o internacional, para profesionales o no profesionales, en grupos o individualmente y en diferentes duraciones.

Los servicios de voluntariado se suelen desarrollar para jóvenes con un propósito pedagógico. También se legitiman como servicios comunitarios para un movimiento social, la gente, la nación o el entendimiento internacional.

Relaciones personales en el empleo
Relaciones personales en el empleo

Dependiente

La categoría de empleado dependiente cubre a todos aquellos que están empleados como dependientes de un empleador. Esto se aplica a todos los empleados sujetos a cotizaciones a la seguridad social, incluidas las personas en formación profesional, pasantes, trabajadores por contrato y empleados con salarios.

Estas contribuciones a la seguridad social forman el grupo más grande de empleados. Se agregan funcionarios, jueces y soldados como otro grupo.

Los empleados dependientes trabajan sobre la base de un contrato de trabajo. En esto, ambas partes determinan el alcance y el tipo de actividad, así como el monto de la remuneración. Una característica del empleo dependiente es que los trabajadores deben seguir las instrucciones de su empleador.

También registran un salario base que puede complementarse con bonos y otros suplementos. Además, se benefician de una seguridad social integral, la forma concreta difiere entre las formas individuales de empleo.

Retribuido

El empleo retribuido es cuando un empleado ha sido contratado por un periodo de tiempo a cambio de una remuneración definida.

Los empleos retribuidos son aquellos en los que los titulares tienen contratos de empleo explícitos (escritos u orales) o implícitos que les otorgan una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la unidad para la que trabajan. Esta unidad puede ser una corporación, una institución sin fines de lucro, una unidad gubernamental o un hogar.

Las personas en trabajos de empleo retribuido suelen ser remuneradas por sueldos y salarios, pero pueden pagarse por comisión a partir de ventas, a destajo, bonificaciones o pagos en especie, como alimentos.

Tipos de relaciones laborales según el contrato

Las relaciones laborales también se ven afectadas dependiendo del tipo de contrato de trabajo que tengan. Esto puede generar distintos vínculos entre el empleado y el empleador.

El contrato de trabajo está diseñado para garantizar que el empleado sea remunerado, dependiente o independiente del empleador. Está disponible en varias formas legales y reales, dependiendo, entre otras cosas, del área de responsabilidad del empleado y la medida en que trabaja para el empleador.

Algunos de los tipos de contratos son:

  • Permanente
  • Temporal
  • Tiempo parcial
  • Pasantía

Permanente

Un contrato de trabajo permanente no está limitado en el tiempo a una determinada duración, sino que solo puede
rescindirse mediante el aviso de rescisión de una parte contratante o mediante la celebración de un contrato de
disolución.

Es posible la terminación dentro de un período de aviso (terminación ordinaria a su debido tiempo) o la terminación de la relación laboral sin previo aviso.

Tipos de contratos laborales
Tipos de contratos laborales

Temporal

Los contratos de trabajo temporales finalizan con la expiración de un período acordado en el contrato de trabajo.
Una limitación del contrato de trabajo solo es posible por escrito. Un contrato de trabajo oral siempre puede ser permanente.

Se hace una distinción entre límites funcionales y límites de tiempo. Con el límite de tiempo, la relación laboral finaliza cuando vence la fecha específica del calendario.

Para la limitación del propósito, el empleo termina con la ocurrencia de un evento específico o con el logro de un propósito específico.

Un contrato de trabajo temporal solo puede rescindirse adecuadamente si se ha acordado expresamente en el contrato de trabajo o si dicha opción de rescisión es el resultado de un convenio colectivo aplicable.

Sin embargo, un contrato de trabajo de duración limitada puede rescindirse extraordinariamente en el caso de incumplimiento contractual correspondiente del deber. Este puede ser el caso, por ejemplo, si el empleado roba al empleador.

Por supuesto, el empleado puede terminar el empleo extraordinariamente, Por ejemplo, si no recibe un salario a pesar de un recordatorio.

Tiempo parcial

Los empleados están contratados a tiempo parcial si sus horas de trabajo semanales regulares son más cortas que las de los empleados a tiempo completo comparables. Por lo tanto, si el tiempo de trabajo semanal regular de los empleados a tiempo completo suele ser de 40 horas, los empleados con 39 horas semanales ya están trabajando a tiempo parcial.

La ley no establece normas específicas sobre cómo acortar las horas de trabajo. Es por eso que los empleados y los empleadores deberían trabajar juntos para encontrar una solución que satisfaga a ambas partes contratantes.

Se tienen los mismos derechos que los empelados a tiempo parcial, tanto como para gozar de vacaciones o de licencias pagas.

Autónomos

Los trabajadores autónomos no son dependientes del empleador y, por lo tanto, no son empleados en el sentido de la ley.

Los trabajadores independientes son autónomos y, por lo tanto, son los únicos responsables del pago del impuesto sobre la renta. También son responsables de la conclusión de un seguro de salud y cuidado a largo plazo y tienen que proporcionar su pensión.

Pueden diseñar sus condiciones de trabajo libremente, por lo que son libres en términos de horas de trabajo y ubicación. No están integrados en la estructura organizativa de una empresa y no están sujetos a instrucciones para el empleador.

Como regla general, los trabajadores independientes no reciben un salario fijo, pero se les paga según sea necesario, generalmente sobre la base de una tarifa por hora.

Empleados autónomos
Empleados autónomos

Pasantía

La pasantía es cuando un aprendiz está empleado temporalmente en una empresa para adquirir el conocimiento práctico y la experiencia necesarios para la preparación de una profesión.

El propósito de la capacitación, el desempeño y los resultados del trabajo, es importante para poder superar claramente el aprendizaje del conocimiento práctico y la experiencia.

La formación práctica se organiza a través de una empresa de prácticas a través de un llamado contrato de prácticas. No es infrecuente que el aprendiz reciba solo un subsidio muy pequeño y tengan que trabajar como un trabajador a tiempo completo 40 horas por semana.

Las disposiciones contractuales en los contratos de pasantías son a menudo similares a las de los contratos de trabajo normales. Por ejemplo, las enfermedades tienen que ser reportadas o las vacaciones deben ser anunciadas. Como resultado, los aprendices trabajan por un salario muy bajo como un trabajador de pleno derecho.

Consejos para las relaciones con los empleados

Las relaciones con los empleados son una parte importante de la interacción con los empleados. Como propietario de una pequeña-empresa, eres el responsable de educar, aconsejar y apoyar a sus empleados para crear un entorno que fomente la productividad y la moral positiva.

Entre las responsabilidades adicionales de las relaciones con los empleados figuran la prevención de los conflictos cuando sea posible y la solución de los conflictos que puedan surgir de malentendidos o faltas de conducta en el lugar de trabajo.

La acción correctiva sirve como una forma de relación de los empleados. Si un empleado hace algo que requiere una advertencia verbal o documentación escrita, se considera una acción correctiva. Por eso es importante citar las políticas o reglas de la compañía para apoyar su decisión de tomar medidas correctivas. Hay que practicar siempre la objetividad. Concéntrate en el acto, no en la persona que lo hizo.

Evaluación del profesional

Los empleados obtienen información valiosa de tus comentarios. Las evaluaciones de los empleados lte ayudan a estructurar la retroalimentación de una manera profesional y completa. Valorar al empleado en áreas clave de tu trabajo y discutir sus puntos fuertes y débiles le ayuda a relacionar tus expectativas.

Políticas de la empresa

Garantizar que los empleados entiendan las políticas específicas de la empresa es responsabilidad de la dirección. Al contratar a un nuevo empleado, explica algunas de las políticas o reglas propensas a malentendidos. Anima a todos los empleados, nuevos y establecidos, a que te hagan preguntas sobre las reglas o políticas de la empresa.

Ayuda a los empleados a comprender cómo una norma o política ha sido violada por sus pares en casos relacionados con cuestiones como la discriminación o el acoso en el lugar de trabajo.

Parte de relacionarse bien con los empleados incluye mantener una línea de comunicación abierta. Anima a los trabajadores a comunicarse contigo acerca de los problemas del trabajo o de los asuntos personales que afectan su trabajo.

Manejar quejas, ajustar horarios de trabajo o hacer referencias a recursos útiles te ayudan a relacionarte con tus empleados. Trata con todas las interacciones de una manera justa y consistente. Mantén la confidencialidad para inspirar la confianza de los empleados en ti.

 

Referencias:

Teoría de las relaciones laborales. Desafíos Escrito por Josep Maria Blanch Ribas

Desafíos de modernización de las relaciones laborales: hacia una nueva cultura Escrito por Patricio Frías F.